Contenido principal Vive Digital

Proceso de Subasta 4G

Tabletas con precios especiales para estudiantes estratos 1 y 2


Este programa no hace parte de la estrategia Computadores para Educar, con la cual el Ministerio TIC está dotando de terminales (tabletas y computadores) a las instituciones educativas públicas de todo el país de forma gratuita.

En el marco del Plan Vive Digital y con el fin de masificar las conexiones a Internet en Colombia, el Ministerio TIC otorgó permisos para la prestación de servicios de cuarta generación (4G).
Como parte de este proceso, los operadores de telecomunicaciones deben cumplir con unos compromisos sociales que buscan promover el uso de las tecnologías de la información en estudiantes y docentes del país.

Entre estos compromisos, los operadores deben ofrecer precios especiales para que estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas de estratos 1 y 2, adquieran tabletas y planes de Internet con tarifas fijas durante 36 meses.

Son más de 576 mil tabletas las que entregarán todos los operadores alrededor del país, cada uno con una estrategia comercial diferente.

imagen recurso_11.png

Consulte el documento de - Obligación de penetración de Internet Inalámbrico para operadores de 4G-.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué están cobrando por las tabletas que el Gobierno Nacional está entregando a los estudiantes del país?
El Gobierno Nacional no está cobrando por las tabletas. A través de Computadores para Educar se dotan instituciones educativas públicas con computadores y tabletas de manera gratuita y para uso de los estudiantes dentro del aula de clases.

Las tabletas que se están ofreciendo en los colegios, a bajo costo y con precios especiales para planes de Internet, son producto de unas obligaciones que estableció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los operadores de telecomunicaciones para masificar el acceso y uso de Internet en el país.

Los operadores de telecomunicaciones tienen el compromiso de estructurar ofertas comerciales que incluyen el terminal y un plan de acceso a Internet durante 36 meses, para estudiantes, directivos y docentes de instituciones educativas públicas de estratos 1 y 2 en todo el país.

¿Qué diferencia hay entre las tabletas que entrega computadores para educar y las que ofrecen los operadores en alianza con el Ministerio TIC?

Las tabletas que de manera directa entrega el Gobierno Nacional, a través de Computadores para Educar están dirigidas a las sedes educativas públicas de Colombia, sin costo alguno. Estas tabletas son para el aula de clase y no se pueden retirar de la sede. Se solicitan a través de alcaldías y gobernaciones, y Computadores para Educar designa las sedes educativas a beneficiar.

Las tabletas que ofrecen los operadores de telecomunicaciones a estudiantes, docentes y padres de estratos 1 y 2 en escuelas públicas del país, tienen un costo que aunque bajo, depende de la estrategia comercial de cada operador. Las tabletas son para uso personal y son adquiridas por los padres y estudiantes para uso fuera del colegio. Los planes de internet se deben mantener por 36 meses y con esto el MinTIC busca que los colombianos se apropien de Internet.

Los precios son especiales debido a un compromiso que hicieron los operadores con el Ministerio TIC en el momento de adquirir espectro para prestar servicios de Internet de alta velocidad - Subasta 4G.

¿Todos los operadores de telefonía móvil tienen esa obligación?
Los operadores que participaron en la Subasta del espectro para servicios de 4G y que adquirieron esa obligación, son:

  • Avantel S.A.S
  • DirecTV
  • Colombia telecomunicaciones
  • Comcel
  • Unión temporal colombia Móvil - ETB

¿Cuándo deben entregar esas tabletas?
Los operadores de 4G, deberán entregar el 100% de estos dispositivos a más tardar el próximo mes de mayo de 2015.

¿Qué tabletas son mejores, las de computadores para educar o las de los operadores?
Las tabletas de Computadores para Educar cumplen parámetros altos de calidad, entre otros, resistencia a caídas y luminencia para facilitar su uso en el exterior de las aulas. Cuentan con software antirrobo y de control de aula para los docentes y tienen una alta duración de carga que garantiza el uso continuo por 6 horas.

Cada operador ofrece tabletas con especificaciones distintas, estas están diseñadas para darle un uso personal. Para consultar las referencias se debe establecer contacto con el operador de su preferencia.

¿Cómo obtengo una tableta con alguno de los dos programas?
Las tabletas de Computadores para Educar están siendo entregadas a las sedes educativas que formularon proyectos pedagógicos en diferentes áreas del conocimiento, y previa presentación de propuestas por parte de las alcaldías y gobernaciones, donde se comprometieron a cumplir entre otros, con la conectividad a internet, contratar un aliado regional y asegurar el resguardo seguro de las mismas.

Para obtener una tableta del programa de precios especiales de los operadores, se debe pertenecer al estrato 1 y 2 y contactar al operador de su preferencia.

¿Quiénes pueden acceder a ese beneficio con los operadores?

  • Instituciones educativas publicas estratos 1 y 2.
  • Estudiante Básica y media de instituciones educativas públicas del país.
  • Directivos docentes y estudiantes de las instituciones educativas públicas del país.
  • Gobernaciones
  • Alcaldías
  • Secretarias de Educación
  • Instituciones educativas públicas de básica y media
  • Instituciones educativas pertenecientes a la Policía Nacional o las fuerzas militares
  • Fundaciones que destinen los planes comerciales a instituciones públicas de educación básica y media
  • Estudiantes, directivos y docentes de las instituciones educativas pertenecientes a la Policía Nacional o fuerzas Militares
  • Estudiantes de educación básica y media de instituciones educativas públicas de estratos 1 y 2 que hicieron parte del programa Policía Cívica juvenil
  • Personas mayores de edad que prueben un vínculo familiar con el estudiante beneficiario de las instituciones educativas públicas de educación básica y media o que estén debidamente registrados como su acudiente.

¿Las tabletas que regalan los operadores tienen algún costo luego?
Cada operador de telecomunicaciones tiene la libertad de idear el plan comercial para beneficiar a la población estudiantil de estratos 1 y 2. Las tabletas no son regaladas, son producto de una estategia comercial que puede venir acompañada de un plan de Internet con un costo mensual.

Descargue Preguntas Frecuentes

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015