Contenido principal Vive Digital
30 de septiembre de 2017

Instalación de las primeras 1.000 Zonas WiFi Gratis

El acceso a internet se masifica en el país.

Ministro TIC, David Luna inaugurando la zona 1.000 #WiFiGratis
Ministro TIC, David Luna inaugurando la zona 1.000 #WiFiGratis

Hace precisamente un año, entregábamos en Pereira las primeras 100 zonas wifi gratis para la gente y ratificábamos el compromiso del Gobierno Nacional de tener, en todo el país, a 2018, 1.000 espacios de internet gratuito para los colombianos. Este 29 de septiembre -es decir, mucho tiempo antes de concluir la meta-, encendimos en Milenta, un parque de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, la Zona WiFi Gratis para la gente número 1.000. Cumplimos lo que prometimos.

Las Zonas WiFi Gratis son una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que busca masificar en todo el territorio nacional el acceso a internet.

Hoy, 25 de los 32 departamentos del país, más Bogotá, cuentan con estos espacios. Algunos, como Antioquia, tienen Zonas WiFi Gratis en cada uno de sus 125 municipios, y Risaralda, con 14 municipios, tiene 157, mientras que Barranquilla y Pereira son las ciudades capitales con mayor número de Zonas WiFi.

Desde estos espacios, cualquier ciudadano puede acceder gratuitamente a internet. Están ubicadas en las principales plazas, parques, zonas turísticas y sitios emblemáticos de las poblaciones, y funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La mayor parte de ellas están conectadas a través de la Red Nacional de Fibra Óptica y otro porcentaje pequeño mediante la Red de Conectividad de Alta Velocidad (RAV).

Gracias a esta última, la RAV, el gobierno ha podido llegar con esta estrategia a localidades como Bojayá y Unguía, en Chocó; Cravo Norte, en Arauca; Puerto Carreño, en Vichada; Uribe, en Meta, o Cacahual, en Guainía. Para que esto sea posible se han instalado torres de telecomunicaciones de entre 30 y 100 metros de altura, transportadas hasta los puntos de montaje por carretera, ríos, mar o incluso a veces por helicóptero.

Hoy, gracias a las Zonas WiFi, se han registrado más de 21 millones de conexiones a Internet gratis en todo el territorio nacional.

Son miles las historias de jóvenes y adultos que han podido acceder a contenidos educativos de calidad; microempresarios que se han capacitado para hacer crecer sus negocios; ciudadanos que han hecho miles de trámites online; madres cabeza de familia que han podido hacer cursos gratuitos en línea y adultos mayores que se han acercado al mundo virtual de la mano de sus nietos.

Muchas de esas historias son realmente emotivas. Como la de Lina y Luna, su hija de 15 años, sorda de nacimiento. Hace seis meses MinTIC inauguró una Zona WiFi en Fusagasugá (Cundinamarca), donde ellas viven. Desde que se abrió el espacio, las dos reciben clases de español para que Luna, a través del lenguaje de señas, se pueda comunicar con sus familiares.

Por eso, no obstante haber cumplido anticipadamente la meta, seguiremos llevando esta estrategia a todos los rincones del país. Los colombianos tendrán más Zonas WiFi Gratis para la Gente. Nuestro propósito ahora es que al término de este gobierno sean más de 600 los municipios del país con estos espacios, en los 32 departamentos del país.

Porque queremos que cada día más y más colombianos se conecten. Queremos que estos puntos de acceso gratuito a internet permitan el teletrabajo; que los microempresarios se capaciten; que los ciudadanos puedan hacer trámites sin filas.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Instalación de las primeras 1.000 Zonas WiFi Gratis
Instalación de las primeras 1.000 Zonas WiFi Gratis
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018