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28 de mayo de 2014

La tecnología debe ayudar a solucionar los problemas de la gente en Mintrabajo

Para conocer la manera en que el sector Trabajo está proyectando y usando la tecnología, hablamos largo rato con los integrantes del Área TI, quien respondió las preguntas del equipo de Fortalecimiento TI.

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El equipo del Área TI del Ministerio de Trabajo es bastante pequeño: diez personas. Y su tarea es pensar estratégicamente cómo apoyar los procesos para dar soluciones a las problemáticas que, en cuanto a trabajo, presenta el país. Un reto considerablemente ambicioso para un sector que integra entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Colpensiones.

Estos grandes retos son los que está acompañando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) con su proyecto de Acompañamiento a los Sectores. "Desde nuestro análisis hemos identificado unos aspectos sobre los que tenemos que trabajar. El acompañamiento que nos han estado dando nos ha dado elementos adicionales para identificar si lo que planeamos responde a las necesidades", explicó Diego Urbano, arquitecto de Infraestructura de Tecnología de Mintrabajo. "El acompañamiento es tener un punto de vista de alguien que ya lo ha pensado".

Para conocer la manera en que el sector Trabajo está proyectando y usando la tecnología, hablamos largo rato con Urbano, quien respondió las preguntas del equipo de Fortalecimiento TI. La idea es que todos los funcionarios integrantes de la Red CIO conozcamos los alcances y el rol que cumple la tecnología en los diversos sectores y ramas del Estado.

¿Cómo se usa la tecnología en Mintrabajo?
La misión es generar políticas, lineamientos frente al uso y apropiación, a la implementación y al acompañamiento como respuesta a las necesidades del Ministerio y del sector. Hay una oficina para estrategia y otra que se encarga del soporte técnico e informático. Como estamos separados, hay dificultades para alinearnos, pero estamos trabajando para solucionarlo.

El Ministerio ha identificado sus funcionalidades, capacidades y necesidades en términos operativos y les está dando respuestas. Para eso, estamos desarrollando un sistema de información que responda a los procesos del Ministerio, uniéndolo con las iniciativas del sector y sus objetivos. Debemos tener en cuenta los sistemas de lo que era el Ministerio de Protección Social, que se heredaron. En aras de lograr gobernabilidad pensamos y desarrollamos una arquitectura que nos permita tener un sistema federado de procesos.

¿Es decir que entienden la tecnología como un camino para conectar las entidades, para intercambiar o cruzar información?
Entendemos que los procesos del Ministerio necesitan intercambio entre entidades y debemos saber quién se va a encargar de cada cosa. El sistema de información comparte una arquitectura y permite el intercambio de información entre esos subsistemas. Pero como tal son sistemas independientes para comunicarse con cualquiera otra plataforma.

¿Cómo se están pensando esos sistemas para incluir a los ciudadanos?
El objetivo es que la interacción con el Ministerio sea una experiencia enriquecedora en cada instante. Desde el sistema que responde a unos procesos del Ministerio, que a su vez responde a unas necesidades de la ciudadanía, o sea que en últimas el sistema responde a los ciudadanos. Hay que preguntarle a la gente qué necesita, pero pensado desde el proceso del Ministerio.

¿Qué viene ahora tras el acompañamiento de MinTIC?
Mostrar los resultados. Ya hemos analizado y tomado decisiones, estamos implementando, evaluando y volviendo a revisar si esas decisiones fueron las adecuadas. Nuestro plan estratégico está pensado como un lego en el sentido que hoy debemos poner las fichas de una pirámide que va a responder a las necesidades macro de los sectores y del Ministerio, pero a la par damos respuesta a las necesidades puntuales diarias para que la entidad funcione mejor, sin perder la visión a largo plazo.

Deberíamos llegar al punto de tener un portal en el que, por ejemplo, si la persona se va a pensionar, podamos consultar su historia laboral, su registro pensional, su preparación, revisar las condiciones que le corresponden, etc. O por ejemplo revisar las posibilidades laborales de una persona según sus estudios, su ciudad y su experiencia dándoles opciones para un trabajo digno.

¿Cómo ve el uso que el país le está dando a la tecnología?
La veo en el mismo sentido en que vemos la tecnología frente a Mintrabajo y al sector. La tecnología per se no es la respuesta, pero apoya las respuestas. Cada quien desde su propio conocimiento debe buscar soluciones y ayudar a construirlas. Se debe pensar cómo puedo extender esos lazos y soportar las soluciones globales, por ejemplo qué estamos haciendo nosotros para apoyar la solución de la paz y la respuesta es: ¿estamos pensando en tecnología en el proceso de paz? Yo diría que sí, pero no con la profundidad que debemos hacerlo.

Por años los más grandes esfuerzos del Estado han sido para llegar a las regiones. ¿Cómo se está gestionando y apoyando lo local?
Se está logrando, pero no con el impacto que se quiere. Cuando nosotros pensamos traer a las regiones, decimos: creamos un sistema de información que lo ponemos acá en un data center y que lo puedan usar desde cualquier punto de Colombia. Está pensado para el funcionario que lo usa y para que el ciudadano que interactúa tenga una buena experiencia. Pero el problema es que hay procesos de interacción a escala local que no se están teniendo en el sistema desde sus necesidades. La interacción gubernamental en lo local es un problema y hay que abordarlo, pero primero hay que atender al ciudadano.

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Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

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