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21 de julio de 2017

TIC para servicios, mejor componente de 2016 en estrategia Gobierno en Línea

MinTIC publicó el Índice de Gobierno en Línea y, en general, las entidades se destacaron por trabajar en proveer herramientas en línea para que los ciudadanos puedan hacer peticiones, quejas y reclamos de manera ágil y oportuna.

Resultados Índice Gel
Resultados Índice Gel

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó la medición, para el año 2016, del Índice de Gobierno en Línea (GEL), que determina el avance en la implementación de esta estrategia en las entidades del orden nacional y territorial.

La mayor fortaleza de las entidades se presentó en el componente de TIC para servicios, el cual refleja los esfuerzos realizados para proveer herramientas en materia de peticiones, quejas y reclamos en línea.

Así mismo, las entidades del orden nacional mostraron avances en el componente de TIC para la Gestión, relacionado con el aprovechamiento de la tecnología y la información para mejorar sus procesos internos y la toma de decisiones.

En el caso de las entidades del orden territorial, también se destacan los resultados obtenidos en el componente de TIC para Gobierno Abierto, sobre el uso de medios electrónicos para la publicación de información y el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones del Gobierno.

Los ministerios que registraron un mayor puntaje fueron los de Justicia y del Derecho, con un índice GEL de 84; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con 81, y Agricultura y Desarrollo Rural, con 80.

En el orden territorial, las gobernaciones que obtuvieron un mayor puntaje fueron las de Antioquia, con un índice GEL de 89; Quindío, con 86, y la de Santander, con 79. De otro lado, las ciudades capitales que registraron el mayor puntaje fueron Bogotá, con 82; Florencia, con 73, y Medellín y Cartagena, ambas con 69.

La medición se hace para generar diagnósticos y análisis sobre los resultados de implementación de la Estrategia, identificar el avance de los logros establecidos en cada uno de los componentes y el desarrollo de actividades clave para la implementación, y establecer el ranking de avance de las entidades del orden nacional y territorial. Así mismo, para generar recomendaciones orientadas al mejoramiento de la política de Gobierno en Línea y de otras políticas de desarrollo administrativo, e identificar falencias y definir aspectos para mejorar el acompañamiento realizado a las entidades por parte de la Dirección.

TIC para servicios, mejor componente de 2016 en estrategia Gobierno en Línea
TIC para servicios, mejor componente de 2016 en estrategia Gobierno en Línea

Actualizado el: viernes, 21 de julio de 2017

TIC para servicios, mejor componente de 2016 en estrategia Gobierno en Línea