Contenido principal Vive Digital
25 de junio de 2014

Ministerio TIC Y ANE presentan futuras bandas de espectro para telecomunicaciones móviles

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC y la Agencia Nacional del Espectro -ANE, presentaron los resultados del proyecto de análisis de las futuras bandas de espectro para el despliegue de las telecomunicaciones móviles internacionales -IMT.

imagen foto_marquesina.jpg

La apertura del evento estuvo a cargo de la Viceministra General de TIC, Doctora María Carolina Hoyos, quien resaltó los logros alcanzados con el Plan Vive Digital , pero también los retos que traerá el Plan Vive Digital 2014-2018 en cuanto a planeación del espectro orientada a garantizar la disponibilidad de este recurso para soportar el crecimiento de la banda ancha móvil en la próxima década.

En el proyecto se analizaron 1.440 MHz de espectro posible para servicios móviles. De ese total, 400 MHz ya fueron identificadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT, es decir, hay un consenso mundial para usar esas bandas para servicios móviles, y ya existen desarrollos para algunas de estas bandas.

Las bandas restantes (1.000 MHz) se están estudiando dentro de la UIT desde hace dos años, con el fin de analizar la viabilidad de una posible identificación por parte de la UIT en la Conferencia de Radio del 2015, evento donde se llega a consensos internacionales sobre el uso del espectro para los diferentes servicios. Este proyecto permitirá a Colombia tener una posición claramente definida para las discusiones que se lleven a cabo en dicha conferencia.

"Con este proyecto el Ministerio TIC y la ANE dan un paso adelante en la planeación del espectro radioeléctrico de la próxima década, buscando garantizar que el país cuente con espectro disponible para soportar el crecimiento esperado de los servicios móviles de comunicaciones en el país", dijo el Subdirector de Gestión y Planeación de la ANE, ingeniero Luis Eduardo Peña.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus