Contenido principal Vive Digital

Columnas Ministro TIC

Ministro TIC David Luna

Necesitamos más mujeres TIC

Mujeres de todas las clases y todos los rincones del país reconocen hoy las bondades de las TIC como fuente de ingresos y desarrollo.

Ministro TIC David Luna

La convivencia digital comienza con el lenguaje

Las agresiones verbales a través de redes sociales pueden dar origen al matoneo y a la transmisión de mensajes de odio. Pero a través de la sanción social podemos erradicarlas.

Ministro TIC David Luna

Los profesionales para la evolución digital

Colombia ya está dando pasos en el camino a la evolución digital y para estar a la vanguardia de esta transformación, necesitamos cada vez más profesionales relacionados con Tecnologías de Información (TI) y afines.

Ministro TIC David Luna

Seguridad digital: hay que conocer los riesgos y fortalecer las buenas prácticas

En los tres debates finales protagonizados por el entonces candidato Donald Trump y su rival Hillary Clinton estuvo sobre la mesa un tema que, décadas atrás en este tipo de escenarios, no hacía parte de la agenda: la seguridad digital.

Ministro TIC David Luna

Brigada Digital, socia estratégica para construir paz en las regiones

Me han oído decir en varias ocasiones que el Internet cambió todo: la forma de relacionarse, de comunicarse, de hacer negocios y de emprender ideas, pero también de movilizar a la ciudadana. El activismo digital ahora es fuerte, robusto y necesario en Colombia.

Ministro TIC David Luna

Datos abiertos: un mercado oportuno, innovador y rentable

Hace poco le pregunté a mi círculo más cercano si sabía algo sobre los datos abiertos; la verdad, eran personas conocedoras de la tecnología y la respuesta fue de total desconocimiento. Es entendible, pues este tema es un fenómeno reciente, pero al que es pertinente prestarle mucha atención y darle divulgación pues tiene un gran potencial económico.

Ministro TIC David Luna

Las MiPyme, más competitivas con las TIC

Cada día vemos cómo la llamada nueva economía digital se expande de forma vertiginosa con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información).

Ministro TIC David Luna

Creatividad e innovación, el camino a la cuarta revolución industrial

Hoy nos encontramos en un mundo que ha evolucionado más en el último siglo que en toda la historia de su existencia.

Ministro TIC David Luna

Por una radio diversa y con dividendo social

La muerte del Doctor Álvaro Castaño Castillo me invita a una reflexión que quiero compartir con ustedes sobre el deber ser de la radio.

Punto Vive Digital

Puntos y Kioscos Vive Digital, el comienzo de los constructores de paz

Las TIC nos han dado la llave para participar en los cambios fundamentales de la sociedad. Tenerla es una responsabilidad enorme y nos convierte en constructores de paz.

Ministro TIC - David Luna

Jóvenes, los dueños del #PoderDigital

La lucha por reducir la brecha digital en nuestro país es un tema de todos. Sin embargo, y aunque muchos no lo noten, los jóvenes son los protagonistas y principales promotores de esta revolución.

Ministro TIC - David Luna

MiPymes más fuertes para la nueva economía

La digitalización de la economía es un proceso creciente y a la vez imparable que impacta a todos los negocios, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan.

Ministro TIC - David Luna

Industria TI, generadora de empleo y desarrollo sostenible

Ante la inminente digitalización de la economía, las empresas de diferentes sectores han adaptado sus esquemas de producción, comercialización y portafolio de servicios y productos basados en herramientas ofertadas por la industria de Tecnologías de la Información (TI).

Ministro TIC - David Luna

Niños en Internet, la seguridad comienza en casa

Cuando los niños navegan en Internet es similar a pasear por una gran ciudad.

Ministro TIC - David Luna

Estudiar carreras TI sí paga

El mundo laboral está cambiando drásticamente y las empresas e iniciativas de emprendimiento demandan profesionales idóneos con competencias acordes con la digitalización de la economía, es decir con un mayor enfoque en las Tecnologías de la Información. Por eso, sin duda alguna la oportunidad está en optar por estudiar carreras TI, que propician la creación de nuevos negocios y empleos.

Ministro TIC - David Luna

El salto de Colombia en internet de banda ancha

En días pasados el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó las cifras de conexiones a Internet en Colombia al primer trimestre de 2016.

Ministro TIC - David Luna

TI, empleo y desarrollo

Ante la inminente digitalización de la economía, las empresas adaptaron sus esquemas de producción, comercialización y portafolio de servicios y productos basados en la tecnología.

Datos abiertos para Ciudades Inteligentes

Datos abiertos para Ciudades Inteligentes

Cada vez es más evidente cómo la revolución digital transforma el día a día de los ciudadanos.

Sembrando para la bonanza digital

Sembrando para la bonanza digital

Vivimos la revolución del conocimiento digital.

La hora de los científicos de datos

La hora de los científicos de datos

Las transformaciones que experimenta el mercado laboral a nivel mundial son una buena ocasión para ver retos y oportunidades.

Ministro TIC - David Luna presenta resultados de encuesta en Uso y Apropiación de Internet

Así se conecta Colombia

Cuando inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos teníamos un sueño que, para entonces, algunos señalaban como utopía, pero que el esfuerzo decidido del día a día ha mostrado ser una realidad: conectar a todo un país a través de Internet. Hoy por hoy, gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, llegamos a 1.078 (de los 1.123) municipios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ministro TIC - David Luna utilizando zona wi-fi del Murillo Toro

Mil puertas al mundo digital

Desde finales del año pasado es habitual ver como diariamente los alrededores del Edificio Murillo Toro de Bogotá se llenan de nuevos visitantes; transeúntes quienes hacen una pausa en medio del agitado ritmo del centro capitalino para aprovechar la conectividad gratuita disponible en la zona.

Ministro TIC - David Luna

La revolución digital no da espera

La transformación digital, entendida como la aplicación disruptiva de la tecnología en innumerables escenarios, ha derivado en un nuevo panorama internacional en el que la competitividad de los negocios está altamente ligada a la capacidad de las compañías de agregar tecnología como parte fundamental de su cadena de valor.

imagen foto_marquesina.jpg

Audio columna grooming - Ministro David Luna

Todos unidos contra el grooming

Ministro TIC - David Luna

Del consumo a la productividad

En los últimos años Colombia ha avanzado a un ritmo vertiginoso en materia de conectividad.

Ministro TIC - David Luna

El campo y la paz

El campo ha tenido un rol determinante en el desarrollo de nuestro país, sin embargo, sabemos que existe un atraso relativo de nuestro mundo rural.

@lunadavid

Emprendimiento digital en Colombia: retos y oportunidades

La multiplicación en el uso de internet y dispositivos móviles en Colombia ha derivado en nuevas oportunidades para reducir la brecha social y generar empleo.

Razones de sobra para estudiar carreras TI

Razones de sobra para estudiar carreras TI

Estudiar una carrera que pueda generar cierta estabilidad económica, autonomía y que además responda a los intereses y habilidades que se generan a lo largo de la vida académica, es el gran reto al que se enfrentan los jóvenes al terminar su bachillerato.

David Luna - Ministro TIC

De jugadores a desarrolladores, una opción para el futuro

Sentarse frente a una consola de videojuegos es perderse en un paraíso imaginario en el que todo es posible.

David Luna - Ministro TIC

Aprovechar las oportunidades

La geopolítica actual presenta un panorama complejo. El rompimiento de las relaciones en Medio Oriente, entre Arabia Saudita e Irán, y la baja en el desempeño económico en China, por citar solo dos casos, agravan la caída de los precios del petróleo.

David Luna - Ministro TIC

Así cambia Colombia gracias a las TIC

Según el Índice de Evolución Digital de Tufts University, Colombia es uno de los 10 países en el mundo que más han avanzado hacia una economía digital durante los últimos años.

David Luna - Ministro TIC

Ciberseguridad, aliado de los colombianos en diciembre

En esta época decembrina aumentan significativamente el número de transacciones por Internet. Pero detrás de cada comprador impregnado del espíritu navideño, hay un ciber-delincuente acechando.

Hora del Código realizada en las instalaciones del MinTIC

La programación al alcance de todos

La Hora del Código es una de las más afortunadas, exitosas y universales iniciativas de todos los tiempos para masificar y universalizar el conocimiento y el uso de las TIC. Su propósito es demostrar que todo el mundo puede aprender a programar.

Ministro David Luna con persona con discapacidad visual asistiendo a Cine Para Todos

La discapacidad solo es una barrera mental: Colombia para todos

Uno de los más importantes y trascendentales aportes que recibimos los humanos de la economía digital que está transformando al mundo es que pone la información y el conocimiento al alcance de todos, sin distingos de raza, ubicación geográfica ni condición socioeconómica.

David Luna

Colombia es fuerte en Ciberseguridad

Colombia está hoy entre los mejores países del mundo en manejo de ciberseguridad. Somos quintos en el ranking de las Américas de la UIT por encima de Chile y México y novenos entre 104 países en el ranking mundial.

David Luna

Todo cambia en el Chocó

Hasta hace poco tiempo, en Quibdó, la mayoría de la gente trabajaba en la educación, en el gobierno o en el comercio.

David Luna - Ministro TIC

Hay bonanza de la economía creativa

En Colombia abundan las ideas y el talento. Eso explica la rápida e impresionante expansión de las empresas creativas y en general de la economía naranja en nuestro país, gracias a la creatividad de personas y empresas que trabajan en nuevas tecnologías, moda, música, publicidad, arquitectura, audiovisuales, artes visuales, teatro, cine, diseño editorial, investigación, circo, patrimonio, artesanías, entre otras.

David Luna

Educación Y TIC: Un equipo de alto rendimiento

Venus Constanza Durango, una maestra del Institución Educativa Departamental Jesús María Murgueitio de Dagua, Valle Del Cauca, desarrolló el proyecto de áreas básicas ´Manos creativas que se divierten mientras cuidan el ambiente y aprenden a leer y escribir con las TIC dentro de un contexto real con inclusión (población vulnerable)´.

David Luna

#BigDataCo: información a gran escala para decidir

Las tecnologías de la información son un instrumento que, si se usan productivamente, no solo brindan soluciones a los ciudadanos, sino que además permiten conectar con la industria, generar riqueza y crear empleo altamente calificado.

David Luna - Ministro TIC con la Selección TI en Barranquilla

La Selección TI jugó su propio partido

La Selección Colombia TI se sigue dando a conocer

David Luna

Acceso, libertad, ética y privacidad: las claves del futuro de internet

En el año 2014, más de tres mil millones de personas (42.3 por ciento de la población mundial), tenían acceso a Internet, sin duda el mayor avance de la humanidad en la universalización de la información y del conocimiento.

David Luna

Por qué impulsamos el teletrabajo en Colombia

Desplazarse todos los días ida y vuelta entre la casa y el trabajo y contribuir con ello al aumento del tráfico y la congestión en las ciudades. Utilizar espacios, equipos y otros recursos en la empresa y trabajar con un manejo rígido y restringido del tiempo. Todo eso se puede corregir y remediar gracias a estos tiempos de internet y comunicación instantánea con una nueva modalidad llamada teletrabajo.

David Luna

En TIC Confío, la protección de los colombianos en internet

El "planeta Internet" ofrece a niños, jóvenes y adultos un espectacular portafolio de servicios, educación, cultura, entretenimiento e interconexión a través de redes sociales. Pero a la vez representa riesgos, peligros y desafíos para todos.

David Luna - Colombia 3.0

Colombia 3.0: La gran cumbre de contenidos digitales

Las industrias creativas y digitales que integran la llamada "economía naranja" es uno de los sectores más importantes para generar riqueza y empleo en el mundo de hoy. Los recursos que mueve en el planeta equivalen a 6.1% del PIB mundial y su potencial de crecimiento es enorme.

David Luna

Vamos con toda contra el hurto de celulares

Entre los delitos más frecuentes en los últimos años en el país están el hurto de celulares. En 2014 se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados y en 2015 ya van 645 mil.

David Luna

Los retos de Latinoamérica para la Internet del consumo y la producción

América Latina y el Caribe están entre las regiones del mundo que acumulan mayores éxitos en la incorporación de las TIC en sus economías.

Computadores para Educar

El impacto de Computadores para Educar en Colombia

Según el CNC, gracias a este programa se redujo entre 2014 y 2015 la deserción escolar en 4,3%

David Luna

La tecnología transforma a Santander

Santander es uno de los departamentos que más se ha beneficiado con la masificación de Internet que impulsa desde 2010 en el país el Plan Vive Digital para crear oportunidades, en especial para los colombianos más pobres.

EXPO MiPyme Digital 2105

Expo MiPyme 2015, la gran escuela de tecnología para los empresarios

El presente y el futuro de la competitividad y productividad del país dependen en muy buena parte de los microempresarios que de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación ya aportan el 7% del PIB colombiano. Por eso el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se la ha jugado a fondo para impulsar el crecimiento de las MiPymes.

Ministro TIC

Los 50 años de El Espacio

El 10 de abril de 1965 un grupo de empresarios encabezado por Ciro Gómez Mejía pusieron en circulación El Espacio, un diario vespertino que en los años dorados de la prensa escrita llegó a ser uno de los de mayor circulación nacional en Colombia.

David Luna en 'Cine para Todos

El cine y el internet de los que no ven o no oyen

Hace pocos días fui a cine de una forma que no conocía. El Multiplex de un centro comercial, personas de todas las edades, crispetas, golosinas... La diferencia estaba en que la totalidad del público eran personas ciegas y sordas, con sus familiares.

Cafetero

¿Eje Cafetero o eje tecnológico?

El Eje Cafetero es sin duda uno de los lugares más maravillosos de Colombia donde los paisajes no terminan de sorprender, la variedad de culturas y la calidad de su gente. En este lugar aplica perfectamente la frase: "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar". No por nada, parte de la región fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Paisaje Cultural Cafetero).

Trámites

Réquiem por los trámites difíciles

A medida que avanzan y se conocen mejor los resultados del Plan Vive Digital, más colombianos entienden que las TIC no son un tema lejano, complejo, limitado a los técnicos, sino que, por el contrario, pueden ser un tema sencillo, doméstico, al alcance de todos y sobre todo la herramienta más eficaz para simplificar la vida de la gente.

ViveLab

Manizales y Caldas: modelo nacional en tecnología

En los últimos meses en Manizales, Jaime Espinosa y Yoleiza Toro hicieron "Las niñas de la guerra", una serie de animación digital que ganó el premio Crea Digital 2014, con impactantes historias de niñas y adolescentes violentadas por sus familias que terminaron en grupos armados irregulares.

La tecnología esta transformando a Colombia

La tecnología está transformando a Colombia

En el municipio de Guicán (Boyacá) un ganadero llamado Arturo Velandia ha mejorado sustancialmente los ingresos de su negocio de vacas lecheras desde que lo vinculó a Internet. Lleva más de una década dedicado a las labores agropecuarias y solo hasta hace un año entendió que debía modernizar su modelo de producción lechera.

imagen foto_marquesina.jpg

La gran herramienta para crear empleo juvenil

En su reciente visita a Ecuador el papa Francisco dijo que el alto desempleo empuja a los jóvenes a la adicción, a la depresión, al suicidio o "a proyectos de locura social".

Pescando en redes

Pescando con redes móviles

Son tres comunidades de pescadores artesanales de Cartagena, la isla de Providencia en el Atlántico y Tumaco en el océano Pacífico. Gente sencilla, humilde, laboriosa, acostumbrada durante décadas a las faenas del mar y a sortear las dificultades cotidianas de una vida sin sobresaltos ni grandes sucesos, que cambió dramáticamente cuando entraron en contacto con la tecnología.

Agenda

Streaming - El Campo se Conecta

19 de diciembre de 2014

Certified Ethical Hacker - CEH V8

29 de septiembre de 2014

Appcesible

21 de septiembre de 2014

Andicom 2014

01 de septiembre de 2014

Telework 2014

20 de agosto de 2014

CIO SUMMIT 2014

29 de julio de 2014

Workshop G-CIO Bogotá

21 de marzo de 2014

Actualizado el: miércoles, 08 de marzo de 2017

Necesitamos más mujeres TIC