Contenido principal Vive Digital
27 de octubre de 2017

MinTIC rechaza propuesta de impuesto a la telefonía celular en Bucaramanga

El Ministro TIC, David Luna, envió una carta al Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en el que expone argumentos de peso con los cuales rechaza la creación de un impuesto a la telefonía celular en el proyecto de acuerdo presentado al Concejo de la ciudad para modificar el Estatuto Tributario.

Telefonía celular
Telefonía celular

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, rechazó la propuesta hecha por la Alcaldía de Bucaramanga al Concejo de la ciudad para la creación de un impuesto a la telefonía móvil. En una carta enviada al Alcalde Rodolfo Hernández, el Jefe de la Cartera TIC brindó argumentos legales y de política pública por los cuales la propuesta incluida en la modificación al Estatuto Tributario no debería continuar su curso.

Por un lado, el Ministro Luna indicó que el espectro radioeléctrico pertenece a la Nación y el servicio de telefonía móvil celular es de orden nacional y no local. Así mismo, señaló que las competencias de las instancias territoriales están limitadas por el hecho generador, que para el caso en cuestión, recae sobre los teléfonos urbanos.

Recordó que el Concejo de Santiago de Cali incurrió en un error similar en el 2013, al aprobar un impuesto a los servicios de telefonía, el cual quedó sin efecto por decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

El Jefe de la Cartera TIC también señaló que un impuesto en este sentido va en contra de la competitividad, el empleo y la educación.

“Un impuesto de esta naturaleza desincentiva el acceso y uso de los servicios de telefonía y generaría una carga irrazonable y desproporcionada a los usuarios de dichos servicios, generando una barrera en el acceso a la tecnología en dicha ciudad”, indicó el Ministro en la misiva, en la que agregó que hace estas consideraciones teniendo en cuenta que la misión principal de la Cartera es promover el acceso, uso efectivo y apropiación masiva de las TIC.

Consulte la carta dirigida al despacho del señor Alcalde de Bucaramanga aquí

  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018