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17 de mayo de 2017

MinTIC y CODENSA se unen para implementar canales de atención 100% accesibles

En el Día Mundial de Internet, el Ministerio TIC y CODENSA firmaron un Memorando de Entendimiento gracias al cual la Empresa ofrecerá canales específicos de atención para clientes con discapacidad auditiva y visual, a través de los proyectos Centro de Relevo y ConVerTIC.

Ministro David Luna y Lucio Rubio Díaz, Dir. Grupo ENEL
Ministro David Luna y Lucio Rubio Díaz, Dir. Grupo ENEL

En el marco del Día Mundial de Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y CODENSA firmaron una alianza para iniciar el proceso de implementación del Centro de Relevo y ConVerTIC, tecnologías que permitirán que las personas con discapacidad visual o auditiva que quieran contactar a la Empresa, tengan la posibilidad de comunicarse y acceder a los canales de atención más fácilmente.

“Gracias a la maravillosa y poderosa herramienta que es Internet, hoy es posible que existan proyectos como Centro de Relevo y ConverTIC, mediante los cuales es posible crear condiciones para lograr una verdadera inclusión en todos los sectores del país”, aseguró el Ministro TIC, David Luna, en su intervención.

El Jefe de la Cartera TIC también destacó el compromiso del Centro de Relevo con la comunidad sorda del país. “En estos 15 años, Internet le ha permitido a este programa fortalecerse, crecer y estar al servicio de todos los colombianos, no solo con el relevo de llamadas, sino que además cuenta con el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), la herramienta de Apropiación TIC y la formación virtual de intérpretes, a través de los cuales ayudamos a más de 15.000 personas con discapacidad auditiva de Colombia en sus procesos comunicativos y de acceso a la información”.

Con la puesta en marcha de esta alianza, CODENSA podrá ofrecer a las personas con discapacidad, canales de atención 100% accesibles, tanto en los Centros de Servicio, como a través de la Página Web y la línea 711 5115.

“En CODENSA y Emgesa, compañías del Grupo ENEL, tenemos como una de nuestras prioridades trabajar por brindar una atención incluyente que respete la diversidad de las personas, sus características y sus derechos. Por eso, venimos invirtiendo más de $43.000 millones en estrategias en este sentido y en la implementación de mecanismos que faciliten de manera concreta y real el desenvolvimiento y desarrollo de las personas con discapacidad”, dijo el Director General de ENEL en Colombia, Lucio Rubio Díaz.

Los programas, cuya licencia adquirió MinTIC y entrega de forma gratuita a CODENSA, se pondrán al servicio de los clientes en el mes de junio. Estas dos herramientas tecnológicas se podrán utilizar desde cualquier dispositivo inteligente, como teléfonos móviles, tabletas con sistema iOS y Android o computadores.

¿En qué consiste la alianza?

La herramienta tecnológica Centro de Relevo permite que las personas sordas se contacten con la empresa tanto de manera presencial como a través del call center.

En los Centros de Servicio, los ciudadanos serán atendidos de manera prioritaria por asesores, quienes se conectarán vía Internet con el Centro de Relevo, en donde un intérprete de lengua de señas colombiana traducirá la conversación entre la persona con discapacidad y el asesor.

Para comunicarse con la línea telefónica de CODENSA, la persona deberá entrar a la página web www.centroderelevo.gov.co, acceder a la opción live Connect y activar la cámara web para ser atendido por un intérprete en lengua de señas colombiana, quien responderá la llamada y por su lado, se comunicará con CODENSA para transmitir los mensajes del ciudadano a los asesores y viceversa. Los números telefónicos desde los cuales se realiza la llamada del Centro de Relevo estarán previamente identificados en el Call Center de la Compañía para poder recibir una atención prioritaria.

Por su parte, a través de la herramienta ConVerTIC, las personas con discapacidad visual podrán descargar en la página web de CODENSA (www.codensa.com.co) los softwares JAWS y MAGIC, que permitirán escuchar lo que está escrito en el Home.

La implementación de esta iniciativa también incluye la capacitación de los asesores de CODENSA en el manejo de las plataformas, así como la adecuación tecnológica de los Centros de Servicio con las redes de conectividad necesarias para la correcta navegabilidad y el ajuste de la página web, según las recomendaciones de MinTIC, para hacerla fácilmente navegable.

MinTIC y CODENSA se unen para implementar canales de atención 100% accesibles
MinTIC y CODENSA se unen para implementar canales de atención 100% accesibles

Actualizado el: miércoles, 17 de mayo de 2017

MinTIC y CODENSA se unen para implementar canales de atención 100% accesibles