Contenido principal Vive Digital
23 de abril de 2017

Descubra cómo el territorio colombiano se conecta a Internet, en 'Vive Digital TV'

¿Sabía que en Colombia existen 28,7 millones de conexiones a Internet? El magazín audiovisual del Ministerio TIC regresa este domingo 23 de abril con un completo informe sobre cómo el Gobierno Nacional está llevando la tecnología a todos los rincones del país.

 #ViveDigitalTV
#ViveDigitalTV

En el año 2010 tan solo 200 poblaciones de Colombia tenían Internet y la tarea de conectar a todo un país parecía una epopeya. Hoy, la misión está cumplida: un total de 1.075 municipios hacen parte de esa gran autopista tecnológica llamada Red Nacional de Fibra Óptica, gracias al trabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Colombia, un país conectado, será el tema central de 'Vive Digital TV', el magazín audiovisual de MinTIC, que regresa a los canales de la televisión pública este domingo 23 de abril.

El Ministro TIC, David Luna, y el Director de Conectividad de la Cartera, Luis Fernando Lozano, le explicarán a los televidentes por qué es tan importante que los colombianos de todas las regiones tengan acceso al Internet.

Gracias al red, a muchos ciudadanos les cambió la vida. Tal es el caso de Katherine Jiménez, una mujer emprendedora que desde un territorio campesino utiliza un Kiosco Vive Digital para administrar su negocio de manera virtual. Así, utilizando estos escenarios de acceso a Internet que MinTIC viene instalando en centros poblados de zonas rurales de todo el país, ha podido aportar dinero para la economía de su hogar.

Trabajar desde Internet es el ejemplo más claro de cómo acceder a la Economía Digital. Yakelin Burgos, otra mujer pujante, oriunda de la vereda Cocosolo en Sucre, mostrará cómo desde otro Kiosco Vive Digital aprendió a hacer tejidos que puede comercializar.

En el mismo departamento, un grupo de estudiantes de San Jacinto utiliza el Punto Vive Digital de su colegio para recibir entrenamiento cómo si fueran verdaderos astronautas, gracias a un proyecto llamado ‘Misión Nasa’.

Con la apertura de 1.000 Zonas WiFi Gratis para la Gente que operarán en todos los departamentos del país, MinTIC posibilita que cada vez más colombianos utilicen Internet sin ningún costo. Es así como esta semana, el Ministro Luna visitó el municipio de Bello (Antioquia) y puso en marcha 15 de estos espacios, para un total de 182 instaladas en diferentes regiones del país.

Todo lo anterior es posible gracias a las 28,7 millones de conexiones que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los colombianos. Juan David Olarte, Jefe de la Oficina de Planeación de MinTIC, revelará algunas de las cifras más significativas del avance de las TIC en territorio colombiano.

En el informe de la agenda regional de MinTIC, la audiencia conocerá otros trabajos realizados por la entidad en regiones como Mocoa (Putumayo), donde se ha venido adelantando una serie de reparaciones a la malla tecnológica de este municipio que sufrió una avalancha el pasado 1 de abril.

Así mismo, el Jefe de la Cartera TIC entregó 48.000 Tabletas para Educar en Medellín e inauguró un Punto Vive Digital Lab en Cali.

MinTIC reitera la invitación a que los televidentes de todo el país se sintonicen a 'Vive Digital TV' este domingo 23 de abril por Señal Institucional a las 2:30 p.m. Encuentre a continuación el número de canal en su cableoperador:


Señal Abierta: 9
DirecTV: 138
Telmex TV Básica: 9
Telmex TV Avanzada: 115
TV Claro: 115
TV Movistar: 152
UNE Básico: 9
Un Ip TV: 13
Súper Cable Básico: 9
Súper Cable Digital: 112

Para las audiencias regionales, la invitación es a buscar su canal de televisión pública regional:


Telecafé: 12:00 m
Telepacífico: 12:30 p.m.
Televisión Regional del Oriente (TRO): 2:30 p.m.
Teleantioquia: 4:00 p.m.
Tr3ce: 6:00 p.m.
Telecaribe: 7:30 p.m.
Teleislas: 9:00 p.m.
Canal Capital: desde las 10 a.m. en cuatro entregas a lo largo del día.

Conoce todas nuestras historias en Vive Digital TV

Descubra cómo el territorio colombiano se conecta a Internet, en 'Vive Digital TV'
Descubra cómo el territorio colombiano se conecta a Internet, en 'Vive Digital TV'

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus