Contenido principal Vive Digital
16 de febrero de 2017

MinTIC participó en el lanzamiento del nuevo Centro de Datos del Ideam

Lina Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI, en representación del Ministro (TIC), David Luna, participó en el lanzamiento de este Centro que incorpora el Big Data a la generación de información ambiental en Colombia.

imagen recurso_1.jpg

Lina Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio TIC, presidió el lanzamiento de este Centro de Datos, junto a Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Omar Franco, Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia; en un evento que se llevó a cabo el 17 de febrero en la sede principal del Ideam.

"El nuevo Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales del Ideam será un elemento clave para el mejoramiento de la toma de decisiones del sector ambiente y el monitoreo de las políticas públicas ambientales en Colombia", enfatizó Lina María Taborda sobre este espacio, con el que el Ideam reducirá los tiempos de emisión de alertas tempranas de tres meses a un mes o una semana.

Durante la presentación, se destacaron los avances en materia de datos abiertos del sector ambiental que ha liderado el Ideam. A la fecha, hay 142 conjuntos de datos, algunos con más de 3.000 vistas, relacionados con asuntos como el histórico de precipitaciones y temperatura de Colombia desde 1971, indicadores ambientales de acuerdo a los ecosistemas y el catálogo nacional de estaciones del Ideam.

"Esperamos que, con este desarrollo, otras entidades del Estado y del sector privado, repliquen este tipo de soluciones, ya que el procesamiento de imágenes (especialmente las satelitales) es una de las principales fuentes de las que se alimentará el Big Data en asuntos ambientales", señaló la Directora Taborda.

MinTIC participó en el lanzamiento del nuevo Centro de Datos del Ideam
MinTIC participó en el lanzamiento del nuevo Centro de Datos del Ideam

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus