Contenido principal Vive Digital

Venta de Equipos de Comunicaciones - Autorización de Venta Equipos Terminales Móviles (AVETM)

La Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles "AVETM" es el mecanismo a través del cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encarga de mantener el listado consolidado de las personas naturales o jurídicas autorizadas para la venta de equipos terminales móviles (celulares) en Colombia, mediante el Sistema de Información Integral de Autorizaciones SIIA.

Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles
Instructivo para diligenciar formulario de solicitud
Instructivo para diligenciar formulario de solicitud
Creación de usuario y contraseña
Creación de usuario y contraseña
Acceso al Formulario
Acceso al Formulario
Continuar tramite
Continuar tramite
Consulta Información Autorización VETM y Calcomanías de Identificación
Consulta Información Autorización VETM y Calcomanías de Identificación
Ir al trámite en Gobierno en Línea
Ir al trámite en Gobierno en Línea
Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles

Por favor tenga en cuenta que el trámite de Autorización de Venta de Equipos Terminales Móviles es gratuito y que el mismo no genera costo de ninguna clase ni requiere intermediarios


Para el ingreso de la solicitud en línea de Autorización de Venta de Equipos Terminales Móviles AVETM, le sugerimos el uso del navegador de Internet Explorer

ícono bombillo

Descripción

La Subdirección de Industria de Comunicaciones, es la encargada de mantener el listado consolidado de las personas naturales o jurídicas autorizadas para la venta de equipos terminales móviles (celulares) en Colombia, mediante el Sistema de Información Integral de Autorizaciones SIIA, el cual está al alcance de los ciudadanos en este sitio web.

ícono personas

Dirigido a:

  • Ciudadanos
  • Organizaciones

Puede presentar solicitudes de autorización ante el Ministerio de TIC, como:

  • Persona Natural.
  • Persona Jurídica.

Además, en procura de la economía y celeridad del trámite administrativo de Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles, la Resolución CRC 4584 de 2014 también permite la opción de que personas naturales o jurídicas puedan presentar su solicitud a través de:

  • Asociaciones, corporaciones, fundaciones o demás entidades sin ánimo de lucro, debidamente registradas ante la Cámara de Comercio, y en cuyas actividades descritas en su objeto social se encuentre la de servir de agremiación de comerciantes de equipos terminales móviles.

.

ícono pasos del proceso

Pasos a seguir

  1. Reunir la documentación requerida para el trámite

    Registro Único Tributario - RUT, el cual es expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este documento permite registrar la información relacionada con los datos de identificación, ubicación y clasificación de las personas tanto naturales como jurídicas que deban cumplir alguna obligación tributaria, aduanera, o cambiaria, así como verificar la actividad económica de los comerciantes aplicable al presente trámite. Si no lo tiene si no lo tiene o los códigos de actividad económica, usted se podrá acercar a cualquier oficina de la DIAN en su ciudad para que pueda tramitar el RUT correspondiente. Con cualquiera de los siguientes números de actividades económicas: 4741,6120, 6190; 4652.

    Formulario de solicitud completamente diligenciado. Descárguelo aquí

    Copia del documento de identidad
    del Representante Legal o documento de identidad de los socios o junta directiva que figuren en el certificado de cámara y comercio (si aplica) o si realiza el trámite por medio de un apoderado, debe adjuntar a la solicitud una carta autorizando a la persona para que realice el trámite correspondiente al igual que la copia del documento de identidad del apoderado.​

  2. Radicar la solicitud

    En línea: Primero deberá crear usuario y contraseña, los cuales le permitirán acceder a un sencillo formulario para realizar la Solicitud de Autorización para la venta de Equipos Terminales Móviles. De acuerdo con la normatividad vigente, el Ministerio de TIC validará la información y la documentación adjunta al formulario de solicitud. Si el resultado de dicha validación arroja alguna inconsistencia, se le enviará una comunicación a la dirección de notificación que reportó en la solicitud pidiéndole que haga las correcciones respectivas, para lo cual debe responder en los plazos establecidos en la normatividad vigente (ver Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - CPACA). Si el resultado de la validación no arroja inconsistencias, se le enviará una comunicación a la dirección de notificación (física o electrónica) que reportó en su solicitud, citándole a notificarse en los términos y plazos establecidos la normatividad vigente.

    Presencialmente: Para el trámite de la solicitud de autorización para la venta al público de ETM en el país ante el Ministerio de TIC, se podrá puede hacer también de manera física descargando el formulario de la página web del Ministerio, a través de la opción "Sector TIC - Venta de Equipos de Comunicaciones - Autorización de Venta Equipos Terminales Móviles (AVETM)", el cual deberá entregarse diligenciado junto con la documentación soporte en el Punto de Atención al Presencial - del Ministerio de TIC las instalaciones del Ministerio (Edificio Murillo Toro, Carrera 8 entre calles 12 A y 12 B, Bogotá D.C.). Teniendo en cuenta que la solicitud de renovación tiene que seguir estrictamente estos pasos, así como lo diligencio por primera vez ante el Ministerio.

    Nota: En caso de ser Asociación, sugerimos adjuntar el formulario_AVTM en medio magnético (Excel), relacionado todos los datos de los establecimientos.

  3. Notificarse del resultado del trámite

    La notificación deberá hacerla presencialmente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Punto de Atención Presencial o por correo electronico.

ícono reloj

Tiempo estimado del trámite

15 días hábiles

ícono lupa

Medios para hacer seguimiento

Presencial: Punto de Atención Presencial. Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm

Telefónico Conmutador Bogotá: 57-1 3443460, Opción 2; 57 - 1 5953525, Opción 3.

Línea Gratuita Nacional: 018000952525 Opción 3

ícono logro

Resultado

Acto adminitrativo para Autorización de venta de equipos terminales móviles.

ícono martillo

Normatividad

Contáctenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite, podrá comunicarse con los funcionarios encargados del trámite en el Ministerio al teléfono 3443460 (Ext. 3100, 2821, 1824, 3238, 3303, 2344)

VER PREGUNTAS FRECUENTES

Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles

Actualizado el: sábado, 25 de marzo de 2017