Contenido principal Vive Digital
21 de mayo de 2014

Colombia participa en la 36° Asamblea de las Partes de la ITSO

imagen foto_marquesina.jpg

La Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO), es el resultado de los esfuerzos de un grupo de naciones para unirse a los Estados Unidos y establecer una red mundial del sistema de comunicaciones por satélite. Su objetivo es asegurar la viabilidad a largo plazo del sistema de comunicaciones en un mercado competitivo, caracterizado por las innovaciones a un ritmo acelerado y por el aumento de los costos de capital.

La Asamblea de Partes, compuesta por 149 países, es el más alto órgano decisorio de la Organización. La Asamblea se reúne cada dos años y provee una declaración con los principios básicos para mejorar la conectividad y cobertura global no discriminatoria.

Desde su creación, la organización ha demostrado ser un catalizador eficaz para la cooperación mundial en las comunicaciones por satélite. Además, ha promovido los flujos transfronterizos de información, la competitividad de las economías y ha sido fundamental en la vinculación de los países en desarrollo a la economía global.

Colombia participó activamente en la trigesimosexta reunión de la Asamblea de las Partes tuvo lugar del 21 al 23 de mayo de 2014. Cabe destacar que el país fue elegido, junto a Estados Unidos, Argentina, Jamaica y Paraguay, para seguir siendo parte de la Comisión Consultiva de la ITSO por la región Américas.

Además, se eligió a Felipe Tovar de Andreis como el candidato colombiano para ser parte del grupo de jurisperitos, cuyo objetivo es resolver las disputas en relación con el acuerdo entre dos o más Países Miembros, o entre la ITSO y una o más de los países miembros.

Finalmente, durante la Asamblea, fue aprobada la solicitud de Colombia para tratar los servicios nacionales públicos de telecomunicaciones sobre la misma base de los servicios internacionales públicos de telecomunicaciones, dentro del marco del acuerdo de la ITSO. Esto garantiza un tratamiento especial por parte de la ITSO a aquellas regiones de Colombia que sólo pueden ser cubiertas por servicios de satélite.

Actualizado el: martes, 08 de agosto de 2017

MinTIC y Colciencias financiarán proyectos TI que respondan a las necesidades de los sectores salud y turismo