Contenido principal Vive Digital
25 de octubre de 2017

Gobierno Digital: el Estado cada vez más cerca de los ciudadanos

"Llevar a Colombia por la ruta de la Economía Digital es una tarea que requiere del máximo esfuerzo de todos."

Ministro TIC David Luna: Gobierno Digital: el Estado cada vez más cerca de los ciudadanos
Ministro TIC David Luna: Gobierno Digital: el Estado cada vez más cerca de los ciudadanos

La tecnología como herramienta para solucionar problemáticas cotidianas de los colombianos, es una de las premisas que adoptamos en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con nuestro 'Plan Vive Digital para la Gente', mapa de ruta con el cual estamos generando mejores condiciones de vida para todos, desde cuatro frentes: Empleo, Ciudad y Región, Educación y Emprendimiento, y Gobierno Digital.

Justamente, desde este cuarto pilar, Gobierno Digital, buscamos ser el gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC; y en ese sentido, uno de los retos más importantes es prestar los mejores servicios y trámites en línea a los ciudadanos, que les permita ahorrar tiempo y dinero. Para garantizarlo, trabajamos desde la Dirección de Gobierno en Línea del MinTIC, que es la estrategia desde la cual se articulan una serie de instrumentos técnicos, normativos y de política pública que promueven la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo: así nos estamos acercando, cada vez más, a los ciudadanos.

Durante la 'Semana de Gobierno Digital', nos reuniremos en Corferias los días 25, 26 y 27 de octubre, con actores de diferentes sectores para compartir sus conocimientos y experiencias que aporten a la implementación de nuevas soluciones de ciudadanía y gobierno digital. De esta forma, estamos fomentando condiciones para que cada vez más colombianos se preparen para afrontar los retos de la Economía Digital.

Serán tres días de aprendizajes en torno a los saberes de más de 120 expositores –entre los que se destacan 50 conferencistas internacionales–, que compartirán las mejores alternativas para idear, crear y desarrollar experiencias innovadoras en base a las TIC, con capacidad de generar valor público.

Los asistentes podrán participar en espacios de networking, charlas, laboratorios, formación y reconocimiento de propuestas, y conocerán casos de éxito relacionados con las siete grandes temáticas de la Semana de Gobierno Digital: Transformación Digital, Valor Público, Economía colaborativa, Innovación Digital, Colaboración e inclusión digital, Data 360 y el valor de la información, Ciudades inteligentes y entornos sostenibles.

Uno de los espacios recomendados es el panel que liderará Ashish Gadnis, de la India, CEO de BanQu y fundador de la galardonada app Blockchain, quien expondrá casos destacados de aplicaciones que facilitan la integración de las personas, especialmente las más pobres, a la economía digital.

Otros conferencistas internacionales invitados a este evento son el británico Chris Fergusson, director de www.gov.uk, el portal que revolucionó la interacción entre Gobierno y ciudadanía en el Reino Unido; Luiz De Mello, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OECD; el estadounidense Tom Goowind, experto en soluciones innovadoras de publicidad y marketing para la era postdigital; y el español Cristian Palazzi, director de innovación social en PlayGround.

Quienes asistan a las diferentes actividades que se han programado en el marco de la Semana de Gobierno Digital también conocerán nuestra oferta de herramientas, todas diseñadas con el propósito de beneficiar a los ciudadanos. También tendrán la oportunidad de participar en talleres para conocer cómo se aprovechan y consultan los datos abiertos alojados en portales de dominio público.

Le haremos un reconocimiento a las escuderías, o equipos de las entidades públicas territoriales, que se inscribieron en el Concurso Máxima Velocidad: ellos trabajaron durante todo el año en aras de mejorar la gestión pública de sus entes.

Llevar a Colombia por la ruta de la Economía Digital es una tarea que requiere del máximo esfuerzo de todos: Gobierno, instituciones, empresarios y, especialmente, ciudadanos, que son los actores principales en este ecosistema digital. Con la gente y para la gente es que orientamos nuestros esfuerzos por encontrar mejores soluciones no sólo para ayudarlos a solucionar sus problemáticas, sino también para que accedan a mejores oportunidades.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Gobierno Digital: el Estado cada vez más cerca de los ciudadanos
Gobierno Digital: el Estado cada vez más cerca de los ciudadanos
  • Actualizado el: miércoles, 25 de octubre de 2017

    Gobierno Digital: el Estado cada vez más cerca de los ciudadanos