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Dirección de Gobierno Digital

En España, MinTIC es galardonado por ‘Mejor Programa de Gobierno’
Semana de Gobierno Digital en Corferias
La OCDE resaltó estrategia de Gobierno Digital que implementa Ministerio TIC en el país
Las entidades líderes en innovación pública digital fueron reconocidas en los Premios INDIGO 2017
Apertura Semana Gobierno Digital

Última actualización: 10 de octubre de 2017

La dirección de Gobierno Digital establece las directrices y parámetros requeridos en materia TIC para la gestión pública, de servicios en línea, y de acceso, seguridad y protección de la información pública, coordinando con las entidades pertinentes en los temas de su competencia; establece y coordina la implementación de estrategias y lineamientos para racionalizar las compras de tecnologías de la información en el Estado, bajo el criterio de eficiencia y efectividad.

Formula las políticas, programas y planes de adopción y apropiación de Tecnologías de la Información en las entidades del Estado, en orden a garantizar la efectividad de la gestión y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas, incorporando la debida gestión de riesgos asociada a la información, bajo las pautas de las entidades dedicadas a la seguridad digital en el país.

Estalece políticas, lineamientos, estrategias y prácticas de Gobierno en Línea, que soporten la gestión del Estado en orden al ejercicio efectivo de sus funciones y la prestación eficiente de sus servicios, incluyendo la racionalización y automatización de trámites y servicios del Gobierno Nacional, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás organismos competentes que impulsen la eficiencia administrativa.

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Elizabeth Blandón Bermudez

Directora de Gobierno Digital

Directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC de Colombia, gerente pública enfocada en consolidar un estado y ciudadanos más competitivos, proactivos e innovadores que generan valor público en un entorno de confianza digital. Economista Industrial de la Universidad de Medellín, especialista en Gestión Financiera Empresarial y en Control Gerencia Corporativa de la Universidad Externado de Colombia; Magister en riesgos de la Universidad Nebrija de Madrid; certificada en CIA (Certified Internal Auditor), CGAP (Certified Government Auditing Professional). Experta en Sistemas de administración del riesgo operativo; en Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SARLAFT, con amplia experiencia en aseguramiento y Control del Riesgo Empresarial.

Más de 20 años de experiencia en el Sector Público y Privado, como Asesora en Control Fiscal Regional, Jefe de Control Interno, Jefe Asesora de Planeación, Directora de Riesgos, Controller en el Sector Financiero y en organizaciones como el Ministerio de Hacienda, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio TIC, entre otros.

Funciones

  1. Analizar y proponer directrices de tecnologías de la información que cumplan los parámetros requeridos en materia de información estatal, de seguridad y protección de la información, coordinando con las entidades pertinentes en los temas de su competencia.
  2. Establecer y coordinar la implementación de estrategias y lineamientos para racionalizar las compras de tecnologías de la información en el Estado, bajo el criterio de eficiencia y efectividad, buscando economías de escala y respetando el principio de autonomía administrativa.
  3. Planear y liderar la definición de estándares y estructura tecnológica necesaria para el manejo de entornos de información compartida que garanticen la interoperabilidad de los sistemas del Gobierno, asegurando la disponibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad de la información por parte de las entidades que los administran.
  4. Formular y recomendar planes de acción para incorporar los estándares y los parámetros de arquitectura de Tecnologías de la Información, para los sistemas estatales, para lo cual promoverá acuerdos institucionales que permitan la interoperabilidad de las Tecnologías de la Información estatal y el manejo compartido de las mismas entre entidades y sectores.
  5. Promover alianzas público-privadas para mejorar los procesos de adopción de Tecnologías de la Información, en las estrategias fijadas para el funcionamiento efectivo del Estado.
  6. Formular las políticas, programas y planes de adopción y apropiación de Tecnologías de la Información en las entidades del Estado, en orden a garantizar la efectividad de la gestión y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas, incorporando la debida gestión de riesgos asociada a la información, bajo las pautas de las entidades dedicadas a la seguridad digital en el país.
  7. Definir y divulgar lineamientos para la medición del impacto de las políticas públicas formuladas en materia de Gobierno en Línea y Tecnologías de la Información en el Estado en coordinación con la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación.
  8. Formular políticas, lineamientos, estrategias y prácticas de Gobierno en Línea, que soporten la gestión del Estado en orden al ejercicio efectivo de sus funciones y la prestación eficiente de sus servicios, incluyendo la racionalización y automatización de trámites y servicios del Gobierno Nacional, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás organismos competentes que impulsen la eficiencia administrativa.
  9. Promover la cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como las relaciones con instituciones comunitarias, en materia de Gobierno en Línea.
  10. Elaborar e implementar las políticas necesarias para promover y facilitar que el Estado ponga a disposición de la ciudadanía en general los conjuntos de datos que permitan desarrollar procesos de innovación y emprendimiento de base tecnológica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  11. Diseñar, articular e implementar, en coordinación con la Dirección de Promoción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con las entidades territoriales, políticas y programas de ciudades inteligentes, que permitan la solución de problemáticas urbanas mediante la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  12. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
03 de noviembre de 2017

En España, MinTIC es galardonado por ‘Mejor Programa de Gobierno’

En el evento eShow, en Madrid (España), el Ministerio TIC fue reconocido por su iniciativa MiPyme Digital, que contribuye al uso y apropiación de las TIC en los empresarios para ayudar a mejorar su productividad.

28 de octubre de 2017

Tres días de aprendizaje para acercar el Estado a los ciudadanos se vivieron en la Semana de Gobierno Digital

Con un balance exitoso cerró este evento de MinTIC, que reunió más de 120 conferencistas y 55 mil participantes entre presenciales y virtuales.

27 de octubre de 2017

La OCDE resaltó estrategia de Gobierno Digital que implementa Ministerio TIC en el país

Colombia se convirtió en la primera nación que, sin ser miembro de la OCDE, se adhiere a las recomendaciones OCDE en materia de Gobierno Digital.

26 de octubre de 2017

Las entidades líderes en innovación pública digital fueron reconocidas en los Premios INDIGO 2017

Los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, las Gobernaciones de Cundinamarca y Nariño, la Secretaría de Movilidad de Medellín, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía Nacional y El Avispero, recibieron el reconocimiento por parte de MinTIC.

25 de octubre de 2017

“Estamos en la era del ciudadano y por eso avanzamos en un Gobierno Digital”: Ministro Luna

El Ministro TIC, David Luna, lideró la apertura de la Semana de Gobierno Digital, donde resaltó que, mientras en el 2010, 39% de los ciudadanos que se relacionaban con el Estado lo hacían a través de canales electrónicos, la cifra llega hoy al 76%.

18 de octubre de 2017

Un total de 513 entidades participaron en el concurso Máxima Velocidad 2017, del MinTIC

Se recogieron 2.065 productos de ciudadanía digital, procedentes de 513 entidades públicas que culminaron 32 retos en el marco de este certamen.

17 de octubre de 2017

Agéndese desde este 25 de octubre para la Semana de Gobierno Digital

La Semana de Gobierno Digital, estará orientada en 7 temáticas que están generando impacto en el desarrollo e implementación de la Economía Digital a nivel mundial.

11 de octubre de 2017

MinTIC participó en eID Conference 2017

En eID Conference, el foro mundial sobre identificación electrónica, los Servicios Ciudadanos Digitales se presentaron como uno de los proyectos más relevantes para contribuir con las políticas de buen Gobierno y mejorar los servicios que facilitan la interacción con los ciudadanos.

10 de octubre de 2017

La Semana de Gobierno Digital llega a Bogotá

El 25, 26 y 27 de octubre, el Pabellón 6 de Corferias, en Bogotá, se convertirá en un espacio de interacción en el que líderes nacionales e internacionales, academia, industria TI, emprendedores y ciudadanos, discutirán las tendencias mundiales y experiencias relacionadas con Gobierno Digital.

04 de septiembre de 2017

Oferta académica de MinTIC para capacitarse en la implementación de la Estrategia Digital del país

Dos diplomados para 200 secretarios TIC y seis cursos virtuales para 3.000 funcionarios, integran la oferta académica que les permitirá a los participantes capacitarse en temas relacionados con seguridad, gestión estratégica, datos abiertos, redes sociales, entre otros.

31 de agosto de 2017

MinTIC inicia capacitaciones a veedores ciudadanos sobre aprovechamiento de datos abiertos para la transparencia y el control social

Los módulos virtuales académicos, sesiones interactivas y tutorías temáticas en línea, permitirán a los veedores adquirir nuevas capacidades sobre el aprovechamiento de los datos abiertos para optimizar su función.

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  • Actualizado el: viernes, 03 de noviembre de 2017

    En España, MinTIC es galardonado por ‘Mejor Programa de Gobierno’