Contenido principal Vive Digital
24 de enero de 2017

"Tenemos una estrategia para acelerar la transformación digital y dar más oportunidades a los jóvenes"

El Ministro TIC, David Luna, participó en el panel ¿Para dónde van las nuevas economías?, en el Gran Foro Colombia 2017, donde explicó la estrategia de esta Cartera para avanzar en la Economía Digital.

imagen recurso_1.jpg

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, señaló, durante el Gran Foro Colombia 2017, que la Economía Digital es la nueva economía y por eso la Cartera TIC ha creado una estrategia para para acelerar la transformación digital del aparato productivo, y que la fuerza laboral se pueda adaptar y generar nuevas oportunidades para los jóvenes.

"Hemos avanzado bastante en conectividad, uso y apropiación de la tecnología. Ahora nos estamos enfocando en darle las herramientas a los nuevos empresarios digitales partiendo de tres premisas: calidad, método y trabajo colaborativo", explicó el Ministro Luna sobre cómo fomentar la creatividad e innovación en el país.

Indicó que para la calidad, se está trabajando con iniciativas como Talento TI, con la cual se brindan becas-créditos hasta 100% condonables para que los jóvenes estudien carreras relacionadas con Tecnologías de la Información. En cuanto al método, se trabaja con el de Apps.co para fortalecer el emprendimiento, y en trabajo colaborativo, el MinTIC tiene la estrategia de clusterización TI y se fomenta el trabajo entre empresas de diferentes grados de desarrollo.

El Jefe de la Cartera TIC resaltó que la Estrategia para la Economía Digital incluye seis elementos interconectados. Primero, la realización de espacios de diálogo para discutir el estado actual y el alcance de la transformación digital. Segundo, la consulta pública que realiza la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre los indicadores necesarios para medir la Economía Digital, y, tercero, el establecimiento de dos Centros de Excelencia en Apropiación enfocados en Internet de las Cosas y Big Data.

El cuarto elemento es el estudio del Marco Regulatorio para la Economía Digital que desarrolla el regulador. Así mismo, el cambio del Viceministerio TI al Viceministerio de la Economía Digital, para adecuar la institucionalidad a este proceso de transformación, y, finalmente, la creación de un Observatorio sobre el tema, para medir y monitorear el grado de adopción de diferentes tecnologías digitales en la economía nacional.

"Tenemos una estrategia para acelerar la transformación digital y dar más oportunidades a los jóvenes"
"Tenemos una estrategia para acelerar la transformación digital y dar más oportunidades a los jóvenes"

Actualizado el: domingo, 23 de abril de 2017

Descubra cómo el territorio colombiano se conecta a Internet, en 'Vive Digital TV'