Contenido principal Vive Digital
07 de diciembre de 2014

Personas con discapacidad visual disfrutaron del partido entre el DIM frente a Deportes Tolima

Fútbol Para Todos llevó al estadio de Medellín a 60 personas con discapacidad visual a disfrutar de uno de los partidos de la semifinal del fútbol profesional colombiano.

Asistentes al Estadio Atanasio Girardot en Medellín
Asistentes al Estadio Atanasio Girardot en Medellín

Sesenta personas con discapacidad visual disfrutaron el domingo 7 de diciembre del partido entre el Deportivo Independiente Medellín y Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Gracias a Fútbol para Todos, la alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), aunque no ven, los aficionados disfrutaron con las acciones y emociones del partido a través de la tecnología de audio-descripción.

Fútbol para Todos busca generar y promover proyectos de inclusión para personas con discapacidad visual con base en la tecnología.

El encuentro fue el segundo partido de los cuadrangulares del Fútbol Profesional Colombiano que permitió llevar a personas ciegas a escuchar las narraciones detalladas y precisas de un partido de fútbol, el sonido ambiente del estadio y los detalles de jugadas y goles.

A pesar de la lluvia, los asistentes al estadio vibraron con el encuentro que firmó el empate a uno entre ambos equipos y que deja al Medellín con posibilidades de lograr otro título para su hinchada.

De esta manera MinTIC promueve la tecnología como herramienta para facilitar la inclusión y accesibilidad a los colombianos con discapacidad.

Narración para personas con discapacidad

La Tecnología de audio - descripción es similar a las narraciones de los locutores radiofónicos, pero hace especial empeño en el ambiente que se vive dentro del estadio. Un narrador y dos comentaristas uno de ellos con discapacidad visual ubicados en una cabina de prensa y especialmente preparados para realizar este servicio, trasladan a los oyentes toda la información relevante, como los uniformes y el lenguaje corporal de los jugadores, las reacciones de la afición y todos los detalles importantes a la hora de transmitir el ambiente del estadio.

Este evento de activación se une con la promoción y difusión de la Iniciativa TIC y Discapacidad y sus proyectos Convertic, Cine para Todos y Centro de Relevo, a través de los cuales el Ministerio TIC aplica herramientas tecnológicas para impulsar la inclusión y facilitar la accesibilidad para todos los colombianos.

discapacidad visual, futbol para todos, inclusion social, futbol 5, narracion, viceministerio general, mintic
discapacidad visual, futbol para todos, inclusion social, futbol 5, narracion, viceministerio general, mintic
  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018