Contenido principal Vive Digital
28 de abril de 2017

Cerca de 200 personas participaron en el taller virtual sobre datos abiertos

Cómo funciona la iniciativa de Datos Abiertos en Colombia, Cuál es la importancia de emprender con datos y cómo involucrar a los periodistas en estos desarrollos, fueron algunos temas tratados en la sesión.

taller virtual sobre datos abiertos
taller virtual sobre datos abiertos

192 personas participaron en el taller virtual ‘Datos Abiertos, su valor está en el uso. Una mirada al periodismo y al emprendimiento con datos’, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Dirección de Gobierno en línea y su Programa para la Excelencia en Gobierno Digital.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la estrategia planteada desde la iniciativa de Datos Abiertos de MinTIC. Así mismo, la importancia del uso de los datos, el valor que estos generan y cómo crear mecanismos para que sean utilizados por los diferentes actores: el Estado, los periodistas y la sociedad civil. Además, por qué, en el marco de la Economía Digital, el uso de los datos abiertos es dinamizador de productos y servicios, a partir de información pública.

En la jornada virtual también se expusieron casos de éxito en el periodismo de datos en los que el uso de los mismos ha permitido la creación de productos, incluso, en el ámbito académico. Y cómo estos, además, han generado valor social.

José Arturo Rojas Martínez, comunicador social y periodista, docente de la facultad de Periodismo del Politécnico Grancolombiano y expositor del taller, afirmó que los datos abiertos “generan un método que permite que la información sea mucho más clara y transparente. Los comunicadores hacen un ejercicio de divulgación para que la ciudadanía conozca esos datos contados de otra manera. Acercar al ciudadano al dato puro es difícil y las narrativas ayudan a contar una historia más cordial”.

El experto expuso cómo, en la universidad, los estudiantes de periodismo han venido trabajando con la caracterización de datos y análisis de bases, albergados en el portal de datos abiertos del Estado colombiano (www.datos.gov.co).

En el taller, también se describió el desarrollo de la iniciativa Emprende con Datos, en la que se están creando modelos de negocio sostenibles a partir de datos abiertos, y cómo MinTIC viene apalancando 120 emprendimientos. Por ejemplo, los emprendedores están trabajando en aplicaciones que ayudarán a los niños en la identificación de problemas visuales; a adultos mayores para prevenir riesgos cardiovasculares; a los ciudadanos a encontrar estaciones de gasolina cercana; a los desplazados, a encontrar maneras de emplearse, entre otros.

Pedro Markun, líder activista de datos abiertos y de transparencia legislativa en Brasil, quien también hizo parte del taller, enfatizó en la importancia de que la política de datos abiertos se mantenga en crecimiento. “Una comunidad de datos abiertos se fortalece encontrándolos y compartiendo las experiencias que tenemos”, concluyó.

Cerca de 200 personas participaron en el taller virtual sobre datos abiertos
Cerca de 200 personas participaron en el taller virtual sobre datos abiertos

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus