Contenido principal Vive Digital
19 de mayo de 2017

MinTIC participó en la reunión de expertos en datos abiertos de Gobierno de la OCDE

En el evento se expuso la importancia de generar valor a partir de los datos abiertos y cómo la apertura de la información pública está transformando vidas.

Participación Ministerio TIC en la OCDE
Participación Ministerio TIC en la OCDE

Con el objetivo de discutir diferentes asuntos relacionados con el ecosistema de datos abiertos e información pública del Estado, representantes y expertos en gobierno electrónico –incluyendo Colombia– se reunieron en París, en el marco de la 3º OCDE Expert Group Meeting on Open Government Data, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Directora de Gobierno en línea, Elizabeth Blandón, asistió al evento en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). En el marco de la reunión, participó en la mesa del grupo de expertos en gobierno abierto y, durante una de las sesiones, expuso cómo el Estado genera valor a través del aprovechamiento de la información pública y los datos abiertos, para empoderar a los ciudadanos y transformar vidas.

“Entendimos el ecosistema. Logramos identificar que no solamente requerimos más y mejor información disponible para los ciudadanos, sino que necesitamos un ciudadano interesado en investigar, inquieto por aprender y dispuesto a aportar soluciones a problemáticas conjuntas. Activamos la oferta de información pública y la demanda de la misma”, puntualizó.

Además, enfatizó en que esta iniciativa de datos abiertos busca generar transparencia, y mejorar la gerencia pública y la competitividad.

“En temas de transparencia, los datos abiertos han evolucionado el sistema de compras públicas en Colombia. Todos los procesos de contratación, los contratos asociados a un contrato, el listado de licitaciones, entre otros, están disponibles a través de una API (Application Programming Interface) para ser consumidos por quien lo necesite”, señaló.

Así mismo, indicó que el ejercicio periodístico e investigativo en Colombia, a través de los datos abiertos, ha influido y transformado la toma de decisiones en algunos territorios del país.

La Dirección de Gobierno en línea de MinTIC ha impulsado la estrategia de datos abiertos desde el año 2011; para esto, ha definido estándares y lineamientos para la apertura y reutilización de los datos, ha ofrecido asistencia técnica y acompañamiento a las entidades públicas a nivel nacional y territorial, apoyándolas para facilitar el proceso de apertura y publicación de datos abiertos, administra la plataforma nacional www.datos.gov.co y dinamiza el uso de los datos en diferentes comunidades (periodistas, investigadores, desarrolladores, emprendedores, etc.).

MinTIC participó en la reunión de expertos en datos abiertos de Gobierno de la OCDE
MinTIC participó en la reunión de expertos en datos abiertos de Gobierno de la OCDE

Actualizado el: viernes, 19 de mayo de 2017

MinTIC participó en la reunión de expertos en datos abiertos de Gobierno de la OCDE