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Conexiones Digitales

¿Tengo problemas con el servicio, a dónde los puedo reportar?

De acuerdo al numeral 3.1 del Anexo Técnico del contrato de aporte No. 876 de 2013 se establecen indicadores mínimos de calidad en el servicio brindado por el contratista, los cuales miden aspectos tales como la disponibilidad del servicio, la velocidad de navegación y la calidad de atención al usuario, entre otros. De no percibirse el cumplimiento de los mismos por parte de los usuarios, se ha establecido un canal de comunicación, a través de la línea de atención al cliente 01.8000.523.533, al fijo en la ciudad de Bogotá (1) 4440165 o al correo electrónico [email protected] en donde pueden reportarse las fallas e inconvenientes presentados con el servicio, de manera que la interventoría y la supervisión del proyecto puedan realizar seguimiento a las acciones implementadas por el contratista frente a las mismas.

¿En qué consiste el proyecto Conexiones Digitales Redes de Acceso Última Milla?

Con el objetivo de incentivar el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en los sectores de estratos 1 y 2 y en los proyectos de vivienda de interés prioritario de los municipios beneficiados por el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, entre otros, la Dirección de Conectividad ha desarrollado el proyecto Conexiones Digitales Redes de Acceso Última Milla, el cual fue adjudicado por el Ministerio TIC al Contratista Unión Temporal Conexiones Digitales, mediante el Contrato de Aporte No. 876 de 2013, suscrito entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - FONDO TIC- y el contratista en cuestión.

Cabe señalar que la prestación del servicio de internet de Banda Ancha solo aplica para usuarios nuevos, entendidos estos como aquellos predios que no cuenten con el mencionado servicio a través de ningún proveedor por lo menos en los seis (6) meses anteriores a la instalación del mismo.

Este proyecto brindará el servicio de Internet banda ancha en las modalidades prepago y postpago con tarifas acordes a la capacidad de pago de los beneficiarios. Así las cosas se han establecido los siguientes valores tope para la prestación del servicio:

Prepago/Hora Postpago/Mes

VIP $200

ESTRATO 1 $392

ESTRATO 2 $547

VIP $6.400

ESTRATO 1 $12.400

ESTRATO 2 $17.300

La elección de los hogares a beneficiar, entre aquellos interesados que cumplan con los criterios establecidos, es llevada a cabo por la Unión Temporal Conexiones Digitales, conformada por las firmas Azteca Comunicaciones y Total Play Colombia, partiendo del resultado del Estudio de Demanda y Mercado desarrollado en cada municipio. En la actualidad, el operador Unión Temporal Conexiones Digitales se encuentra instalando los distintos accesos de banda ancha contemplados en el marco de este proyecto.

El número de hogares a beneficiar a través de este proyecto fue determinado partiendo de la población de estratos 1 y 2 reportada por el DANE para cada uno de los municipios y del índice de penetración de Internet en los mismos, no siendo posible aumentar el número de accesos a instalar.

Conexiones Digitales, preguntas frecuentes, FAQ

Fibra Óptica

¿En qué consiste el Proyecto Nacional de Fibra Óptica?

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica tiene como objetivo contribuir al aumento de la cobertura y uso de las TIC con el despliegue de infraestructura, facilitando la penetración de banda ancha en el país. Este proyecto fue adjudicado por el Ministerio TIC, el 4 de noviembre de 2011, al Contratista Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, quién tiene la obligación de conectar nuevos municipios colombianos a las redes de fibra óptica.

Es importante recordar que este proyecto fomentará el despliegue de infraestructura óptica en el país, con puntos de llegada en las cabeceras de cada uno de los municipios a beneficiar en el proyecto; la expansión, la cobertura y la comercialización de servicios de telecomunicaciones (banda ancha, televisión, telefonía, y otros) en cada uno de los municipios, puede ser provisto por el ejecutor del proyecto u otros operadores interesados en la prestación de estos servicios.

Fibra óptica, preguntas frecuentes, FAQ

Kioscos Vive Digital

  1. ¿Los servicios del Kiosco Vive Digital son gratis?

En el marco de este proyecto se ha establecido una tarifa de doscientos pesos ($200) para la hora de acceso a Internet, uso de la red WiFi, uso de los equipos de cómputo y el minuto de llamada nacional, siendo las distintas capacitaciones de carácter gratuito. Los PIN requeridos para hacer uso de los servicios de telefonía e Internet son vendidos por el gestor del correspondiente Kiosco Vive Digital.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la instalación de un Kiosco Vive Digital en la fase 3?

La Dirección de Conectividad se encuentra implementando soluciones comunitarias de acceso a las TIC en el 100% de centros poblados con más de 100 habitantes que no cuenten con centros de acceso comunitario a Internet. Así las cosas, con el fin de dar cumplimiento a dicha meta se desarrolló el proyecto Kioscos Vive Digital.

En la actualidad, esta Dirección se encuentra desarrollando la Fase 3 del proyecto Kioscos Vive Digital, la cual tiene como objetivo instalar Kioscos Vive Digital en las localidades que contaron con Kioscos Vive Digital en la fase 1 del proyecto. Con el fin de apalancar las metas de conexión a instituciones educativas del Ministerio de Educación Nacional, estos Kioscos se instalarán en sedes educativas rurales, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar ubicada en un centro poblado que no cuente con un sitio de acceso público a Internet.
  • No contar con servicio de conectividad a Internet, bien sea prestado por otro proyecto del Ministerio TIC u otra entidad oficial o privada, al momento de la instalación del Kiosco Vive Digital.
  • Contar con servicio de energía eléctrica, que garantice el cumplimiento de los periodos mínimos de apertura del Kiosco Vive Digital.
  • Contar con una Instalación Eléctrica para el uso final de la energía eléctrica, con sistema de puesta a tierra y reguladores de voltaje y/o UPS.
  • Contar con por lo menos dos (2) computadores en funcionamiento y que cuenten con tarjeta de red que permita conectarse a la red LAN cableada o inalámbrica, al momento de la instalación del Kiosco Vive Digital.
  • Permitir el acceso al público en general durante mínimo 20 horas a la semana, incluido periodo de vacaciones o receso escolar.
  1. ¿En qué consiste la Fase 2 del proyecto Kioscos Vive Digital?

Durante el año 2014, se ha avanzado en la instalación de 5.524 Kioscos Vive Digital en los 32 departamentos del país; estos han sido ubicados principalmente en sedes educativas, de manera que los docentes y estudiantes accedan al servicio de Internet durante la jornada escolar, y en horario extracurricular, los habitantes de las zonas rurales puedan beneficiarse con los servicios de telefonía e Internet y con capacitaciones en el uso de las TIC, de manera que las telecomunicaciones se conviertan en un catalizador del desarrollo local.

Posterior al proceso de instalación de los Kioscos Vive Digital, la interventoría del Proyecto, Consorcio Vive Digital, realizó visitas de campo con el objetivo de verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el proyecto en cada uno de los Kioscos instalados, y así dar inicio formal a su periodo de operación (36 meses a partir de la fecha de aprobación).

  1. ¿Cuáles son las obligaciones de las instituciones educativas donde se instalan los Kioscos Vive Digital?

Las distintas obligaciones asumidas por la institución y consignados en el acta de compromiso firmada por el rector o encargado de la sede educativa durante los estudios de campo realizados por el operador, incluye:

  • Poner a disposición del público mínimo dos computadores en buen estado, que cuenten con tarjeta de red que permita conectarse a la red LAN cableada o inalámbrica.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de los computadores de la institución utilizados en el Kiosco Vive Digital, realizando el mantenimiento preventivo y correctivo que pueda ser requerido, al ser estos equipos responsabilidad exclusiva de la institución educativa.
  • Comprometerse a abrir al público en horario extracurricular por mínimo 20 horas a la semana, incluido periodo de vacaciones.
  • Garantizar el servicio de electricidad durante la jornada escolar y el tiempo de apertura al público.

Es importante recordar que el correcto funcionamiento del proyecto y la continuidad del mismo en las instituciones dependerán del cumplimiento de los lineamientos previamente mencionados.

  1. ¿Cuáles son las funciones de un gestor de un Kiosco Vive Digital?

Los Kiosco Vive Digital son administrados por los gestores que han sido contratados por el Operador para realizar principalmente, las siguientes funciones:

  • Administrar el sitio (abrir y cerrar el Kiosco Vive Digital, verificar el funcionamiento y buen estado de los equipos, entre otros).
  • Reportar, a través de los medios de contacto establecidos, toda falla en los equipos o servicios instalados por el operador en el Kiosco Vive Digital.
  • Prestar asesoría y orientación a los usuarios en el uso de los servicios que se presten en el Kiosco Vive Digital.
  • Registrar en el sistema de información los consolidados de ocupación y participantes de capacitación del Kiosco Vive Digital que administra.
  • Implementar las estrategias de masificación y uso de TIC que el Ministerio TIC determine.
  • Participar en los procesos de formación inicial y complementaria.
  • Realizar las actividades de Sensibilización en el uso de TIC a la comunidad.
  • Coordinar y desarrollar la Estrategia de Apropiación Social de TIC en los escenarios de Sensibilización y Cultura Digital y Formación de Competencias TIC.
  • Administrar y gestionar el aprovisionamiento de los insumos consumibles entregados al Kiosco Vive Digital. (Cabe resaltar que el contratista, se obliga a suministrar como mínimo una vez cada tres meses los siguientes insumos: i) 1 tóner y; ii) 3 resmas de papel.)
  • Apoyar en el marco de las actividades del Coordinador Departamental para la Apropiación de TIC cuando éste así lo considere.
  1. ¿Cómo hago para ser gestor de un Kiosco Vive Digital?

En el marco del proyecto Kioscos Vive Digital los operadores deben contratar a los gestores, los cuales deben tener como mínimo el siguiente perfil:

  • ​Ser mayor de diez y ocho (18) años de edad.
  • Saber leer y escribir
  • Tener conocimiento básico y práctico de computadores y/o sistemas e Internet, para lo cual deberá aprobar un examen de suficiencia y conocimiento en el uso de computadores e Internet.
  • Demostrar reconocimiento de la comunidad por su liderazgo y vocación hacia el desarrollo comunitario. (Se sugiere validar la información mediante una (1) carta de referencia que dé cuenta de la gestión y capacidad de liderazgo de la persona.)
  • Tener disponibilidad para atender el Kiosco Vive Digital ubicados en establecimientos y sedes educativas como mínimo por veinte (20) a la semana y para los Kioscos ubicados en sitios definidos como casos especiales, durante treinta (30) horas a la semana por el periodo de operación en los centros poblados que no se encuentren conectados al SIN o durante cuarenta (40) horas a la semana por el periodo de operación del Kiosco Vive Digital, en los centros poblados conectados al SIN.

​El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no tiene injerencia en la contratación de los gestores de los Kioscos Vive Digital.

  1. ¿Tengo problemas con los servicios del Kiosco Vive Digital, a dónde los puedo reportar?

De acuerdo al procedimiento establecido en el marco del proyecto Kioscos Vive Fase, toda falla en los servicios de Internet, telefonía y/o inquietudes brindados a los distintos Kioscos Vive Digital deben ser reportados a través de la línea de atención al ciudadano 01.8000.910.911, en donde le brindarán el soporte técnico requerido.

Los tickets que allí se generan son monitoreados por el contratista, la interventoría y el MinTIC, con el fin de darles una pronta solución. En cualquier momento puede consultar sus tickets para saber el estado de avance en la solución de la novedad.

  1. ¿Dónde están instalados los Kioscos Vive Digital Fase 2?

Con el objetivo de contribuir con el apalancamiento de las metas de conexión a instituciones educativas públicas del Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proyecto Kioscos Vive Digital Fase 2, se instalaron Kioscos Vive Digital en las aulas de informática de establecimientos y sedes educativas rurales, en cuyas localidades no existían establecimientos de acceso público a Internet de cualquier otro tipo y que garantizaran el acceso de la comunidad a dichos espacios en contrajornada y que contarán con el servicio de energía eléctrica durante la jornada escolar y el horario de apertura al público.

Los centros poblados a beneficiar a través de la segunda fase de este proyecto fueron postulados a través de una convocatoria dirigida a las Secretarías de Educación departamentales, municipales certificadas, y a las secretarías TIC, la cual estuvo disponible del 4 de junio al 5 de julio de 2013.

Las mismas cuentan con un gestor quien dentro de sus obligaciones se encuentra la de informar toda falla en los equipos o servicios instalados por el operador a través de la línea de atención al ciudadano 01.8000.910.911, en donde les brindarán el soporte técnico requerido.

Kiosco Vive Digital, preguntas frecuentes, FAQ

Política de Seguridad Digital

  1. ¿Para qué realizar un documento CONPES?

Para que el país realice una gestión sistemática de riesgos de seguridad digital con el fin de promover un entorno digital confiable y seguro, que maximice los beneficios económicos y sociales de todos los actores públicos y privados, impulsando la competitividad y productividad en todos los sectores de la economía.

  1. ¿Qué es el CONPES, la nueva Política de Seguridad Digital?

El CONPES de Seguridad Digital es una herramienta para que todos los colombianos cuenten con un ambiente digital seguro, para ello las entidades del Estado y las empresas privadas deben implementar acciones para que los ciudadanos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea, trámites con el Estado y todo tipo de actividades soportadas en medios digitales.

  1. ¿Cuál es el objetivo la nueva Política de Seguridad Digital?

El objetivo general de esta política es que los colombianos y las empresas conozcan e identifiquen los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital y aprendan cómo protegerse, prevenir y reaccionar ante los delitos y ataques cibernéticos.

La idea es educar y fomentar una cultura en todos seamos conscientes de que el manejo del riesgo es nuestra responsabilidad. Por ejemplo, desde la perspectiva de los ciudadanos, no dándole sus claves a nadie, utilizando contraseñas de alta seguridad y cambiándolas periódicamente, no dejando el correo abierto en sitios públicos, tener cuidado con los correos spam, entre otros cuidados.

  1. ¿En qué se basa la Política Nacional de Seguridad Nacional?

Se basa en unos principios fundamentales, que contemplan:

  • Salvaguardar los derechos humanos y los valores fundamentales de los individuos.
  • Adoptar un enfoque incluyente y colaborativo que involucre activamente a todos los interesados.
  • Asegurar una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados.
  • Adoptar un enfoque basado en riesgos, que permita a los individuos el libre, confiable y seguro desarrollo de sus actividades en el entorno digital.
  1. ¿Esta Política de Seguridad Digital involucra al ciudadano?

Esta Política en Seguridad Digital tiene también un fuerte enfoque hacia el ciudadano, ya que el Gobierno busca crear condiciones para que todos gestionemos el riesgo de seguridad digital en nuestras actividades digitales, fomentando la confianza en el entorno digital como medio para alcanzar nuestros objetivos.

  1. ¿Esta Política de Seguridad Digital limita la libertad de expresión?

No, la nueva Política Pública de Seguridad Digital debe ser implementada y compatible con la libertad de expresión, el libre flujo de la información, la confidencialidad de la información, la protección de la privacidad y los datos personales.

  1. ¿Esta Política tiene componentes educativos, de libre acceso, culturales, incluyentes y penales?

El objetivo general de esta política es que los colombianos aprendan a identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital que puedan presentarse en sus actividades relacionadas con el entorno digital.

El tema de seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos, cada persona debe velar por su seguridad y proteger su información en el mundo digital, así mismo lo deben hacer las empresas y las Entidades del Gobierno, para ello es fundamental realizar campañas educativas y de concientización para que los colombianos conozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestos con el uso del internet, cómo cuidarse y prevenir los delitos y ataques cibernéticos.

  1. ¿Cuál es la responsabilidad social del CONPES?

Promover un entorno digital seguro para el libre desarrollo de las actividades que todos desarrollamos en él.

  1. ¿Cómo podemos prevenir un ataque digital?

Siendo conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos en el entorno digital y, en consecuencia, adoptar buenas prácticas de comportamiento en este entorno, tales como las que se señalan en los programas de prevención como es el caso de En TIC confío.

  1. ¿Por qué mejoraría la economía del país la implementación de este CONPES?

Con un ambiente digital seguro se podrá garantizar la prosperidad económica y social, ya que con ello los ciudadanos perderán el temor a realizar compras y tramites en línea, transacciones de gobierno electrónico, entre otras actividades que contribuyan al crecimiento económico del país.

Con la implementación de la Política de Seguridad Digital las entidades públicas y privadas deben adoptar estos nuevos modelos, generándose entre los años 2016 al 2020 cerca de 307.000 empleos de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, con apoyo de la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación.

  1. ¿Qué acciones se van a realizar para poner en marcha la nueva Política de Seguridad Digital?

Para lograrlo, se implementarán acciones en torno a cinco ejes de trabajo:

  • Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.
  • Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.
  • Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.
  • Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.
  • Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.
  1. ¿La Política de Seguridad Digital da la autoridad al Gobierno para regular las redes sociales?

No, ninguna. El Gobierno no censura el uso de las redes sociales, por el contrario promueve el uso seguro y responsable del internet.

  1. ¿Quiénes construyeron esta Política de Seguridad Digital?

Esta nueva política es el resultado de un proceso de participación entre representantes del sector privado, del gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia, además de las recomendaciones efectuadas por instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE y de la Organización de Estados Americanos - OEA, las mesas de trabajo concertadas entre el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia.

  1. ¿Cómo se puede proteger un ciudadano en el ciberespacio?

El tema de seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos. Cada persona, empresa o entidad del Gobierno debe velar por su seguridad y proteger su información en el mundo digital. Para ello les brindamos algunas recomendaciones:

  • No descargar archivos sospechosos.
  • Actualizar el software del sistema periódicamente.
  • Usar antivirus y aplicaciones anti-malware.
  • Crear mejores contraseñas y cambiarlas cada seis meses.
  • Acostumbrar a cerrar las sesiones al terminar.
  • Evitar operaciones privadas en redes abiertas y públicas.
  • Desconectarse de internet cuando no se necesite.
  • Realizar copias de seguridad.
  • Navegar por páginas web seguras y de confianza.
  • Comprobar la seguridad de la red WIFI.
  • No hacer clic en enlaces raros.
  • No dar datos personales a desconocidos.
  • En las empresas se debe hacer una política de seguridad corporativa.
  1. ¿Dónde puedo denunciar los delitos cibernéticos?

Si un ciudadano es víctima de delitos electrónicos financieros podrá denunciar en el CAI Virtual de la Policía Nacional. Con los soportes respectivos, los ciudadanos deben acudir a las entidades financieras, donde deben gestionar la denuncia y si considera que su solicitud no ha sido tramitada adecuadamente podrá recurrir a la Superintendencia Financiera de Colombia, donde estudiarán el caso y tendrá mayor probabilidad de recuperar el dinero hurtado.

Si el ciudadano es víctima de otros tipos de delitos informáticos, la autoridad competente en Colombia para conocer de estos casos es el Centro Cibernético Policial -CCP- de la Policía Nacional, encargado de la ciberseguridad, y de ofrecer información, apoyo y protección ante los delitos cibernéticos. Esta autoridad desarrolla labores de prevención, atención, investigación y judicialización de los delitos informáticos en el país. Puede hacer la denuncia en el CAI Virtual, en la página web www.ccp.gov.co

FAQ - Política de Seguridad Digital

Puntos Vive Digital

¿En qué consiste el proyecto de Puntos Vive Digital?

El proyecto Puntos Vive Digital, busca beneficiar a la población Colombiana y en particular a la población más vulnerable, complementando las condiciones de acceso universal a las TIC en el país, y así dar cumplimiento a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

La Dirección de Conectividad, ha promovido la instalación de 800 Puntos Vive Digital como una estrategia nacional que complementa los lineamientos regionales en el fortalecimiento y promoción del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con los Puntos Vive Digital se han generado escenarios colaborativos de trabajo en cabeceras municipales del país que permiten procesos de formación y capacitación enfocados a necesidades puntuales de la comunidad y al desarrollo de proyectos de emprendimiento que permiten potencializar el talento humano. De esta forma, los Puntos Vive Digital le brindarán a la población acceso a la información, formación y capacitación, nuevas formas de desarrollo, trabajo en red y una oferta de servicios adecuada para sus necesidades.

Para lograr la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo respecto a este proyecto, se han desarrollado tres fases de implementación: i) Fase 0: contempla la instalación de 71 Puntos Vive Digital, a través de un modelo por oferta; ii) Fase 1: contempla la instalación de 480 Puntos Vive Digital y la estrategia se enmarca bajo un modelo por demanda, con el objetivo de empoderar a las comunidades en sus regiones, así como a las mismas Entidades Públicas estimulándolas por medio de la demanda; iii) Fase 2: contempla la instalación de 320 Puntos Vive Digital Plus, Esta fase incorpora al modelo tradicional de Puntos Vive Digital algunas características y componentes adicionales que además de garantizar el acceso a las TIC y a formación de competencias digitales básicas, crea espacios innovadores para que la población estudiantil y la comunidad generen competencias en el desarrollo de software, aplicaciones, animación y producción de contenidos, con el fin de alcanzar un mayor impacto en el desarrollo de la región gracias a la mediación de las TIC.

¿Es posible instalar un PVD Plus en cualquier institución educativa?

En el marco del Plan Vive Digital, corresponde a la Dirección de Conectividad la implementación de ochocientos (800) Puntos Vive Digital en cabeceras municipales en donde haya un manifiesto interés de actores regionales por participar en el proyecto y que además cuenten con servicio de conectividad a Internet por tecnologías terrestres tales como ADSL, XDSL, fibra óptica, etc.

En la actualidad la Dirección de Conectividad se encuentra desarrollando una nueva fase de este proyecto, la cual prevé instalar Puntos Vive Digital Plus en Instituciones Educativas públicas de carácter técnico o técnico académico.

Los Puntos Vive Digital Plus serán espacios de acceso comunitario a las TIC que además de garantizar el acceso a la información, a las nuevas formas de comunicación y de entretenimiento, ofrecerán un conjunto de herramientas tecnológicas y formativas para incentivar el desarrollo de las habilidades de los emprendedores TIC.

Con el objetivo de llevar a cabo la instalación de los Puntos Vive Digital Plus, la Dirección de Conectividad desarrolló una convocatoria dirigida a las Secretarias de Educación Departamentales y Municipales certificadas, la cual se encontró disponible del 6 de agosto al 6 de septiembre de 2013.

¿Es posible instalar un Punto Vive Digital fuera de los periodos de convocatoria?

Durante el segundo semestre del año 2012 se llevó a cabo una convocatoria dirigida a entes territoriales e instituciones públicas interesadas en operar uno o varios Puntos Vive Digital de la Fase 1 de este proyecto, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Disponer de un espacio físico por un periodo mínimo de 18 meses. El mismo debe contar con servicio de electricidad por interconexión eléctrica y estar localizado en un municipio con cobertura de Banda Ancha que posibilite contar con servicio de conectividad terrestre por medios tales como: fibra óptica, redes DSL, cable, radio enlace, etc; toda vez que los Puntos Vive Digital deben contar con conexiones entre 2 y 6 Mbps dedicados para desarrollar capacitaciones de forma remota y trabajo colaborativo, entre otras actividades.
  • Adelantar las adecuaciones de obras civiles necesarias para la adaptación del lugar a los requisitos especificados por el MINTIC para cada una de las tipologías establecidas.
  • Asumir el pago de los servicios públicos, así como los servicios de aseo y vigilancia del sitio.
  • Operar, administrar y gestionar el(los) Punto(s) Vive Digital seleccionado(s).
  • Adelantar la selección y contratación de administrador o gestor TIC.
  • Garantizar la sostenibilidad de la operación durante los 18 meses.
  • Garantizar que el Punto Vive Digital estará abierto a la comunidad mínimo ocho (8) horas diarias y cinco (5) días a la semana teniendo en cuenta las costumbres de la población, salvo que ocurra algún evento de fuerza mayor o caso fortuito.
  • Diseñar y ejecutar un plan de apropiación, capacitación y formación en TIC.
  • Implementar una estrategia de promoción y difusión de los servicios.

En la actualidad esta Dirección se encuentra en proceso de instalación de los distintos Puntos Vive Digital que se implementarán como resultado del mencionado proceso. Así las cosas, la Dirección de Conectividad no tiene prevista la apertura de nuevas convocatorias para la instalación de Puntos Vive Digital.

¿Quiero ser administrador de un Punto Vive Digital, qué debo hacer?

En el marco del proyecto Puntos Vive Digital, es responsabilidad de la correspondiente Alcaldía municipal, como entidad ejecutora, contratar a los administradores de los distintos Puntos Vive Digital, no teniendo este Ministerio injerencia en dicho proceso. Así las cosas, le sugerimos comunicarse con la Alcaldía Municipal la cual le informará de la viabilidad de hacer parte del proyecto Puntos Vive Digital en su municipio.

Puntos Vive Digital, preguntas frecuentes, FAQ

Actualizado el: domingo, 23 de abril de 2017

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