Contenido principal Vive Digital

Dirección de Conectividad

05 de mayo de 2017

Estudiantes de San Jacinto, Bolívar, se entrenan como astronautas

‘Misión X’ de la Nasa es un desafío educativo muy estricto que ahora afrontan 26 estudiantes de Bolívar, quienes desarrollan sus conocimientos y gran parte del entrenamiento en el Punto Vive Digital Plus de San Jacinto.

Misión X - San Jacinto Bolivar

Desde febrero de este año, a 26 jóvenes de la institución educativa PÍO XII de San Jacinto, Bolívar, les está cambiando la vida, gracias al Punto Vive Digital Plus del municipio y al proyecto ‘Misión X’ de la Nasa. Estos estudiantes están viviendo una experiencia internacional que simula el entrenamiento real de un astronauta y desarrollando destrezas que se pueden aplicar en su desarrollo académico.

Mediante misiones asignadas, estos jóvenes realizan diferentes actividades, promoviendo aptitudes físicas, nutricionales y de convivencia social. Así mismo, como desafío educativo, practican el razonamiento científico y el trabajo en equipo, tal y como tienen que ser enfrentados por un astronauta profesional.

“Fuimos postulados y nos aceptaron la propuesta. Ahora vivimos una experiencia internacional que simula el entrenamiento de un astronauta y desarrolla destrezas que se pueden aplicar en el desarrollo de las actividades curriculares”, resaltó Juan Trujillo Báez, docente de matemáticas y física de la institución educativa Pío XII.

El proyecto fundamenta su estructura y gran parte de su desarrollo en el Punto Vive Digital Plus, el cual fue habilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías a través de diferentes espacios para el acceso a Internet, entretenimiento, capacitación y otras alternativas de servicios. En este Punto, los 26 estudiantes viven de cerca la experiencia del proyecto ‘Misión X’ de la Nasa gracias al uso de las TIC.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a este grupo que solamente fue escogido en Bolívar. Es un escenario muy importante porque ha integrado a diferentes áreas que nos permiten conocer de primera mano el entrenamiento de un astronauta y cómo resuelve problemas de convivencia en el espacio”, señaló Angélica María Berrio, estudiante integrante del equipo.

Estos jóvenes crecieron imaginando como sería cruzar el espacio y simplemente no se cansaron de soñar. Hoy felizmente la aspiración de esos ejemplares estudiantes de Bolívar se hace realidad gracias al uso de herramientas TIC y a su compromiso con nuevas experiencias educativas.

En el país, MinTIC ha instalado 894 Puntos Vive Digital en 26 departamentos del país, con el objetivo de desarrollar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta su formación o en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software.

Mira la nota en www.vivedigital.tv

Actualizado el: jueves, 11 de mayo de 2017

Bogotanos estrenan dos Puntos Vive Digital en Kennedy y Puente Aranda