Contenido principal Vive Digital
21 de mayo de 2014

Cifras y datos: ¿quiénes integran las Áreas TI de lo público en Colombia?

Tras consultar a los líderes de tecnología de las Áreas de TI de las entidades publicas, se conocieron datos que permitieron saber cifras como que el 68% de los equipos son hombre, 43% son profesionales y 27% tienen formación de posgrado.

imagen foto_marquesina.jpg

Esta información es conclusión de la Universidad Nacional, con quien el Ministerio de Tecnologías de Información ha realizado talleres y encuestas a 669 personas en varias regiones. Entre las cifras más destacadas están, por ejemplo, que el 45% de los equipos de TI están entre los 26 y 35 años de edad, el segundo rango más joven, son las nuevas generaciones las que están manejando el grueso de operaciones de TI en lo público.

imagen recurso_9.jpg

Si bien es conocido que en el campo de la tecnología hay más participación masculina, las encuestas demuestran que en las Áreas de TI colombianas la tendencia se mantiene, pues el 68% de los integrantes son masculinos. La mayoría de los integrantes están vinculados a los municipios (57%) y reportan principalmente a las oficinas de Planeación (17%), Gobierno (17%) o la Dirección General (17%).
imagen recurso_8.jpg

imagen recurso_10.jpg
imagen recurso_1.jpg

En cuanto a la formación académica de las Áreas TI, el 43% es profesional y el 27% tiene estudios de posgrado todos relacionados con Gerencia. Que se corresponde medianamente con los conocimientos que los CIO señalan como aquellas que deben emplear en su labor.

imagen recurso_7.jpg
imagen recurso_11.jpg
imagen recurso_2.jpg

Una persona tiene mayor valor dentro de su equipo según su experiencia. Las Áreas de TI son fuertes en cuanto a redes, bases de datos, telecomunicaciones y administración, pero hay una grave ausencia de conocimiento o experticia sobre lo económico, las finanzas, la visión y el mercadeo del negocio.

imagen recurso_4.jpg
imagen recurso_5.jpg
imagen recurso_6.jpg

Finalmente, la comunicación entre los integrantes de los equipos y otras dependencias garantiza que la información y el trabajo en conjunto sea organizado o no. Precisamente para hacer seguimiento formal a los temas se relacionan principalmente las áreas.

imagen recurso_3.jpg
fortalecimiento ti, gestion ti, mintic, tecnologia, colombia, it4+, cifras, cio, gobierno, area ti, universidad nacional
fortalecimiento ti, gestion ti, mintic, tecnologia, colombia, it4+, cifras, cio, gobierno, area ti, universidad nacional

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus