Contenido principal Vive Digital
28 de noviembre de 2014

Ministerio TIC presentó AyudApps, campaña para promover desarrollo de apps para personas con discapacidad

La Viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay dio apertura oficial a la campaña 'AyudApps', iniciativa del MinTIC que busca fomentar el desarrollo de contenidos digitales y aplicaciones que brinden soluciones tecnológicas a 2,9 millones de personas con discapacidad en el país.

Viceministra TIC - María Carolina Hoyos habla de AyudApps en Ciudades i
Viceministra TIC - María Carolina Hoyos habla de AyudApps en Ciudades i

Con 'AyudApps', el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su estrategia Apps.co buscan seguir fomentando la creación de aplicaciones y contenidos digitales pertinentes dirigidos a la población con discapacidad en Colombia. Esta iniciativa fue presentada el viernes 28 de noviembre por parte de la Viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay.

Durante el evento, la funcionaria invitó a los más de 7.000 emprendedores digitales del país a vincularse a 'AyudApps': "Los necesitamos a todos, porque durante el proceso de realización de aplicaciones y contenidos digitales accesibles, intervienen muchos actores. Invitamos a personas con algún tipo de discapacidad, familiares y personas cercanas a ellos, y por supuesto a los creadores de soluciones tecnológicas, a acompañarnos en el logro de una gran meta: consolidar a Colombia como referente mundial en el desarrollo de apps con impacto social".

Según explicó Hoyos Turbay, la primera etapa de la campaña consiste en "aportar ideas para identificar cuáles son las necesidades más apremiantes que deben solventarse con ayuda de la tecnología. Para eso habilitamos el portal web www.ayudapps.co, donde nos pueden enviar sus propuestas, iniciativas y opiniones".

Así mismo, señaló que la siguiente fase consistirá en convocar a los emprendedores para desarrollar las aplicaciones que darán solución a las necesidades señaladas en la fase de investigación. Es así como el MinTIC también fomenta la apropiación de las TIC para garantizar bienestar y una mejor calidad de vida a los 2,9 millones de colombianos con algún tipo de discapacidad.

Acciones de TIC y discapacidad

El 'Plan Vive Digital' del MinTIC tiene dentro de sus objetivos proporcionar a la población con discapacidad herramientas tecnológicas que les ayuden a eliminar las brechas sociales y de acceso a contenidos digitales de calidad que les permita desde ir al cine, hasta navegar por Internet, participar en el mercado laboral y comunicarse a través de dispositivos móviles.

Durante el último cuatrienio se han llevado a cabo acciones para fomentar el uso de las TIC entre los 2,9 millones de personas con discapacidad que hay en Colombia, de los cuales ‒según cifras del DANE‒ 43,4% tienen alguna forma de discapacidad visual y 17,3% discapacidad auditiva.

Una de estas iniciativas es el Centro de Relevo, que ha permitido la interacción entre personas con discapacidad auditiva mediante 370.599 llamadas telefónicas. Así han podido comunicarse con sus familiares, hacer teleconferencias y también consultas médicas a distancia.

Otro proyecto es Convertic, marca país de la licencia de Jaws 15.0, herramienta que permite a 1,2 millones de personas con discapacidad visual descargar gratuitamente este software que les permite acceder a textos desde sus computadores personales; a la fecha se registran 112.000 descargas. Cabe anotar que sin Convertic, un invidente tendría que pagar más de 3 millones por el mencionado aplicativo.

Así mismo está 'Cine para todos', franja del MinTIC, Cine Colombia y Fundación Saldarriaga Concha para que el público con discapacidad visual y auditiva disfrute del séptimo arte con la ayuda de la tecnología, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Medellín, Pereira y Montería donde este año se han registrado más de 12.000 espectadores y 73 funciones gratuitas.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus