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Cable Submarino

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA PARA SAN ANDRÉS?
Este proyecto liderado por la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC, tiene como objeto el diseño, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de una red de cable submarino de fibra óptica de 824 Kms aproximadamente para conectar la isla de San Andrés con el territorio continental colombiano.
Con el despliegue de esta red se permitió que los operadores de telecomunicaciones pudieran transportar información a la isla por otro medio diferente al satelital, en este caso la fibra óptica.
En la actualidad están conectados al cable submarino cinco operadores de telecomunicaciones y ofrecen servicios soportados en esta tecnología: Sol Cable Visión (operador local), Colombia Telecomunicaciones, Telefónica Móviles Colombia S.A, ETB y COMCEL S.A, quienes migraron sus servicios de telefonía e Internet.

¿CÓMO SE BENEFICIA A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO?
Los beneficios que los sanandresanos pueden tener a través de la fibra óptica entre muchos otros son:

  • Servicios de Voz (Telefonía fija y telefonía móvil).
  • Video y señal de televisión, al interior y al exterior de la isla.
    Servicios de intercambio de información corporativo (intranet, transacciones virtuales, teleducación)
    Servicios de intercambio de información de entidades públicas (Gobernación, entidades de educación, fuerzas públicas, etc.).
  • Acceso a Internet Banda Ancha para usuarios. Este proyecto fue diseñado para proveer una solución tecnológica para uso eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC-, motivar el incremento en la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y con ello facilitar a los isleños el acceso equitativo a las tecnologías y el desarrollo social y económico de la región. El proyecto promueve una plataforma robusta y dinámica, ajustable a las necesidades del mercado y asequible a todos los operadores de telecomunicaciones en igualdad de condiciones.

¿CÓMO SE HIZO LA INSTALACIÓN DEL CABLE SUBMARINO?
El sistema del cable, que se desarrolló en 7 países- Colombia, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia - se conecta desde San Andrés con el territorio continental colombiano a través de una estación ubicada en el municipio de Tolú (Sucre). Estas estaciones están diseñadas para ahorrar un 28% en emisiones de dióxido de carbono, comparadas con estaciones de las mismas especificaciones en otros lugares del mundo.
Dada la magnitud del proyecto, en él participaron 517 personas y 31 fabricantes de equipos y necesitó 11 embarcaciones para la operación del tendido, incluidos 2 submarinos.

¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES PÚBLICAS CONECTADAS?
El proyecto contempla para entidades públicas el uso gratuito durante 15 años de una capacidad de transporte de 648 Mbps, terminando éste en el año 2025, Actualmente, se tiene un total de 20 convenios firmados con las siguientes instituciones con las que se ha celebrado convenios de cooperación para el uso de dicha capacidad: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Policía Nacional, Aeronáutica Civil, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina - CORALINA,, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, Colpensiones, Fiscalía General de la Nación, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Contraloría General de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Universidad Nacional de Colombia, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS, Defensoría del Pueblo, Consejo Superior de la Judicatura, Agencia Nacional del Espectro -ANE, Banco de la República y la Alcaldía de Providencia.
La capacidad actual asignada a entidades públicas es de 462 Mbps, superándose la meta prevista para el año 2021 (442 Mbps).

¿CÓMO PUEDE UNA ENTIDAD PÚBLICA SOLICITAR INFORMACIÓN PARA EL USO DE LA CAPACIDAD DE GOBIERNO?
Si usted es entidad del Estado y desea obtener información acerca de la capacidad de transporte de datos a través del cable submarino, contáctenos al número telefónico en Bogotá (1) 3443460 Extensión 3391 o al correo electrónico conectividad@mintic.gov.co.

Cable Submarino, preguntas frecuentes, FAQ

Proyecto Conexiones Digitales

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO CONEXIONES DIGITALES?
Al finalizar los años 2013 y 2015, se adjudicaron las fases I y II respectivamente, del proyecto Conexiones Digitales. Con este proyecto adelantaremos la instalación de 187.257 nuevos accesos a internet en hogares de estratos 1 y 2, Viviendas de Interés Prioritario e instituciones públicas con tarifas preferenciales en pre-pago y pos-pago. Adicionalmente, los beneficiados contarán con capacitaciones y acceso a diversos contenidos en competencias digitales.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PROYECTO CONEXIONES DIGITALES?
El Proyecto Conexiones Digitales busca la masificación de accesos de Banda Ancha en Hogares de estratos 1 y 2, Viviendas de Interés Prioritario e Instituciones Públicas para la prestación de servicios de Internet de Banda Ancha, beneficiando 648 municipios en 26 departamentos del país.

En el marco de la fase I del Proyecto, el pasado 20 de diciembre de 2013, el Ministerio TIC adjudicó la Licitación Pública No. 012 de 2013 al Operador UNIÓN TEMPORAL CONEXIONES DIGITALES, compuesta por las firmas TV Azteca Sucursal Colombia, Total Play Telecomunicaciones Sucursal Colombia y Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S. Esta fase beneficiará 617 municipios distribuidos en 20 departamentos del país.

Para la fase II del Proyecto, el pasado 03 de diciembre de 2015, el Ministerio TIC adjudicó la Licitación Pública No. FTIC-LP-06-15 a los operadores DIALNET DE COLOMBIA S.A. E.S.P, SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES DEL ORIENTE S.A.S – SISTECO y FUNDACIÓN EMPRESARIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA - FUNTICS, posteriormente el 21 de diciembre de 2015, adjudicó la Selección Abreviada No. FTIC-SAPMC-12-15 a los operadores UNIÓN TEMPORAL BAUMTIC UT y CORPORACIÓN POLITECNICA NACIONAL DE COLOMBIA. Esta fase beneficiará 41 municipios distribuidos en 6 departamentos del país.

Los operadores tendrán la obligación de prestar el servicio de internet a tarifas sociales en modalidades prepago y pospago, en las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), Hogares en estrato 1 y 2, e Instituciones Públicas en los municipios objeto de los contratos.

¿CUÁL ES LA DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS ACCESOS QUE SERÁN INSTALADOS?
La siguiente es la distribución según el tipo de accesos:

Tipo

No. de Accesos fase I

No. de Accesos fase II

Viviendas de interés prioritario - VIP

27.728

------

31.290

Hogares Estrato 1 y 2

118.296

9.049

Instituciones públicas

894

0

TOTAL

146.918

40.339

¿CUÁL ES LA DISTRIBUCIÓN DE DEPARTAMENTOS Y ACCESOS POR CONTRATISTA?
La distribución de accesos para la fase I del proyecto es la siguiente:

DEPARTAMENTO

No. PROYECTOS VIP

No. MUNICIPIOS

ACCESOS VIP

ACCESOS HOGARES 1 Y 2

ACCESOS INSTITUCIONES PUBLICAS

TOTAL ACCESOS

ARAUCA

1

3

309

950

0

1.259

BOLIVAR

2

44

3.315

16.652

88

20.055

BOYACA

7

122

970

14.726

122

15.818

CALDAS

15

27

1.338

8.689

27

10.054

CAQUETA

1

1

112

591

2

705

CASANARE

1

17

132

4.306

17

4.455

CAUCA

2

4

1.498

1.208

0

2.706

CHOCO

0

1

0

40

1

41

CUNDINAMARCA

18

117

4.141

15.319

234

19.694

HUILA

3

4

1.364

3.807

8

5.179

META

4

24

941

6.786

48

7.775

NARIÑO

13

48

2.240

7.193

96

9.529

PUTUMAYO

2

4

132

1.295

8

1.435

QUINDIO

4

12

233

2.216

12

2.461

RISARALDA

6

11

1.742

1.335

11

3.088

SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

0

2

0

1.212

4

1.216

SANTANDER

7

87

1.610

9.083

86

10.779

TOLIMA

5

47

1.330

13.117

88

14.535

VALLE DEL CAUCA

9

42

6.321

9.771

42

16.134

SUBTOTALES

100

617

27.728

118.296

894

146.918

El operador de esta fase es la Unión Temporal Conexiones Digitales.

La distribución de accesos por Operadores de la Fase II es la siguiente:

CONTRATISTA

DEPTO

No. PROYECTOS VIP

No. MUNICIPIOS

ACCESOS OBLIGATORIOS

ACCESOS ADICIONALES

TOTAL ACCESOS

SISTECO

CESAR

7

6

3.900

1.950

5.850

FUNTICS

GUAJIRA

9

8

2.728

422

3.150

DIALNET

MAGDALENA

6

7

5.309

1.500

6.809

BAUMTIC

ATLANTICO

11

9

9.079

1.513

10.592

POLITECNICA

CORDOBA

9

6

6.595

2.446

9.041

SUCRE

8

5

3.679

1.218

4.897

TOTAL

31.290

9.049

40.339

¿CUÁLES SON LAS TARIFAS QUE SE IMPLEMENTARÁN EN ESTE PROYECTO?
Las tarifas han sido fijadas acordes a la capacidad de pago de los beneficiarios, tal como lo indica la tabla a continuación:

Para la fase I del Proyecto Conexiones Digitales:

TIPO

Tarifa mensual pospago*

Tarifa por hora prepago*

Velocidad de Navegación

Viviendas de interés prioritario

$6.800

$200

Dowstream 2 Mbps y Upstream 1024 Kbps

Hogares Estrato 1

$ 13.200

$392

Dowstream 2 Mbps y Upstream 1024 Kbps

Hogares Estrato 2

$ 18.500

$547

Dowstream 2 Mbps y Upstream 1024 Kbps

Instituciones públicas

$25.000

NA

Dowstream 4 Mbps y Upstream 1024 Kbps.

*Tarifas ajustables con la variación del SMMLV

Para la fase II del Proyecto Conexiones Digitales:

TIPO

Tarifa mensual pospago

Tarifa prepago

Semana o 600MB

Tarifa prepago

Día o 200MB

Tarifa prepago

Hora o 50MB

Viviendas de interés prioritario

$6.500

$ 2.250

$ 450

$ 150

Hogares Estrato 1

$ 12.600

$ 4.350

$ 850

$ 300

Hogares Estrato 2

$ 17.600

$ 6.050

$ 1.200

$ 400

¿QUE OTROS BENEFICIOS CONTEMPLA ESTE PROYECTO?
Asimismo, en la fase I del proyecto se contempla la instalación de al menos una Zona WiFi por municipio y una zona WiFi por proyecto VIP que garantizarán el servicio de conectividad a Internet a dispositivos convergentes como tabletas, smartphones y portátiles, contará como mínimo con 200 metros de radio de cobertura por cada punto de acceso y se ubicará en un parque principal o área donde se encuentre la mayor concurrencia y concentración de ciudadanos, siempre y cuando pertenezca a estrato 1 o 2.

En la fase II del proyecto, se beneficiarán 31.290 Viviendas de Interés Prioritario – VIP y 5.436 viviendas en estratos 1 y 2 de los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, con un computador a título de uso, goce y disfrute.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA PREVISTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO?
La fase I del proyecto tendrá una duración de 34 meses. Actualmente se adelanta la fase de planeación, instalación y puesta en servicio que comprende 10 meses, y los siguientes 24 meses corresponden la operación de los accesos, los cuales se cuentan a partir de la firma del acta de inicio que se dio el pasado 30 de diciembre de 2013; por lo que se prevé como fecha máxima de instalación de los accesos el 30 de octubre de 2014.

La fase II del proyecto tendrá una duración de 30 meses, distribuidos de la siguiente manera: una primera etapa de planeación, instalación y puesta en servicio que comprende 15 meses, y la siguiente etapa de 15 meses que corresponden a la operación de los accesos. El tiempo total del proyecto en su fase II se cuenta a partir de la firma del acta de inicio que se dio el pasado 31 de diciembre de 2015

¿CÓMO PUEDO POSTULARME PARA SER BENEFICIARIO DEL PROYECTO CONEXIONES DIGITALES?
En caso de tener interés en el proyecto, se sugiere:

  • Fase I: contactar de manera directa al Operador Azteca Comunicaciones a la Línea Gratuita de Atención al Usuario: 018000-523533 o al 4894555 en Bogotá.
  • Fase II: contactar de manera directa a las líneas gratuitas de los operadores:
    * BAUMTIC: 018000942422
    * POLITECNICA: 018000961016
    * DIALNET: 018000510947
    * FUNTICS: 018000180115
    * SISTECO: 018000945080

¿TENGO PROBLEMAS CON EL SERVICIO, A DÓNDE LOS PUEDO REPORTAR?
De acuerdo al numeral 3.1 de los Anexo Técnicos de los contratos de aporte, se establecen indicadores mínimos de calidad en el servicio brindado por el contratista, los cuales miden aspectos tales como la disponibilidad del servicio, la velocidad de navegación y la calidad de atención al usuario, entre otros. De no percibirse el cumplimiento de los mismos por parte de los usuarios, se ha establecido un canal de comunicación, a través de las líneas gratuitas de atención al cliente, o al correo electrónico en los sitios web de los operadores, en donde pueden reportarse las fallas e inconvenientes presentados con el servicio, de manera que las interventorías y la supervisión del proyecto puedan realizar seguimiento a las acciones implementadas por el contratista frente a las mismas.

Para la Fase I, los medios de contacto de los usuarios son:

  • Líneas telefónicas:
    - Desde celular al número: (031) 4440165, genera costo
    - Desde teléfono fijo a la línea gratuita nacional 01 8000 523 533.
    En las líneas telefónicas se ingresa con la cédula del titular
    Se ofrece opción de devolución de llamada en el menú de soporte técnico
  • Al correo electrónico:
    servicioalcliente@azteca-comunicaciones.com
  • En las páginas web:
    www.total-play.com
    www.aztecacomunicaciones.com
    Chat, video llamada o llamada IP
  • En Facebook: TotalPlayCol

Para la Fase II del proyecto, los medios de contacto de los usuarios son:

Operador Página Web Línea de atención
BAUMTIC http://www.amigored.com 018000942422
POLITECNICA http://conexionesdigitales.politecnica.edu.co 018000961016
DIALNET http://www.dialnet.net.co 018000510947
PBX- 57 5 4346220
Celular: # 510
FUNTICS http://conexionguajira.co 018000180115
SISTECO http://www.amigored.com 018000945080
Conexiones Digitales, preguntas frecuentes, FAQ

Proyecto Nacional de Fibra Óptica

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco de la política, lineamientos y ejes de acción que se encuentran contenidos dentro del Plan Vive Digital, promueve que se generen las condiciones adecuadas para que el sector de las telecomunicaciones aumente su cobertura a través del despliegue de infraestructura, se amplíe la penetración de banda ancha, se intensifique el uso y la apropiación de las TIC, y se generen contenidos y aplicaciones, convergiendo dentro de un ecosistema digital.

En el marco de la Licitación Pública No. 002 de 2011, a través de la cual el 4 de noviembre de 2011 se adjudicó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, el operador seleccionado fue aquel que presentó el mayor número de municipios a interconectar, logrando así la mayor eficiencia en la ejecución de los recursos públicos. En la propuesta del operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA, se superó en 353 municipios la expectativa mínima planteada por el Gobierno Nacional, consistente en contar con al menos 400 municipios adicionales interconectados a la red de fibra óptica.

De esta manera, el Operador adquirió la obligación de conectar 753 nuevos municipios colombianos, y pasar del 29% (325 municipios) al 96% (1078 municipios) de cobertura de municipios con esta tecnología. Sin embargo, en el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013, la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC adelantó una actualización de información de municipios conectados a redes de fibra óptica a través de consultas con los operadores que remitieron información en la etapa de estructuración del proceso licitatorio 002 de 2011 y como resultado de las consultas, se detectó una desviación entre la información de cobertura reportada por los operadores del sector en el año 2011, es decir 325 municipios conectados a redes de alta velocidad a esa fecha.

De acuerdo a lo anterior, se detectó que 38 municipios del país no estaban cubiertos por esta red de transporte, por lo que se suscribió el OTROSI No. 1 al contrato de aporte No. 437 de 2011, adicionando 35 municipios de ellos. De esta manera la obligación del operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA es la de conectar 788 municipios a una red de fibra óptica

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones atiende a los 47 municipios faltantes de conexión de redes de telecomunicaciones de alta velocidad, para llegar a los 1122 municipios que tiene el país, a través del Contrato de Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

¿CUÁL ES EL ALCANCE DEL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica busca promover la ampliación de la infraestructura de fibra óptica existente en el país, para así llegar a un mayor número de colombianos con mejores condiciones técnicas, económicas y mejores servicios.

Para ello, el proyecto fomenta el despliegue de infraestructura óptica en el país, con puntos de llegada en las cabeceras municipales de cada uno de los municipios beneficiados en el proyecto. La expansión, la cobertura y la comercialización de servicios de telecomunicaciones (banda ancha, televisión, telefonía, y otros) en cada uno de los municipios, está a cargo del Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA u otros operadores interesados en la prestación de estos servicios.

Es importante indicar que la infraestructura de banda ancha es esencial para el desarrollo y la competitividad del país; pues la fibra óptica se constituye en la tecnología más robusta y dinámica para ofrecer la infraestructura (backbone) que se requiere para que los ciudadanos, empresas e instituciones públicas, puedan acceder a las aplicaciones y servicios disponibles a nivel mundial a través de conexiones de Internet de banda ancha y promover el desarrollo del mercado oferta / demanda para todo el sector TIC.

¿CÓMO SE DETERMINÓ LA LÍNEA BASE DEL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

Durante las fases de planeación y estructuración del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, la Dirección de Conectividad (antiguo Compartel) utilizó como insumo para la determinación del listado de municipios que cuentan con redes de fibra óptica, la información suministrada por diferentes operadores del sector de las telecomunicaciones, quienes informaron donde se encuentran ubicadas sus redes de fibra óptica y sus planes de expansión al respecto. Así pues, sustentados en dicha información, se estableció una línea base del proyecto consistente en 325 municipios del país estimados con cobertura de fibra óptica.

En el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013, la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC adelantó una actualización de información de la línea base del Proyecto Nacional de Fibra Óptica a través de consultas con los operadores de telecomunicaciones que remitieron información en la etapa de estructuración del proceso licitatorio 002 de 2011.

Como resultado de las consultas, se detectó una desviación entre la información de cobertura reportada por los operadores del sector en el año 2011 y la actualizada en los años 2012 y 2013, lo anterior debido principalmente a la no materialización de los planes de expansión de algunos operadores.

De acuerdo a lo anterior, 38 municipios del país que habían sido estimados con cobertura en fibra óptica al momento de la estructuración del proceso licitatorio No. 002 de 2011, no contaban con conexión a fibra óptica, por lo que la línea base se ajustó a los 287 municipios que efectivamente estaban conectados a redes de fibra óptica al comienzo de la ejecución del Contrato de Aporte 437 de 2011.

Por lo anterior, se ajustó el número de municipios a beneficiar a través del Contrato de Aporte 437 de 2011, pasando de 753 a 788 municipios.

¿QUIÉN ES EL OPERADOR ENCARGADO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

De conformidad con el resultado del Proceso de Licitación Pública No. 002 de 2011, que fue adjudicado el 04 de noviembre de 2011, el operador seleccionado para la implementación del Proyecto es la UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA, conformada por las sociedades mexicanas TV AZTECA S.A.B. DE C.V. y TOTAL PLAY TELECOMUNICACIONES S.A. DE C.V.

La trayectoria de los integrantes de la Unión Temporal es suficientemente reconocida, pues registran experiencia y conocimiento en la implementación de redes de fibra óptica en zonas rurales y urbanas en México, con extensiones que al día de hoy superan los 10 mil kilómetros. Igualmente, uno de los integrantes -Total Play- es un experto generador de contenidos para medios audiovisuales que es un producto que hace parte de la cadena de valor, más infraestructura, más servicios, más contenidos, más usuarios.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL BENEFICIO OTORGADO POR EL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA A LOS 788 MUNICIPIOS QUE SE ENCUENTRAN INCLUIDOS?

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica significará la instalación de más de 19.000 km de fibra óptica, que dotará al país de una red de transporte de alta velocidad que permitirá la prestación de servicios de telecomunicaciones en lugares que al 2011 no contaban con soluciones de fibra óptica y que permitirá que se generen las condiciones adecuadas para que el sector de las telecomunicaciones aumente su cobertura a través del despliegue de infraestructura, aumente la penetración de banda ancha, se intensifique el uso y la apropiación de las TIC, así como la generación de contenidos y aplicaciones.

Igualmente, entre los municipios beneficiados existen 2000 instituciones públicas, pertenecientes a los sectores educación, salud, defensa y cultura, que cuentan con el servicio gratuito de acceso a internet por 2 años a partir del inicio de la operación en la mencionada institución pública.

¿DÓNDE ESTARÁ UBICADO EL NODO DE FIBRA ÓPTICA?

El Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA tiene dentro de sus responsabilidades contractuales la selección del lugar donde está ubicado del nodo en cada uno de los 788 municipios del Proyecto.

¿CÓMO PUEDO VINCULARME LABORALMENTE AL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

La Dirección de Conectividad no tiene ningún tipo de injerencia en la conformación del equipo de trabajo que conformará el Operador UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA para el desarrollo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, por lo que se sugiere establecer contacto directo con el Operador mediante el correo electrónico aztecacomunicaciones@azteca-comunicaciones.com.

¿CÓMO PUEDO OBTENER COPIA DEL CONTRATO SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO TIC Y EL OPERADOR UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

Se sugiere consultar el Portal Único de Contratación del Estado Colombiano www.contratos.gov.co, donde se encuentran publicados todos los documentos relacionados con el proceso de Licitación Publica No. 002 de 2011 desarrollada por el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En caso de requerirse copia física de alguno de ellos, debe realizarse solicitud escrita a la Oficina de Contratación del Ministerio TIC, previa consignación del valor de las fotocopias.

¿QUÉ PASARÁ CON AQUELLOS MUNICIPIOS NO INCLUIDOS EN EL PROYECTO NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA?

Los entes territoriales no incluidos en el PNFO serán beneficiados con la puesta en marcha del Proyecto de telecomunicaciones sociales que garantizará una red de conectividad de alta velocidad con la que dichos entes territoriales localizados principalmente en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía podrán acceder mediante estas redes a los servicios de Internet y complementariamente a servicios convergentes de voz, datos y video.

El Proyecto Conectividad de Alta Velocidad, adjudicado en diciembre de 2013, se encuentra en la etapa de instalación del proyecto que conectará a 47 municipios del territorio nacional durante 10 años.

¿A DÓNDE SE PUEDEN DIRIGIR LOS USUARIOS INTERESADOS EN CONTRATAR EL SERVICIO?

El número de contacto para dirigir a los potenciales usuarios (entidades públicas o privadas) que deseen contar con el servicio en el marco del PNFO y que no correspondan con instituciones públicas ya definidas, es la línea de atención 018000520100 de la UNIÓN TEMPORAL FIBRA ÓPTICA COLOMBIA.

Fibra óptica, preguntas frecuentes, FAQ

Proyecto Kioscos Vive Digital

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE KIOSCOS VIVE DIGITAL?
El Proyecto de Acceso a las TIC en Zonas Rurales y/o Apartadas – “Kioscos Vive Digital” es una iniciativa liderada por la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC (antiguo programa Compartel), que tiene como meta, para el año 2014, lograr que el 100% de los centros poblados de más de 100 habitantes, parques nacionales y zonas rurales y/o apartadas cuenten con por lo menos con un punto de acceso comunitario a Internet, denominados Kioscos Vive Digital con el objetivo de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Zonas Rurales y apartadas del país

¿CUÁLES SON LAS FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO?
El proyecto cuenta con tres (3) fases:
En una primera fase se pretende garantizar:

  • La continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones en los puntos de acceso comunitario que funcionan gracias a los recursos de fomento entregados por el Programa Compartel.
  • Lograr que al menos el setenta por ciento (70%) de los Centros Poblados tengan un punto de acceso comunitario a Internet.
  • Instalar puntos de acceso comunitario en regiones ubicadas dentro de los Parques Nacionales Naturales.

En la segunda fase se instalaron y se encuentran operando 5524 KVD en centros poblados de más de 100 habitantes. De estos 5524 KVD, 5341 KVD se ubican en sedes educativas, 74 KVD en Comunidades Indígenas, 50 KVD en bases militares, 39 KVD en parques naturales y 20 KVD Casos especiales.
En la tercera fase se alcanzará la meta de lograr que el 100% de los Centros Poblados tengan al menos un punto de acceso comunitario a Internet

¿CUÁL FUE EL UNIVERSO DE SITIOS A BENEFICIAR EN LA FASE 1?
Mediante la Licitación Pública No.006 de 2012, adjudicada en diciembre de 2012, se buscó la selección objetiva de uno o más proponentes, quienes se obligarán a realizar la planeación, instalación, puesta en servicio, administración operación y mantenimiento de los Kioscos Vive Digital de la Fase 1 y desarrollar la estrategia de promoción y apropiación para el uso de las TIC, en un universo inicial de dos mil ciento ocho (2.108) sitios que serían beneficiados por el presente proyecto, los cuales se seleccionaron con base en los siguientes criterios:

  1. Puntos a beneficiar en asentamientos humanos no reconocidos por el DANE:
    ​- Mil seiscientos veintiséis (1626) Puntos de Acceso Comunitario que son atendidos actualmente a través de los proyectos ejecutados por el Programa Compartel y cuya única alternativa de acceso a las TIC que tienen las comunidades que allí habitan, son los puntos comunitarios instalados por estas iniciativas.
    - Cincuenta y cinco (55) Puntos ubicados en los Parques Nacionales Naturales, requeridos por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  2. Mil ciento setenta y siete (1177) centros poblados reconocidos por el DANE, con población mayor o igual que cien (100) habitantes cuyas comunidades no tienen alternativas para acceder a las TIC. En consecuencia, se estima que se deben instalar dos mil ochocientos cincuenta y ocho (2.858) Kioscos Vive Digital, para satisfacer las necesidades de acceso de las comunidades a las TIC.

Sin embargo, la licitación para instalar centros de acceso a Internet en zonas rurales o apartadas, fue otorgada a las firmas Skynet de Colombia S.A., Telecomunicaciones Bantel C.A., Unión Temporal BT Inred (Red de Ingeniería Inred Ltda. y BT Latam Colombia S.A.), quienes instalaron 1.144 de estos espacios en 12 departamentos del país.

Los restantes Kioscos Vive Digital no fueron adjudicados, toda vez que los proponentes que presentaron propuesta para estos Departamentos, no contaron con la capacidad técnica y/o financiera suficiente para que se le adjudicaran los recursos de fomento destinados por el proyecto.

¿CUÁLES SON LOS DEPARTAMENTOS ADJUDICADOS EN LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO?

  • SKYNET DE COLOMBIA S.A: Atlántico: 13 Kioscos Vive Digital, Chocó: 294 Kioscos Vive Digital
  • TELECOMUNICACIONES BANTEL C.A.: Santander: 62 Kioscos Vive Digital, Tolima: 58 Kioscos Vive Digital
  • UNIÓN TEMPORAL BT INRED: Antioquia: 115 Kioscos Vive Digital, Bolívar: 104 Kioscos Vive Digital, Boyacá: 88 Kioscos Vive Digital, Córdoba: 85 Kioscos Vive Digital, Eje Cafetero: 20 Kioscos Vive Digital, Magdalena: 94 puntos Kioscos Vive Digital, Norte de Santander: 78 puntos Kioscos Vive Digital, y Valle del Cauca: 133 puntos Kioscos Vive Digital

Total Kioscos Vive Digital: 1.144 asignados en el país

¿CUÁLES SON LOS DEPARTAMENTOS QUE NO SE ADJUDICARON EN LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO?

Los Departamentos no adjudicados dentro de la Fase 1 del proyecto Kioscos Vive Digital fueron: Nariño, Cauca, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Sucre, Caquetá, Guainía, Vichada, Putumayo, Huila, Vaupés, Amazonas, Arauca, Cesar, Meta, Guaviare y San Andrés.

¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LA PRIMERA FASE?
Los criterios para determinar los sitios elegibles para la instalación de Kioscos Vive Digital se tomaron de la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y por el antiguo programa Compartel, así:
Los criterios de elegibilidad de los centros poblados que serán beneficiados con Kioscos Vive Digital fueron:

  • Ser reconocidos por el DANE
  • Tener una Población igual o mayor a 100 habitantes
  • No contar con establecimientos de acceso público a Internet a una distancia menor de dos (2) kilómetros.

Los criterios de elegibilidad para los Kioscos Vive Digital con prioridad, para los cuales se dio continuidad a los servicios de telecomunicaciones fueron:

  • Haber contado con un Punto de Acceso Comunitario de Internet y/o telefonía del antiguo Programa Compartel (TRC/TLC)
  • No contar con establecimientos de acceso público a Internet de cualquier otro tipo (público, privado, ONGs, etc.)

Los criterios de elegibilidad para los puntos que fueron ubicados en los Parques Naturales Nacionales son:

  • Ser requeridos por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

¿CÓMO SON LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL DE LA PRIMERA FASE?
Teniendo en cuenta las poblaciones y las actuales condiciones de los Puntos de Acceso Comunitario a Internet que reciben recursos de fomento por parte de la Dirección de Conectividad para este Proyecto se definieron tres tipos de Kioscos, tal como se indica en la siguiente tabla:

imagen proyecto_kioscos_vive_digital_cuadro_1.jpg

¿DÓNDE FUERON INSTALADOS LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL – FASE 1?
Los Kioscos Vive Digital de la primera fase fueron ubicados en:

  • Instituciones educativas ubicadas dentro del centro poblado y que previo acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, permitieran la apertura del Kiosco Vive Digital. Esta institución educativa no podrá tener beneficio del servicio de conectividad por la Dirección de Conectividad o cualquier otro programa o iniciativa pública o privada. Adicionalmente, deberá tener disponible un lugar que permita el acceso al público durante el tiempo requerido para el funcionamiento del Kiosco Vive Digital.
  • Locales de uso frecuente de la comunidad y cuyo propietario o encargado permita la apertura del Kiosco Vive Digital
  • Locales independientes para atención al público, destinado exclusivamente a la prestación de servicios del Kiosco Vive Digital.
  • Viviendas donde se permita el acceso generalizado al público, para usar el servicio del Kiosco Vive Digital.

¿POR QUÉ LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL FASE 1 NO CONTINÚAN SU OPERACIÓN?
Los Kioscos Vive Digital Fase 1 fueron operados por los contratistas Unión Temporal BT Inred y Skynet de Colombia, con los cuales se suscribieron los Contratos de Aporte 1035 de 2012 y 1036 de 2012, respectivamente. Dado que los tiempos de operación establecidos por los contratos mencionados culminan el 5 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2015, respectivamente, no es posible continuar brindado los servicios de los Kioscos Vive Digital Fase 1 después de dichas fechas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE 2 DE KIOSCOS VIVE DIGITAL?
Ante el éxito de la Fase 1 y su impacto positivo en las comunidades, y con el propósito de cumplir la meta de Gobierno establecida en el Plan Nacional de Desarrollo el Ministerio TIC a través de la Dirección de Conectividad adjudicó, en diciembre del 2013, un total de 5.524 Kioscos Vive Digital adicionales para ser instalados en todos los departamentos del país durante el 2014.

De estos, 5.341 Kioscos se encuentran instalados y operando exclusivamente en establecimientos y sedes educativas, donde los docentes y estudiantes de las zonas rurales y apartadas del país podrán acceder a Internet, y en horario extracurricular, todos los habitantes de estas zonas, contarán con servicios de telefonía, se alfabetizarán digitalmente, podrán realizar trámites y servicios con el Estado y optimizar sus actividades económicas.

Los restantes 183 Kioscos se ubican en sitios catalogados como especiales: Resguardos y comunidades indígenas, bases militares, parques nacionales naturales y sitios de frontera, entre otros.

¿DÓNDE ESTÁN INSTALADOS LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL FASE 2?
Con el objetivo de contribuir con el apalancamiento de las metas de conexión a instituciones educativas públicas del Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proyecto Kioscos Vive Digital Fase 2, se instalaron Kioscos Vive Digital en las aulas de informática de establecimientos y sedes educativas rurales, en cuyas localidades no existían establecimientos de acceso público a Internet de cualquier otro tipo y que garantizaran el acceso de la comunidad a dichos espacios en contra jornada y que contarán con el servicio de energía eléctrica durante la jornada escolar y el horario de apertura al público.

Las sedes Educativas a beneficiar a través de la segunda fase de este proyecto fueron postulados a través de una convocatoria dirigida a las Secretarías de Educación departamentales, municipales certificadas, y a las secretarías TIC, la cual estuvo disponible del 4 de junio al 5 de julio de 2013.

Las mismas cuentan con un gestor quien dentro de sus obligaciones se encuentra la de informar toda falla en los equipos o servicios instalados por el operador a través de la línea de atención al ciudadano 01.8000.910.911, en donde les brindarán el soporte técnico requerido.

¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL EN LA FASE 2?

  • Serán instituciones educativas de carácter oficial, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, ubicadas en centros poblados reconocidos por el DANE con una población mayor o igual que 100 habitantes.
  • Estar ubicadas en centros poblados que no cuenten con un sitio de acceso público a Internet, incluyendo los Kioscos Vive Digital de las Fases 1 y 2.
  • Comprometerse a abrir al público en general, como mínimo 20 horas a la semana (incluyendo fines de semana), inclusive en los periodos de vacaciones.
  • Contar con el servicio de energía eléctrica durante la jornada escolar y el tiempo de apertura al público.
  • Contar con computadores en buen estado.
  • Contar con sistema de UPS y polo a tierra.
  • No contar con servicio de conectividad a Internet, bien sea prestado por otro proyecto del Ministerio TIC u otra entidad oficial o privada, al momento de la instalación del Kiosco Vive Digital.

¿POR QUÉ LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL SE INSTALARÁN EN SEDES EDUCATIVAS?
Los Kioscos Vive Digital se instalarán en las sedes educativas, para aprovechar la infraestructura instalada, convirtiendo la sede en un centro de encuentro, cultura y aprendizaje en torno a las TIC, e involucre en este proceso a toda la comunidad.

Adicionalmente, se instalarán en estos espacios con el fin de beneficiar tanto a la comunidad en general como al sector educativo, pues gracias a los Kioscos Vive Digital docentes y estudiantes se beneficiarán hasta por 3 años del servicio gratuito de conectividad a Internet y, en horario extracurricular, los habitantes de estas localidades podrán acceder a los servicios ofertados y a talleres innovadores para lograr la inclusión digital de niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

¿CUÁLES SON LOS OPERADORES RESPONSABLES DE LA FASE II DEL PROYECTO KIOSCOS VIVE DIGITAL?

Región Departamentos Operador Conformación UT
1 Atlántico, Caquetá, Huila, Magdalena, Tolima Unión Temporal KVD TV Azteca Sucursal Colombia / Total Play Sucursal Colombia
2 Cesar, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Putumayo Unión Temporal Internet para Kioscos - IPK Anditel / Acción S.A
3 Bolívar, Córdoba, Guaviare, Meta, San Andrés y Sucre Unión Temporal K2 Colombia Gilat Colombia / Gilat Networks Colombia / Gital Satellite Netwokrs Colombia
4 Antioquia, Arauca, Casanare, Chocó, Santander y Vichada Unión Temporal KVD TV Azteca Sucursal Colombia / Total Play Sucursal Colombia
5 Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Quindío, Risaralda y Vaupés Unión Temporal Nec de Colombia Hispasat S.A. Nec de Colombia / Hispasat S.A
6 Cauca y Valle del Cauca Unión Temporal K2 Colombia Gilat Colombia / Gilat Networks Colombia / Gital Satellite Netwokrs Colombia

¿LA SEDE EDUCATIVA POSTULADA PARA KIOSCO VIVE DIGITAL DEBERÁ ABRIR A LA COMUNIDAD EN LOS PERIODOS DE VACACIONES?
Sí, la sede educativa deberá abrir a la comunidad por al menos 20 horas semanales durante el período de operación del proyecto, lo cual incluye el período de vacaciones de las escuelas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE RECIBE LA SEDE EDUCATIVA DONDE OPERA UN KIOSCO VIVE DIGITAL?
Los beneficios para la sede educativa que se vincule al proyecto Kioscos Vive Digital son:

  • Servicio de Internet en banda ancha las 24 horas del día, disponible para los estudiantes y para la comunidad por un período de 3 años.
  • Servicio telefónico.
  • Formación en TIC para la comunidad, de las cuales puede beneficiarse la comunidad educativa.
  • Administrador TIC.

¿CUÁLES SON LOS CRONOGRAMAS DE INSTALACIÓN DE LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL - FASE 2?
La etapa de instalación del 100% de los Kioscos Vive Digital de la Fase 2 comprendió desde septiembre de 2014 hasta abril del año 2015.

¿LOS SERVICIOS DEL KIOSCO VIVE DIGITAL SON GRATIS?
En el marco de este proyecto se ha establecido una tarifa de doscientos pesos ($200) para la hora de acceso a Internet, uso de la red WiFi, uso de los equipos de cómputo y el minuto de llamada nacional, siendo las distintas capacitaciones de carácter gratuito. Los PIN requeridos para hacer uso de los servicios de telefonía e Internet son vendidos por el gestor del correspondiente Kiosco Vive Digital.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE 3 DEL PROYECTO KIOSCOS VIVE DIGITAL?
Dada la importancia de los servicios TIC ofrecidos en la fase 1 del proyecto a las comunidades, se desarrolló la Fase 3 del proyecto Kisocos Vive Digital. Esta fase tiene como objetivo permitir que estas localidades continúen haciendo uso de los servicios de Internet y telefonía, mejorando las condiciones de calidad del servicio.

Los nuevos Kioscos Vive Digital están instalados en instituciones educativas rurales, las cuales pueden hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar, y abrir al público en horario extracurricular, de manera que la comunidad pueda verse beneficiada con estos servicios mínimo 20 horas a la semana.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN DE UN KIOSCO VIVE DIGITAL EN LA FASE 3?
La Dirección de Conectividad se encuentra implementando soluciones comunitarias de acceso a las TIC en el 100% de centros poblados con más de 100 habitantes que no cuenten con centros de acceso comunitario a Internet. Así las cosas, con el fin de dar cumplimiento a dicha meta se desarrolló el proyecto Kioscos Vive Digital.

En la actualidad, esta Dirección se encuentra desarrollando la Fase 3 del proyecto Kioscos Vive Digital, la cual tiene como objetivo instalar Kioscos Vive Digital en las localidades que contaron con Kioscos Vive Digital en la fase 1 del proyecto. Con el fin de apalancar las metas de conexión a instituciones educativas del Ministerio de Educación Nacional, estos Kioscos se instalarán en sedes educativas rurales, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar ubicada en un centro poblado que no cuente con un sitio de acceso público a Internet.
  • No contar con servicio de conectividad a Internet, bien sea prestado por otro proyecto del Ministerio TIC u otra entidad oficial o privada, al momento de la instalación del Kiosco Vive Digital.
  • Contar con servicio de energía eléctrica, que garantice el cumplimiento de los periodos mínimos de apertura del Kiosco Vive Digital.
  • Contar con una Instalación Eléctrica para el uso final de la energía eléctrica, con sistema de puesta a tierra y reguladores de voltaje y/o UPS.
  • Contar con por lo menos dos (2) computadores en funcionamiento y que cuenten con tarjeta de red que permita conectarse a la red LAN cableada o inalámbrica, al momento de la instalación del Kiosco Vive Digital.
  • Permitir el acceso al público en general durante mínimo 20 horas a la semana, incluido periodo de vacaciones o receso escolar.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE SE INSTALAN LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL?
Las distintas obligaciones asumidas por la institución y consignados en el acta de compromiso firmada por el rector o encargado de la sede educativa durante los estudios de campo realizados por el operador, incluye:

  • Poner a disposición del público mínimo dos computadores en buen estado, que cuenten con tarjeta de red que permita conectarse a la red LAN cableada o inalámbrica.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de los computadores de la institución utilizados en el Kiosco Vive Digital, realizando el mantenimiento preventivo y correctivo que pueda ser requerido, al ser estos equipos responsabilidad exclusiva de la institución educativa.
  • Comprometerse a abrir al público en horario extracurricular por mínimo 20 horas a la semana, incluido periodo de vacaciones.
  • Garantizar el servicio de electricidad durante la jornada escolar y el tiempo de apertura al público.

Es importante recordar que el correcto funcionamiento del proyecto y la continuidad del mismo en las instituciones dependerá del cumplimiento de los lineamientos previamente mencionados.

¿QUIÉNES SERÁN LOS ENCARGADOS DE LA OPERACIÓN DE LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL FASE 3?
Los operadores que ejecutaran el proyecto por departamentos son los siguientes:

BT-INRED
Región Departamento -> Cantidad de KVD
ANTIOQUIA -> 115
CALDAS -> 17
CHOCO -> 294
QUINDIO -> 1
RISARALDA -> 2
VALLE DEL CAUCA -> 133

Adicional a estos, la región cuenta con los siguientes departamentos como opcionales para ubicar 29 KVD en Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño y/o Putumayo.

SKYNET
Región Departamento -> Cantidad de KVD
ATLANTICO -> 13
BOLIVAR -> 104
BOYACA -> 88
CORDOBA -> 85
MAGDALENA -> 94
NORTE DE SANTANDER -> 78
SANTANDER -> 62
TOLIMA -> 58

Adicional a estos, la región cuenta con los siguientes departamentos como opcionales para ubicar 58 KVD en Arauca, Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Casanare, Cesar, Cauca, La Guajira, Sucre y/o Vichada.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN GESTOR DE UN KIOSCO VIVE DIGITAL?
Los Kiosco Vive Digital son administrados por los gestores que han sido contratados por el Operador para realizar principalmente, las siguientes funciones:

  • Administrar el sitio (abrir y cerrar el Kiosco Vive Digital, verificar el funcionamiento y buen estado de los equipos, entre otros).
  • Reportar, a través de los medios de contacto establecidos, toda falla en los equipos o servicios instalados por el operador en el Kiosco Vive Digital.
  • Prestar asesoría y orientación a los usuarios en el uso de los servicios que se presten en el Kiosco Vive Digital.
  • Registrar en el sistema de información los consolidados de ocupación y participantes de capacitación del Kiosco Vive Digital que administra.
  • Implementar las estrategias de masificación y uso de TIC que el Ministerio TIC determine.
  • Participar en los procesos de formación inicial y complementaria.
  • Realizar las actividades de Sensibilización en el uso de TIC a la comunidad.
  • Coordinar y desarrollar la Estrategia de Apropiación Social de TIC en los escenarios de Sensibilización y Cultura Digital y Formación de Competencias TIC.
  • Administrar y gestionar el aprovisionamiento de los insumos consumibles entregados al Kiosco Vive Digital. (Cabe resaltar que el contratista, se obliga a suministrar como mínimo una vez cada tres meses los siguientes insumos: i) 1 tóner y; ii) 3 resmas de papel.)
  • Apoyar en el marco de las actividades del Coordinador Departamental para la Apropiación de TIC cuando éste así lo considere.

¿CÓMO HAGO PARA SER GESTOR DE UN KIOSCO VIVE DIGITAL?
En el marco del proyecto Kioscos Vive Digital los operadores deben contratar a los gestores, los cuales deben tener como mínimo el siguiente perfil:

  • Ser mayor de diez y ocho (18) años de edad.
  • Saber leer y escribir
  • Tener conocimiento básico y práctico de computadores y/o sistemas e Internet, para lo cual deberá aprobar un examen de suficiencia y conocimiento en el uso de computadores e Internet.
  • Demostrar reconocimiento de la comunidad por su liderazgo y vocación hacia el desarrollo comunitario. (Se sugiere validar la información mediante una (1) carta de referencia que dé cuenta de la gestión y capacidad de liderazgo de la persona.)
  • Tener disponibilidad para atender el Kiosco Vive Digital ubicados en establecimientos y sedes educativas como mínimo por veinte (20) a la semana y para los Kioscos ubicados en sitios definidos como casos especiales, durante treinta (30) horas a la semana por el periodo de operación en los centros poblados que no se encuentren conectados al SIN o durante cuarenta (40) horas a la semana por el periodo de operación del Kiosco Vive Digital, en los centros poblados conectados al SIN.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no tiene injerencia en la contratación de los gestores de los Kioscos Vive Digital.

¿TENGO PROBLEMAS CON LOS SERVICIOS DEL KIOSCO VIVE DIGITAL, A DÓNDE LOS PUEDO REPORTAR?
De acuerdo al procedimiento establecido en el marco del proyecto Kioscos Vive Fase, toda falla en los servicios de Internet, telefonía y/o inquietudes brindados a los distintos Kioscos Vive Digital deben ser reportados a través de la línea de atención al ciudadano 01.8000.910.911, en donde le brindarán el soporte técnico requerido.

Los tickets que allí se generan son monitoreados por el contratista, la interventoría y el MinTIC, con el fin de darles una pronta solución. En cualquier momento puede consultar sus tickets para saber el estado de avance en la solución de la novedaad

Kiosco Vive Digital, preguntas frecuentes, FAQ

Proyecto Nacional de Conectividad Alta Velocidad

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE CONECTIVIDAD DE ALTA VELOCIDAD?
El proyecto pretende alcanzar una cobertura del 100% de municipios del país conectados a la autopista de la información a través del despliegue de redes de alta velocidad, satelitales y/o terrestres, en 27 cabeceras municipales y 20 corregimientos departamentales, aquellos que por sus limitaciones geográficas, no fueron incluidos dentro del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Asimismo, el proyecto comprende la integración de la oferta institucional de la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC en estos municipios, como la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 953 Kioscos Vive Digital (centros comunitarios rurales de Internet), 56 Puntos Vive Digital (centros comunitarios urbanos de Internet dirigidos a los estratos 1 y 2), y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y en viviendas de interés social prioritario (VIP).

Las redes de telecomunicaciones cubrirán municipios y corregimientos departamentales de Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Antioquia, Vichada, Arauca y Casanare, a través de las cuales se llevarán servicios como Internet de Alta Velocidad y Telefonía

¿DÓNDE SE INSTALARÁN LOS 11.780 ACCESOS A INTERNET DE BANDA ANCHA?
Estos se instalarán en las cabeceras municipales de los 28 municipios y 19 corregimientos departamentales incluidos dentro del proyecto.

¿DÓNDE SE INSTALARÁN LOS KIOSCOS VIVE DIGITAL?
Los Kioscos Vive Digital se instalarán en las sedes educativas, para aprovechar la infraestructura instalada, convirtiendo la sede en un centro de encuentro, cultura y aprendizaje en torno a las TIC, e involucre en este proceso a toda la comunidad.

¿QUIÉN ES EL OPERADOR DEL PROYECTO?
El proyecto se adjudicó a La Unión Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín - Comercial S.A. (Edemco S.A.) y Acción S.A., quienes se encargarán del diseño, instalación, operación y mantenimiento de este proyecto que conectará el 62% del territorio nacional.

¿CUÁNDO CONTARÁN CON INTERNET LOS MUNICIPIOS INCLUIDOS?
El año 2016 finalizó con 15 municipios conectados y a finales del año 2017, las cabeceras municipales de los 32 municipios y/o corregimientos departamentales restantes, contarán con conectividad a Internet. En el mismo año, los Puntos Vive Digital, las instituciones públicas, las zonas Wifi y los accesos a Internet de Banda Ancha finalizarán la fase de Instalación y Puesta en Servicio para posteriormente iniciar con su Fase de Operación. Las zonas rurales de los 47 municipios y/o corregimientos departamentales contaran con conectividad a internet a través de los kioscos Vive Digital a más tardar en el mes de marzo de 2018.

¿CUÁL ES LA FECHA DE INSTALACIÓN DEL PROYECTO (INCLUYENDO LOS PUNTOS, KIOSCOS, INSTITUCIONES PÚBLICAS, Y ACCESOS DE BANDA ANCHA)?
El proyecto, para los 32 municipios y/o corregimientos departamentales que aún se encuentran en la Fase de Instalación y Puesta en Servicio, ha definido 3 plazos que corresponden al 31 de julio de 2017 para 6 municipios, 30 de septiembre de 2017 para 6 municipios y 30 de noviembre de 2017 para 20 municipios. Para los Kioscos Vive Digital que también se encuentran en fase de Instalación y Puesta en Servicio se definieron 2 plazos que corresponden a 30 de noviembre de 2017 y 31 de marzo de 2018; finalmente la totalidad de accesos de banda ancha se deben entregar a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

¿POR QUÉ MI MUNICIPIO NO TENDRÁ FIBRA ÓPTICA?
Dada la dificultad de acceso a los 28 municipios y 19 corregimientos departamentales, producto de las condiciones geográficas y de orden público, los mismos no fueron incluidos en el Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Sin embargo, estos municipios contarán con redes de Internet de alta velocidad que les permitirán acceder a este servicio en condiciones de Banda Ancha.

¿QUÉ TECNOLOGÍA USARÁ EL PROYECTO?
El proyecto instalará redes con tecnologías inalámbricas y terrestres que permitan acceder al servicio de Internet de Alta Velocidad.

Proyecto Nacional de Conectividad Alta Velocidad, preguntas frecuentes, FAQ

Proyecto Puntos Vive Digital

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PUNTOS VIVE DIGITAL?
En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Conectividad ha instalado a la fecha 888 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y zonas de estratos 1 y 2, en donde haya un manifiesto interés de actores regionales por participar y que además cuenten con condiciones óptimas de conectividad, tales como Fibra Óptica o redes ADSL.
Los Puntos Vive Digital promueven la masificación del uso de las TIC a nivel nacional, con un especial énfasis en la población de estratos bajos de los diferentes municipios y ciudades capitales del país.
Los Puntos Vive Digital son espacios que garantizan el acceso, uso y apropiación de las TIC mediante un modelo de obligaciones compartidas con las entidades beneficiadas, que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada colombiano.

¿QUÉ ES UN PUNTO VIVE DIGITAL TRADICIONAL?
Los servicios de los Puntos Vive Digital Tradicional se enfocan en la disposición de áreas específicas para la prestación de diversos servicios en materia de TIC, para cada una de las áreas se realizó la dotación de infraestructura técnica y tecnológica para el correcto funcionamiento de las mismas de acuerdo con cada tipología de PVD. Las áreas de los PVD Tradicional se describen a continuación:

  • Área de Acceso a Internet: mediante el cual se prestará entre otros el servicio de navegación en Internet, herramientas básicas y específicas de cómputo, impresiones, fotocopias, digitalización de documentos y quemado de CD´s, entre otros.
  • Sala de Capacitación: en la cual el ejecutor podrá ofertar cursos y capacitaciones enfocados especialmente a la formación de competencias digitales que irán desde la alfabetización digital hasta capacitaciones enfocadas a apropiación productiva de las TIC. Adicionalmente, el ejecutor estará en disponibilidad de gestionar la integración de instituciones educativas locales al Punto Vive Digital, al igual que con entidades públicas y/o privadas para ampliar el componente de Apropiación y garantizar la sostenibilidad de la operación del lugar.
  • Sala de Entretenimiento: Será un lugar de esparcimiento y sana diversión donde estarán disponibles consolas de juego de última tecnología. También se dispondrán capsulas informativas y de sensibilización frente a los riesgos del uso excesivo e inadecuado de las TIC.
  • Área de Gobierno en Línea: este espacio contará con equipos de cómputo en los cuales será posible realizar trámites y servicios disponibles en el portal del Estado Colombiano.
  • Servicios de TIC complementarios: se ofertarán de acuerdo con las necesidades de la población, entre otras opciones se encuentran las siguientes: mantenimiento y servicio técnico de equipos, stands de venta de terminales y para proveedores de acceso y telecomunicaciones, servicios bancarios o servicios postales, etc.

¿QUÉ ES UN PUNTO VIVE DIGITAL PLUS?
Los Puntos Vive Digital Plus incluyen componentes adicionales a los PVD tradicionales, dado que a través de los PVD Plus se incentiva el desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones, animación y producción de contenidos, entre otros. Las áreas de los PVD Plus se describen a continuación:

  • Área de Innovación (Acceso a internet + Capacitación): Es un área para dar capacitación a la comunidad en general, mediante la cual se ofertan cursos y capacitaciones enfocados desde las capacitaciones básicas en TIC a través de sesiones presenciales y paquetes de e-learning, cursos replicables (Cloud Computing), Acceso a consultas en Internet, trabajo Colaborativo – BRAINSTORMING para la producción del sector TI entre otros.
    En el área de innovación y sala de acceso, se realiza la formación en competencias digitales a la comunidad en general e incluso a las personas con discapacidad visual.
  • Área de Entrenamiento: es un espacio donde los usuarios acceden a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la capacitación técnica en Producción de Contenidos Digitales, desarrollo de Aplicaciones para Mipymes y el desarrollo de proyectos de emprendimiento en este sector.
  • En esta área los desarrolladores de Contenidos Digitales tienen facilidades de acceso a la información, formación y capacitación, nuevas formas de desarrollo, trabajo en red y una oferta de servicios adecuada para sus necesidades.
  • Zona de Entretenimiento: en esta área se disponen de consolas de juego de última tecnología, con las cuales la comunidad beneficiara puede acceder a espacios de sana diversión a través del uso responsable de las TIC
  • Centro de Producción de Contenido: es un espacio físico con recursos tecnológicos y humanos para producir diferentes contenidos digitales escritos, fotográficos, en audio y en video. Dentro de esta área se contemplan los espacios para estudio de grabaciones, edición de contenidos y cuarto aislado acústicamente.

¿CÓMO SE BENEFICIA A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO?

  • Menos Pobreza: Mediante los servicios TIC que presta el Punto Vive Digital, se busca influir en el desarrollo social y económico de las comunidades involucradas, elevando así el bienestar y la calidad de vida de las personas que hacen uso y se apropian de ellas.
  • Más trabajo: A través del Punto Vive Digital se podrá acceder a diferentes procesos de formación y capacitación enfocados a mejorar las competencias laborales de la población, gracias al uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que hará del país un escenario más productivo y competitivo.
  • Más oportunidades: Un Punto Vive Digital fomenta en las comunidades nuevas expectativas de desarrollo, basadas en escenarios de inclusión social e innovación mediante el acceso, uso y apropiación de las TIC

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS ENTES TERRITORIALES EN EL PROYECTO?
Las alcaldías, gobernaciones y entidades del estado que actualmente son beneficiadas con uno o varios Puntos Vive Digital desempeñan un rol de aliado estratégico de la Dirección de Conectividad, y como aliados realizan las siguientes acciones:

  • Identificar y poner a disposición el sitio indicado para la ubicación del Punto Vive Digital, el cual deberá estar en buenas condiciones para garantizar el funcionamiento del lugar.
  • Destinar los recursos necesarios para el pago de los servicios públicos del Punto Vive Digital, entendidos como luz y agua durante la vigencia de la fase 3 de Puntos Vive Digital.
  • Asegurar la prestación del servicio de aseo y de vigilancia ya sea de tipo electrónico o personal que garanticen el óptimo estado del lugar, la seguridad de los usuarios y los equipos.
  • Participar en el proceso de promoción y difusión de los servicios del Punto Vive Digital en el área de influencia del mismo.
  • Entrega periódica de consumibles (papelería, cartuchos de tinta, etc) incluyendo recarga de extintores y botiquín y demás temas de seguridad industrial.
  • Disponer de (los) administradores del Punto Vive Digital, quienes se encargarán del adecuado manejo del Punto Vive Digital y la atención a la comunidad interesada en utilizar los servicios del Punto Vive Digital.
  • Pago póliza seguro contra todo riesgo de la infraestructura técnica del PVD, la cual le será transferida en el marco del convenio firmado.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE SEMILLA DEL PROYECTO PUNTOS VIVE DIGITAL?
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Conectividad ha definido una etapa inicial – Fase Semilla – en la cual se implementaron los primeros setenta y un (71) Puntos Vive Digital a nivel nacional.
Con una inversión por parte del Gobierno Nacional de más de $ 37.000 millones, los Puntos Vive Digital de la Fase Semilla se instalaron durante el tercer trimestre del 2012 y el primer semestre del 2013 y actualmente su operación está garantizada hasta el mes de julio de 2018 en el marco de la Fase de Continuidad denominada Fase 3.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE 1 DEL PROYECTO PUNTOS VIVE DIGITAL?
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adelantó en el 2013 una convocatoria dirigida a las Entidades Públicas, que permitió a los interesados presentar a consideración sus solicitudes para la implementación de uno o más Puntos Vive Digital para la Fase 1.
Como resultado de este proceso a la fecha (mayo 2017) se han instalado 495 Puntos Vive Digital de la Fase 1 y actualmente su operación está garantizada hasta el mes de julio de 2018 en el marco de la Fase de Continuidad denominada Fase 3.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE PLUS DE LOS PUNTOS VIVE DIGITAL?
En desarrollo de la Fase Plus de este Proyecto se han instalado 322 Puntos Vive Digital Plus y actualmente su operación está garantizada hasta el mes de julio de 2018 en el marco de la Fase de Continuidad denominada Fase 3.
El Punto Vive Digital Plus incorporará al modelo tradicional de Puntos Vive Digital algunas características y componentes adicionales que además de garantizar el acceso a las TIC y a formación de competencias digitales básicas, creará espacios innovadores para que la población estudiantil y la comunidad en general generen competencias en el desarrollo de software, aplicaciones, animación y producción de contenidos, con el fin de alcanzar un mayor impacto en el desarrollo de la región gracias a la mediación de las TIC.
Los elementos diferenciadores corresponden principalmente a la instalación de infraestructura especializada para la formación de competencias especializadas en animación 2D, 3D, emprendimiento Digital, producción de audio y video digital para socializar a través de la web, diseño de efectos especiales, desarrollo web para móviles y videojuegos, entre otros.

¿ES POSIBLE INSTALAR UN PUNTO VIVE DIGITAL FUERA DE LOS PERIODOS DE CONVOCATORIA?
Para la implementación de las diferentes Fases del Proyecto Puntos Vive Digital, la Dirección de Conectividad adelantó convocatorias dirigidas a entes territoriales e instituciones públicas interesadas en operar uno o varios Puntos Vive Digital, que como resultado de las mismas se logró la instalación de los 888 Puntos Vive Digital.
En la actualidad esta Dirección se encuentra finalizando la instalación de los distintos Puntos Vive Digital que se implementarán como resultado del mencionado proceso. Así las cosas, la Dirección de Conectividad no tiene prevista la apertura de nuevas convocatorias para la instalación de Puntos Vive Digital.

¿QUIERO SER ADMINISTRADOR DE UN PUNTO VIVE DIGITAL, QUÉ DEBO HACER?
En el marco del proyecto Puntos Vive Digital, es responsabilidad de la correspondiente entidad beneficiada (Alcaldías, Gobernaciones y Entidades Públicas), como entidad ejecutora, contratar a los administradores de los distintos Puntos Vive Digital, no teniendo este Ministerio injerencia en dicho proceso. Así las cosas, le sugerimos comunicarse con la entidad beneficiaria la cual le informará de la viabilidad de hacer parte del proyecto Puntos Vive Digital en su municipio.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE CONTINUIDAD O FASE 3 DE LOS PUNTOS VIVE DIGITAL?
En esta nueva fase se ha contemplado la continuidad de la operación de los Puntos Vive Digital hasta julio de 2018, en un nuevo esquema de obligaciones compartidas, en el que se ha previsto como aporte de las Alcaldías la administración del PVD, asumiendo la selección y contratación de los administradores, el suministro de consumibles (tinta de impresora, papel, entre otros), la promoción de los servicios del punto, la apropiación a través de un aliado y el pago de la seguridad, aseo y servicios públicos del espacio donde ha sido instalado el PVD.
Por su parte el Ministerio TIC proveerá el servicio de conectividad, realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, también fortalecerá el componente de apropiación del proyecto, esto se hará de manera complementaria a la obligación de apropiación y promoción del PVD que como se indicó continúa en cabeza del aliado territorial.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE FORMACIÓN DE LOS CURSOS QUE SE DESARROLLAN EN LOS PVD?
El Ministerio TIC a través de instituciones de educación formal, adelantará hasta el 31 de julio de 2018, capacitaciones en los Puntos Vive Digital en los siguientes niveles de formación:

  1. Ciudadanía Digital: Formación en Alfabetización digital, Uso de herramientas informáticas – Suite de Ofimática, Correo electrónico, Exploradores Web, entre otros.
  2. Soy Digital: Formación de Competencias Específicas de acuerdo a necesidades de la comunidad que se obtendrán del resultado de la caracterización que llevará a cabo el proveedor de apropiación.
  3. Soy Tecnonauta: Competencias para el desarrollo y operación de sistemas, software, aplicaciones web, producción audiovisual y contenidos digitales, emprendimiento
Puntos Vive Digital, preguntas frecuentes, FAQ

Actualizado el: jueves, 01 de junio de 2017

Conexiones Digitales, preguntas frecuentes, FAQ