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Viceministerio de Conectividad y Digitalización

04 de mayo de 2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informa que:

En desarrollo del contrato interadministrativo No. 667 de 2015 suscrito entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONDO TIC) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), este último se comprometió a ser el gerente integral del proyecto y a garantizar la continuidad de la operación de los 910 Puntos Vive Digital, implementados a través de las Fases 0, 1 y 2, para lo cual FONADE debía contratar el servicio de conectividad, los integradores de servicios, la interventoría, el sistema de administración y control – SAC, entre otros.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El contrato suscrito comporta una obligación de resultado para FONADE, es decir, que este debe desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo.


FONADE a la fecha no ha dado cumplimiento a la totalidad de las obligaciones previstas contractualmente, generándose un importante atraso en el proyecto, por lo que el FONDO TIC, haciendo uso de la Cláusula de Solución de Controversias, pactada en el contrato, acudió a la mediación ante la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Colombiano.


Dado que en esta instancia no se logró ningún avance por parte de FONADE para la normalización del contrato, el Fondo TIC presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se solicitó la declaratoria de incumplimiento del Contrato Interadministrativo No. 667 de 2015, así mismo interpuso denuncia penal ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato.


Ahora bien, en recientes y reiteradas comunicaciones, el Ministerio TIC ha recibido quejas de personas que manifiestan prestar servicios a los contratistas de FONADE, como tutores o capacitadores que desarrollan la estrategia de apropiación en los Puntos Vive Digital, quienes comunican un presunto retraso en el pago de sus honorarios.


En este punto, cabe precisar que en el marco de la ejecución del contrato marco 667 de 2015, este Ministerio ha realizado 4 desembolsos a FONADE, de los cuales FONADE a la fecha solo ha legalizado ante la Oficina de Contabilidad del FONDO TIC el 39,97% de los recursos entregados, lo que quiere decir que no ha soportado debidamente la utilización del 100% de dichos recursos en la ejecución del proyecto.


De otro lado, en la actualidad FONADE no ha cumplido con los requisitos contractualmente establecidos para acceder a los recursos correspondientes al pago No. 5, razón por la cual, el FONDO TIC se encuentra imposibilitado para aprobar dicho desembolso, en cumplimiento de lo pactado en el Contrato.


En este orden de ideas y teniendo en cuenta que las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC.


Así las cosas, el Ministerio TIC ha dado traslado de las quejas a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio.

Finalmente, dado que el Ministerio TIC se encuentra comprometido con las comunidades beneficiadas por los Puntos Vive Digital, en desarrollo de su labor de supervisión permanente al proyecto a cargo de FONADE, realizará el debido seguimiento a la oportuna respuesta de cada una de las quejas trasladadas por competencia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informa que:
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018