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11 de junio de 2015

los CIO del país analizan su misión en el sector público colombiano

Comienza en Cartagena el 4° CIO (Chief Information Officer) Summit que realiza el MinTIC y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, para reflexionar en torno su rol como líderes TIC del sector público en las entidades del orden territorial.

Viceministra TI - María Isabel Mejía
Viceministra TI - María Isabel Mejía

El Ministro de las TIC, David Luna, dijo que los CIO o líderes TIC de las entidades del orden regional están llamados a forjar uno de los proyectos más ambiciosos que se gestan al interior del Ministerio: la estructuración de las 'Ciudades Inteligentes', entendidas como complejos urbanos cuyos sistemas de funcionamiento se soportan en el uso estratégico de las TIC.

El Ministro envió un mensaje al 4° Encuentro Nacional CIO Summit, organizado por el Ministerio de las TIC y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que sesiona jueves 11 y viernes 12 de junio en el centro de convenciones de Cartagena.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 mediante la Ley 1753 de 2015 estableció de manera formal la función de CIO para las entidades del Estado, como "Director de Tecnologías y Sistemas de la Información". "Pretendemos implementar este perfil en el sector público colombiano de tal forma que quienes lideran el aprovechamiento de la tecnología en sus entidades lo hagan con enfoque en aspectos estratégicos, y sean cada vez menos operativos", dijo.

El 4° Encuentro Nacional CIO Summit reúne a un grupo representativo de CIOs de entidades del orden nacional y territorial para promover reflexión, intercambio de opiniones y discusión en torno al rol del CIO en el sector público como un ejecutor de las políticas públicas del Estado en materia tecnológica.

"Los CIO, son los responsables de la apropiación y uso estratégico de las TIC para el buen funcionamiento de la región. Queremos que el CIO en los territorios, llámese Secretario TIC o Director TIC de un departamento, ciudad capital o municipio intermedio, adquiera las mismas funciones y el poder que tiene un Secretario de Movilidad, de Gobierno o de Educación", sostuvo por su parte la Viceministra TI María Isabel Mejía Jaramillo.

En la actualidad en el sector público colombiano actúan 457 CIOs, entre 361 adscritos a las entidades del orden territorial y 96 en el orden nacional.

Fundamentos del CIO

Por su sigla en inglés, CIO significa Chief Information Officer, que al español traduce Jefe de Información o Líder TIC. Es el encargado de la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información en una entidad pública o privada, orientado a planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar la estrategia de uso y apropiación de las TIC en las distintas compañías del sector al cual se encuentra vinculado.

En el caso del CIO público, también conocido como GCIO (Goverment CIO), debe facilitar la articulación de la entidad del orden territorial con las instancias del poder nacional. "Es un ejecutor y a la vez un beneficiario de las políticas del MinTIC en la región: sin duda uno de los aliados estratégicos del Gobierno Nacional en la región para visibilizar sus planes y acciones. En muchas ocasiones, es quien ayuda a mejorar la comunicación de la Región con la Nación, un proceso que podría convertirse en un teléfono roto sin su liderazgo", anotó la Viceministra TI.

La Viceministra TI explicó que el CIO es también un agente de las líneas de acción de Gobierno en Línea. "Con el CIO se hace posible que el Gobierno funcione como una orquesta sinfónica. Con el marco de referencia de arquitectura empresarial definido desde el MinTIC, hemos establecido la directriz de que todas las entidades del sector público deben tener un líder de tecnología. El CIO vendría a ser el intérprete musical, la música serían las TIC y la partitura musical el mencionado marco de referencia", explicó Mejía Jaramillo.


El perfil de un CIO

El CIO es una persona que debe combinar una serie de fortalezas de conocimiento tecnológico, liderazgo y capacidad de estratega. Pero más allá de tener un dominio del aspecto tecnológico, necesitamos CIOs capaces de hacer entender a las autoridades territoriales cómo con la tecnología puede tener un valor agregado al contar con información de calidad que le ayudará a tomar mejores decisiones, a conocer las verdaderas necesidades de sus ciudadanos y en resumen, a generar mayor calidad de vida a la población.

Un buen CIO también debe conocer muy bien el sector para el cual trabaja, gozar de buenas habilidades comunicativas que le permitan hablar con un lenguaje certero y que llegue fácilmente a los funcionarios y autoridades de la región. "Así mismo, capacidad de negociación porque se interactúa con la industria, con los proveedores, con los directivos de una misma entidad y con todos ellos debe ser capaz de dirimir diferencias y llegar a un buen acuerdo.

Lo más importante de CIO es desempeñarse en forma adecuada en el ámbito de la institucionalidad y el marco jurídico de lo público. Además de ser un buen planeador y un excelente ejecutor, debe conocer en profundidad la normatividad de contratación pública, manejo de presupuesto público y todo tipo de procesos de gerencia pública. Finalmente, es fundamental que tenga vocación de servicio, porque aunque en el sector privado se gana más dinero, prevalecerá el amor por su país.

  • Actualizado el: domingo, 10 de junio de 2018