Contenido principal Vive Digital
24 de agosto de 2013

Barranquilleros crean aplicación para atención de emergencias en tiempo real

imagen imagen_1.jpg

El Ministerio TIC, el Banco Mundial y Wayra eligieron este martes 20 de agosto, dentro de una lista de más de 200 desarrolladores de Barranquilla, Cali y Manizales, una aplicación que pone en manos del ciudadano la capacidad de comunicarse en tiempo real con los entes de control de emergencias, respondiendo a las calamidades gracias al uso de las TIC, llamada SIGA.

La elección se realizó, después de más de tres meses de desarrollo y evaluación, por un comité de expertos compuesto entre otros por la Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo, la Directora de Gobierno en Línea, Johanna Pimiento, el Director de Políticas y Desarrollo del Sector, Albeiro Cuesta, en representación de Wayra, Carlos Cartañeda y del Banco Mundial, Henry Forero.


Las propuestas evaluadas fueron:

Reta tu Salud, de Manizales

Plataforma que permite intercambiar calorías por sonrisas a través de los dispositivos con conexión a internet, buscando fomentar estilos de vida saludables a través de la diversión y el apoyo social, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida tanto de las personas con sobrepeso como de los niños que sufren de desnutrición.

MAMI, de Manizales

Herramienta preventiva en salud que permite educar a la madre embarazada y a su núcleo familiar sobre los cuidados necesarios que se deben tener durante los nueve meses de embarazo y el primer año de vida del bebé, a través de mensajes de texto personalizados que llegan a su celular.

SIGA, de Barranquilla

El SIGA (Sistema de Gestión de Emergencias) es una aplicación móvil que pone en manos del ciudadano común la capacidad de comunicarse en tiempo real con los entes de control de emergencias, respondiendo a las calamidades gracias al uso de las TIC.

La aplicación permite solicitar sistemas de ambulancias, policía y bomberos, así como revisar el estado de atención de los eventos e incluso enviar reportes de atención sobre los servicios prestados.

Los equipos que desarrollaron las tres aplicaciones más destacadas en cada una de las tres ciudades participantes, contarán con la asesoría, formación y apoyo especializado de Apps.co para así poder convertir estas ideas en futuros negocios o empresas.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus