Contenido principal Vive Digital
05 de mayo de 2015

WhatsCine: app disponible en cine para personas con discapacidad visual y auditiva

La temporada en cartelera de la película francesa "El Lenguaje del Corazón" podrá ser disfrutada por personas con discapacidad visual y auditiva gracias a la aplicación gratuita del proyecto Cine Para Todos, llamada WhatsCine.

Descarga WhatsCine
Descarga WhatsCine

En una oportunidad sin precedentes, las personas con discapacidad visual y auditiva podrán disfrutar de la función "El Lenguaje del corazón" que se estará presentando todos los días a las 7:00 pm en Cine Colombia del Centro Comercial Avenida Chile, mediante el uso de la aplicación WhatsCine, una novedosa herramienta que permite acceder a la audiodescripción y lenguaje de señas del filme a través de sus smartphones o tablets.

La implementación de esta aplicación, que hace parte del proyecto "Cine Para Todos" del Ministerio TIC en alianza con Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, se extiende por primera vez a la proyección de una película comercial, para que más personas con discapacidad visual y auditiva tengan la oportunidad de disfrutar del cine durante estas funciones comerciales.

Para disfrutar de estas funciones, las personas con discapacidad auditiva y visual deberán adquirir su boleta en Cine Colombia del centro comercial Avenida Chile y llevar una Tablet o Smartphone y audífonos para disfrutar de la función, mediante el uso gratuito de la aplicación WhatsCine.

Esta iniciativa del Ministerio TIC y la Fundación Saldarriaga Concha, cuenta con el apoyo y compromiso de Cine Colombia y Cineplex, entidades que trabajan conjuntamente para que la implementación de Whatscine sea una realidad en todas las salas de cine que operan en el país, permitiendo que el séptimo arte se comvierta en un espacio de entretenimento 100% incluyente para personas ciegas y sordas a través del uso de las TIC.

WhatsCine es una aplicación de descarga y uso gratuito especialmente diseñada para personas con discapacidad visual y auditiva. Mediante su uso en teléfonos celulares o tablets se realiza una audiodescripción detallada sobre las situaciones que van ocurriendo en el filme, y sobre los gestos y la apariencia de los personajes, para de esta manera y durante los tiempos sin diálogos, ayudar a las personas ciegas en la comprensión del entorno en el que se dan los diálogos y musicalizaciones de la historia, manteniendo de esta manera el hilo conductor de la película. En el caso de las personas sordas, WhatsCine integra subtítulos en español y lenguaje de señas que contribuyen al conocimiento del desarrollo fílmico en toda su plenitud.

Cine Para Todos, un ambicioso y exitoso proyecto de inclusión cultural y tecnológica que nació en 2012 con el objetivo de atender a la población colombiana con discapacidad que, actualmente y según cifras del DANE, implica a 3.000.000 de personas, hace uso de WhatsCine como herramienta principal para que personas ciegas y sordas puedan integrarse en una función convencional de cine y disfrutar por igual de toda su magia comunicativa.

De cada 100 colombianos con discapacidad, DANE reporta que 42 tienen discapacidad visual y 17 tienen discapacidad auditiva. En 2014 Cine Para Todos integró a 11.833 a través de 107 funciones realizadas en seis ciudades del país.
El Lenguaje del Corazón - (Marie Heurtin)

La película a proyectar en Cine Colombia del centro comercial Avenida Chile en Bogotá, en funciones de 6:00p.m., está basada en hechos reales ocurridos a finales del siglo XIX. El Lenguaje del Corazón cuenta cómo Marie Heurtin, una adolescente sordociega, aprende a comunicarse con el mundo gracias a la paciente y amorosa constancia de Marguerite, una religiosa que asume su cuidado con cariño e ingenio.

La película dirigida por el francés Jean-Pierre Améris y apta para mayores de 7 años, muestra cómo Marie, quien proviene de una familia de escasos recursos, va dejando la más extrema soledad descubriendo un nuevo mundo, cambiando su propia existencia y la de todos a su alrededor. Heurtin aprendió no solo a comunicarse, sino también Braille, historia, geografía y actividades manuales como coser, o escribir a máquina.

El Lenguaje del Corazón explora la profunda relación afectiva que van construyendo Marie y Marguerite, a través de un trabajo arduo que también tiene, por supuesto, sus momentos divertidos. Es un filme completamente conmovedor e inspirador que muestra cómo se es posible conocer el mundo, ser autónomo y establecer lazos con las demás personas, independientemente de su condición o discapacidad.

Más de Cine Para Todos

El ciclo Cine Para Todos continúa además con sus funciones especiales programas para el último sábado de cada mes en salas seleccionadas de Cine Colombia en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Montería, Barranquilla y una ciudad rotativa del Eje Cafetero (Pereira, Manizales o Armenia). La próxima función se realizará el 30 de mayo de 2015.

En estas funciones especiales dirigidas principalmente a personas con discapacidad visual o auditiva y sus familias y amistades, los asistentes accederán a la tecnología de audiodescripción mediante el uso de una diadema y la incorporación de subtítulos en español al filme en proyección. La cita para estas funciones es a las 9:30 a.m. y el ingreso es gratuito, sujeto a disponibilidad de butacas y con preferencia en el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

En las proyecciones planificadas para Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, las personas con discapacidad auditiva podrán recibir en préstamo algunas tabletas para acceder al lenguaje de señas mediante la aplicación WhatsCine

Las fechas, horarios y títulos de las funciones, pueden ser consultados a través de las páginas web oficiales de las instituciones involucradas en la planificación y ejecución del proyecto: Cine para Todos, Fundación Saldarriaga y Concha y Cine Colombia, espacios en los que también puede consultarse informacional adicional.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus