Contenido principal Vive Digital
23 de febrero de 2017

Colegio de San Bernardo del Viento, ganador de la mejor campaña contra el ciberacoso de CONCIENCIA

El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, entregó el premio a la Institución Educativa San Francisco de Asís, ganadora entre más de 3.000 ideas del concurso CONCIENCIA, creado por MinTIC y Pony Malta para combatir el ciberacoso en Colombia.

 I.E. San Francisco de Asís -San Bernardo del Viento Ganador Premio Conciencia
I.E. San Francisco de Asís -San Bernardo del Viento Ganador Premio Conciencia

La Institución Educativa San Francisco de Asís, en San Bernardo del Viento (Córdoba), recibió hoy de manos del Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, el premio por ser el colegio ganador a nivel nacional de la mejor campaña estructurada e implementada contra el ciberacoso en CONCIENCIA, un concurso lanzado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Pony Malta en septiembre del 2016.

'San Bernardo con Conciencia', fue el nombre de la campaña que resultó vencedora, pues los estudiantes de este colegio vincularon a toda la comunidad del municipio, logrando que docentes, padres de familia, niños, entre otros actores de la sociedad, conocieran y generaran conciencia sobre esta problemática, en la que las audiencias juegan un papel fundamental para fomentar o detener la dinámica del Ciberacoso, tal como lo asegura un estudio realizado entre Corpovicionarios y el MinTIC.

"Las audiencias no pueden quedarse cruzadas de brazos ante los casos de Ciberacoso, es fundamental que toda la comunidad entienda el papel que juega en esta problemática, para ayudar a combatirla", indicó el Viceministro Rozo, quien resaltó que "iniciativas comunitarias como esta son ejemplo de que juntos podemos combatir el maltrato a través de las redes".

CONCIENCIA les propuso a colegios, estudiantes y comunidad académica que dejaran volar su imaginación para crear piezas gráficas y audiovisuales que propusieran fórmulas exitosas para mitigar el ciberbullying en los salones de clase. Estas propuestas debían registrarlas gratuitamente en la página www.conciencia.co.

Entre las más de 3.000 ideas que se inscribieron desde diferentes partes del país, un comité evaluador, compuesto por expertos en creatividad y prevención de riesgos digitales, seleccionó como ganadora a la Institución Educativa San Francisco de Asís, pues logró involucrar a toda la comunidad.

Dentro de las actividades más representativas de la campaña se destacaron la creación de murales en diferentes partes del municipio y la jornada de CONCIENCIA, realizada en el parque principal de San Bernardo del Viento, donde los estudiantes explicaron a la población (niños, jóvenes y adultos) la responsabilidad que se debe tener al momento de usar las redes sociales.

Los alumnos de esta institución recibieron un muro de escalar como incentivo para seguir luchado contra el ciberacoso y estimular el trabajo en equipo.

Datos importantes

De acuerdo con la encuesta 'Uso y Apropiación de Internet en Colombia', realizada por Datexco, el 41% de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido atacadas a través de las redes sociales.

Así mismo, el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

Colegio de San Bernardo del Viento, ganador de la mejor campaña contra el ciberacoso de CONCIENCIA
Colegio de San Bernardo del Viento, ganador de la mejor campaña contra el ciberacoso de CONCIENCIA

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus