Contenido principal Vive Digital

sociedad de la informacion

2011

Concepto Jurídico 35152011

Concepto Jurídico 35152011

Procesos de levantamiento de fuero sindical adelantados por el Ministerio TIC. A partir de los Decretos citados se ordena por la presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio TIC y Departamento Administrativo de la Funcion Pública, la supresión de un número de cargos, no sin antes llevar a termino los procesos de levantamiento de fuero sindical a que haya lugar. El Ministerio TIC ha respetado los fueron sindicales de los dirigentes amparados, por ende no se puede realizar el levantamiento de los fueros sindicales debido a la protección. De lo dicho anteriormente, es claro que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha respetado y garantizado el fuero sindical de los amparados cuando dicho aforo reposa en bases legales constitucionales válidas y exigibles. De otra parte sólo se puede concluir con la supresión de cargos hasta cuando se cumplan los requisitos legales.

Materia: sociedad de la informacion

2010

Concepto Jurídico 61032010

Concepto Jurídico 61032010

Concepto técnico sobre sistemas de información, marco legal y protocolos de seguridad informática de las Entidades Públicas. Los sistemas de información administrativos, estan volviendose indispensables para la aplicación y la toma de decisiones, la velocidad y exactitud de la información, ya que son varias las entidades gubernamentales que producen, maneja o utilizan información del Estado. Por otro lado, un protocolo de seguridad define las reglas que gobiernan las comunicaciones diseñadas para que el sistema pueda soportar ataques de carácter perspicaz y malicioso. En cuanto a la seguridad informática, ésta es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientadas a promover condiciones seguras y confiables para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

Materia: sociedad de la informacion
Concepto Jurídico 61042010

Concepto Jurídico 61042010

No existe normatividad respecto del hacker en Colombia. Los principios y funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones atañen al ordenamiento de las TIC entre las cuales regula la administración y política de ccTLD y el nombre dominio.co. Con relación a los delitos informáticos, se crea un bien jurídico tutelado denominado " de la protección de la informacion y de los datos" preservando sistemas que utilicen las tecnologías de la información y comunicaciones. Estos delitos quedan bajo la competencia de los Jueces Municipales

Materia: sociedad de la informacion
Concepto Jurídico 61012010

Concepto Jurídico 61012010

Legalidad y conveniencia con relación a la creación de un grupo en la red social Facebook denominado "Control ciudadano a la Administración Municipal de Altamira - Huila". Cabe resaltar que la red Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico y no tiene regulación normativa, ya que por ser una aplicación del servicio de internet, se considera como red libre. Por otro lado, en relación al control ciudadano, la Constitución Política incorporó el principio de la participación ciudadana, entre ellos el de la vigilancia y control a la gestión pública por parte de la ciudadanía. Los ciudadanos cuentan con mecanismos constitucionales con fines de correción y denuncia cuando haya lugar, como son el derecho de petición, la acción de tutela, audiencias, acciones populares entre otras que posibilitan a los ciudadanos ejercer control a la administración.

Materia: sociedad de la informacion
Concepto Jurídico 61022010

Concepto Jurídico 61022010

Legalidad y conveniencia con relación a la creación de un grupo en la red social Facebook denominado "Control ciudadano a la Administración Municipal de Altamira - Huila". En relación al control ciudadano, la Constitución Política de 1991, incorporó el principio de participación ciudadana en diversos ámbitos, entre ellos el de vigilancia y control a la gestion pública por parte de la ciudadanía, que se lleva a cabo a través de mecanismos como la acción de tutela, derecho de petición, audiencias, acciones populares, entre otros, y que no pueden ser transgredidos por otros medios, tales como la red social Facebook.

Materia: sociedad de la informacion

Normatividad

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus