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Dirección de Vigilancia y Control

Visita del Papa a Colombia
Viceministro General Juan Sebastián Rozo en Andicom
 Ingresos del sector postal aumentaron 9,6% en el primer trimestre del año
  • En Armenia se llevó a cabo la Segunda Jornada de la Campaña PrevenTIC
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estuvo en el centro-occidente del país con su campaña PrevenTIC, con el objetivo de facilitar a los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales, el cumplimiento de su obligaciones legales.
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Dirección de vigilancia y control
Dirección de vigilancia y control

Última actualización: 09 de agosto de 2017

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha traído consigo cambios y retos permanentes no solo para la industria sino también para el Gobierno, es por ello que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la Dirección de Vigilancia y Control atendiendo la política Nacional contemplada en el Plan Vive Digital, diseñó, para materializar la acción vigilante del Estado, un "Modelo de Vigilancia y Control" fundamentado en acciones de vigilancia preventiva y de control estratégico, que exigen ser adelantadas con eficiencia, calidad y oportunidad para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es así como, para el logro del ejercicio de las funciones de vigilancia y control, se han venido realizando labores de prevención integral que propenden por procesos de divulgación de los derechos y deberes de los vigilados, por medio de una continua interacción con los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) y los operadores postales, buscando que asimilen la importancia de observar de sus obligaciones coadyuvando en gran manera al logro de los fines del Estado encaminados a la prestación eficiente de los servicios de comunicaciones, postales y de radiodifusión sonora a todos los habitantes del territorio nacional.

Marco Jurídico e Institucional

"El Estado y su Intervención en los Sectores TIC y Postal"

Con la expedición de la Ley 1341 de 2009 (Ley TIC) se marca un hito normativo en Colombia para el sector de las "telecomunicaciones" por cuanto modifica la estructura legal de clasificación de los servicios para dar paso al mundo de la convergencia propia de este sector y empodera al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como autoridad del diseño de la política pública del sector y como autoridad de vigilancia y control que haga realidad esas políticas públicas.

La Ley TIC propone un marco de política y regulación focalizado en la "prevención" y en la modificación de los esquemas de habilitación que propugnan por la competencia.

Por su parte la Ley 1369 de 2009 desarrolló todos los principios y políticas aplicables al servicio postal, identificando para el efecto, los objetivos de la intervención del estado, los tipos de servicios en materia postal, los agentes que pueden ser concesionarios o licenciatarios del mismo, el régimen de habilitación y definió las infracciones del régimen postal y las competencias sancionatorias en cabeza de las Entidades intervinientes dependiendo en todo caso del contenido de tales infracciones.

Conforme a la Ley 1369 de 2009, la prestación de los servicios postales estará sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado, con sujeción a los principios de calidad, eficiencia y universalidad, entendida esta última, como el acceso progresivo a la población en todo el territorio nacional.

Corresponde al Ministerio actuar como Autoridad de Inspección, Control y Vigilancia frente a todos los Operadores Postales, adelantar las investigaciones para establecer posibles infracciones al régimen de los servicios postales e imponer las sanciones previstas en la presente ley, con excepción de la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas relacionadas con la protección de la Competencia, la protección del consumidor y el lavado de activos.

Como corolario de lo anterior y atendiendo la política de gobierno establecida, radica en la Dirección de Vigilancia y Control el establecer y dirigir los procesos y procedimientos de vigilancia y control de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y de los servicios postales, bajo responsabilidad del Ministerio, asumiendo las actuaciones administrativas e investigaciones que se deriven del ejercicio de las funciones delimitadas en el artículo 20 del Decreto 2618 de 2012.

De la referida normativa, se destaca la vigilancia de los siguientes aspectos:

Dirigir y decidir, de acuerdo con la ley y normatividad vigente, las actuaciones de vigilancia y control sobre la provisión de redes y servicios de comunicaciones y el cumplimiento de compromisos regulatorios, vigilando la ejecución de las obligaciones legales, contractuales y regulatorias a cargo de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y servicios postales.

Liderar y coordinar la ejecución de planes y programas orientados a la vigilancia preventiva de las actuaciones de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y servicios postales.
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, conforme a las concesiones, contratos, licencias y autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Formular, proponer y articular, con otros entes responsables de la vigilancia y control de las actividades de las telecomunicaciones y servicios postales, procedimientos de seguimiento en temas comunes o de impacto en el desarrollo de los sectores de competencia o de interés para el Ministerio. Iniciar de oficio o a solicitud de parte, procesos administrativos frente a los vigilados.

Ahora bien, las funciones de control adscritas a la Dirección de Vigilancia y Control le imponen que, ante el presunto incumplimiento por parte del universo de vigilados, adelante las actuaciones, diligencias y procedimientos respectivos, según se lee a continuación:

Llevar a cabo las investigaciones y practicar o comisionar, cuando sea necesario, las diligencias que correspondan de acuerdo con la normatividad y el debido proceso.
Decidir en primera instancia los procesos administrativos que se adelanten e imponer las sanciones que la ley y las normas autorizan.

Decidir los asuntos de vigilancia y control de radiodifusión sonora remitidos por la Agencia Nacional del Espectro -ANE, para adelantar los procesos de competencia del Ministerio.

Finalmente y acorde con las alternativas de operación y ejercicio de estas funciones, la Dirección está facultada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 2618 de 2012, para: "Liderar, administrar y supervisar la ejecución de los contratos que el Ministerio formalice con terceros para adelantar actividades de vigilancia y control sobre la integralidad de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones".

Modelo de Vigilancia y Control

Dirección de vigilancia y control
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Ingresos del sector postal aumentaron 9,6% en el primer trimestre del año

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En Armenia se llevó a cabo la Segunda Jornada de la Campaña PrevenTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estuvo en el centro-occidente del país con su campaña PrevenTIC, con el objetivo de facilitar a los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales, el cumplimiento de su obligaciones legales.

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Sector Postal

Micrositio que contiene la información relacionada con el sector Postal del país, normatividad, trámites, y noticias.

Preventic

Micrositio que constituye una herramienta práctica para que los operadores de Telecomunicaciones, Radiodifusión Sonora, y el sector Postal conozcan el paso a paso de los procesos que deben seguir para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias

  • Actualizado el: lunes, 25 de septiembre de 2017

    Plan de Anticorrupción