Contenido principal Vive Digital
17 de agosto de 2017

Ministerio TIC y Gobierno en línea presentan 'Mi Colombia Digital', los renovados sitios web para entidades públicas

Esta iniciativa del 'Plan Vive Digital para la Gente' busca modernizar el compendio de sitios web de las entidades públicas colombianas, para promover una mayor participación ciudadana.

Mi Colombia Digital
Mi Colombia Digital


En el marco de la implementación de la estrategia Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Gobierno Nacional presenta 'Mi Colombia Digital', una iniciativa que modernizará, rediseñará y mejorará los sitios web de las entidades públicas, en el orden territorial.

Durante los últimos 10 años, el MinTIC ha entregado 2.270 sitios web a las entidades de todo el país. La irrupción de nuevos dispositivos digitales móviles, que demandan funcionalidades más intuitivas y entornos más amables para los usuarios, obliga al Estado a evolucionar su relación con la ciudadanía mediante el uso estratégico de las TIC.

Con 'Mi Colombia Digital' se promueve la usabilidad, promoción, participación e integración ciudadana con herramientas renovadas y de fácil acceso. Dentro de las novedades, se encuentra que cualquier entidad puede crear sistemas de participación con retos de innovación abierta y encuestas virtuales; así mismo, todos los contenidos permiten hacer realimentación con los usuarios y se impulsa la veeduría pública. También se dará oportunidad a la gente de publicar avisos clasificados y contenidos en diferentes secciones.

Otra de las ventajas es que ahora será posible hacer un control de contenidos inapropiados, pues 'Mi Colombia Digital' cuenta con un diccionario de palabras abusivas que evita sean incluidas en los comentarios, y un fácil sistema que permite a los ciudadanos reportar dichos contenidos. Además, las personas con discapacidad visual podrán acceder a todos los contenidos.

Por otro lado, los portales responden a cualquier dispositivo móvil, tableta o web, y son de fácil navegación, con opciones en un solo menú, organizado de manera clara y en pantalla completa que posibilita una búsqueda eficiente.

Los nuevos sitios web también permiten la integración con otras plataformas del Gobierno, a través de la modalidad “Vínculos como contenido”, al portal de trámites Portal de contratación SECOP, Sistema de Gestión Pública - SIGEP y datos abiertos. Además, los ciudadanos pueden informarse sobre los servicios del MinTIC para la región.

Este nuevo modelo de plataformas estatales se rige bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, Resolución 3564 de 2015.

Desde 'Mi Colombia Digital' MinTIC garantiza a las entidades el alojamiento gratuito al Hosting, la administración técnica, mantenimiento y actualización tecnológica del mismo, soporte técnico y copias de seguridad periódicas para la recuperación de información, en caso de emergencia.

A la fecha, 80 entidades de todo el país son pioneras en el manejo y publicación de contenido en esos nuevos sitios web, entre las que se encuentran: Gobernaciones del Amazonas, Caquetá, Magdalena y Sucre; y Alcaldías de Leticia, Moniquirá, El Paujíl y Puerto Inírida, entre otros.


Si su entidad quiere participar de este proyecto y modernizar el sitio web, lo invitamos a diligenciar el formulario de inscripción: http://bit.ly/2vax5Sq para pertenecer al grupo que hará parte de la primera fase de instalación y entrega.

Ministerio TIC y Gobierno en línea presentan 'Mi Colombia Digital', los renovados sitios web para entidades públicas
Ministerio TIC y Gobierno en línea presentan 'Mi Colombia Digital', los renovados sitios web para entidades públicas

Actualizado el: jueves, 24 de agosto de 2017

Ministerio TIC y Gobierno en línea presentan 'Mi Colombia Digital', los renovados sitios web para entidades públicas