Contenido principal Vive Digital

Subdirección Procesos de Apropiación TC

TIC y Discapacidad

Esta iniciativa busca beneficiar a la población con discapacidad a través de las TIC, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, relacionada con los derechos de las personas con discapacidad. De esta manera, el Plan Vive Digital para la Gente contribuye a la inclusión social y productiva de los distintos grupos poblacionales del país. Con los proyectos Centro de Relevo, Cine para Todos y ConVerTIC, más colombianos con discapacidad visual y auditiva tienen acceso, usan y se apropian de las TIC de forma gratuita. A continuación, reseñamos en qué consiste cada una de estas iniciativas:

Centro de Relevo

www.centroderelevo.gov.co
Este proyecto busca garantizar el acceso a la información y las comunicaciones de población con discapacidad auditiva del país, mediante la plataforma www.centroderelevo.gov.co, la cual les permite hacer uso de cuatro servicios: 1. Relevo de llamadas, 2. Servicio de interpretación en línea (SIEL), 3. Apropiación y TIC, y 4. Formación de intérpretes.

Cine para Todos

www.vivedigital.gov.co/cineparatodos/
A través de las TIC, Cine para Todos genera espacios de inclusión en la población con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, con formatos como la audiodescripción, el cine subtitulado, el uso de intérpretes de lengua de señas y el uso de la aplicación WhatsCine, así como de tabletas y equipos técnicos de audio. Estos servicios son gratuitos y funcionan en 12 ciudades del país y en 26 Puntos Vive Digital en el territorio colombiano.

ConVerTIC

www.convertic.gov.co
Con ConVerTIC, el MinTIC promueve el acceso, uso y apropiación de las TIC en la población con discapacidad visual (personas ciegas y con baja visión), pues a través del software JAWS y MAGIC, de descarga gratuita, pueden acceder a la tecnología sin barreras y en igualdad de condiciones.

El software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras un magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiéndoles a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información. Este software también permite procesos de alfabetización digital a las personas con discapacidad visual.

Actualizado el: lunes, 14 de agosto de 2017