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Modelo Integrado de Gestión

Es el instrumento gerencial que promoverá el fortalecimiento de la gestión institucional del Ministerio TIC

Última actualización: 07 de junio de 2017

Qué es el Modelo Integrado de Gestión (MIG)

El MIG es el instrumento gerencial que promoverá el fortalecimiento de la gestión institucional del Ministerio TIC, a través del cumplimiento de las políticas de desarrollo administrativo y los mecanismos de monitoreo y evaluación, que permitan la toma de decisiones oportunas en favor del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Su implementación permitirá cumplir integralmente los requisitos establecidos por las normas y políticas vigentes que en materia de desempeño institucional promueve el Estado.

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Adopción del MIG en el Ministerio TIC

Mediante la Resolución 1083 del 6 de mayo de 2013, el Ministerio TIC adoptó el Modelo Integrado de Gestión - MIG, para dar respuesta a las políticas de desarrollo administrativo promovidas por el Estado.

Dimensión Arquitectura Institucional

Comprende todos los mecanismos que en términos de Eficiencia Administrativa apoyan técnicamente el fortalecimiento de la gestión de la entidad, a través de la racionalización de trámites, procesos y procedimientos, y de esta manera apoyar la optimización del uso de los recursos y contribuir a la modernización institucional para hacer del Ministerio TIC una organización innovadora, flexible y abierta al entorno, con capacidad de

transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.

Para cumplir con este objeto es necesario trabajar articuladamente en tres componentes complementarios:

Los procesos: que tienen como objetivo hacer transversal el accionar de la entidad a partir de la identificación de los aportes de las dependencias en términos de generación de valor, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ministerio TIC. Su implementación, en el campo de la Gestión de la Calidad, prevé una orientación consciente hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, la claridad acerca de la interacción existente entre ellos, y la determinación de los recursos, roles y responsabilidades pertinentes para su desarrollo.

Certificado de calidad NTCGP 1000:2009

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Manual de Calidad

Mapa de Macroprocesos

Política de Calidad

Objetivos de Calidad

Estrategia y procesos en Vive Digital

Supuestos Operacionales

Indicadores de Procesos MIG 2015

Indicadores de Procesos MIG 2014

Indicadores de Procesos MIG 2013

Indicadores de Procesos MIG 2012

Indicadores de Procesos MIG 2011

Indicadores de Procesos MIG 2010

• La Información: que fomenta la administración integral de la relación que tienen los procesos internos, los sistemas de información en los que se soportan y la información que se genera. Esto incluye la Gestión Documental en la centralización de la información transaccional y la conservación ordenada de la misma, independiente del medio en que se genere. Su intención es reconocer a la información como un activo institucional, parte fundamental de la gestión del conocimiento del Sector TIC, en pro de la "transparencia y el acceso a la información pública" a la que tienen derecho los grupos de interés del Ministerio TIC.

• Las Tecnologías de la Información (TI): que buscan gestionar estratégicamente los sistemas de información a través de su diseño, soporte y mejoramiento para apoyar la gestión de los procesos y soportar el flujo de la información que circula por las dependencias en términos de accesibilidad, disponibilidad, seguridad, confiabilidad y

generación de conocimiento. Su implementación en el Ministerio TIC permite promover su utilización como una pieza clave para el mejoramiento continuo, la innovación organizacional y la preservación de la memoria institucional. La implementación de los planes de ajuste tecnológico, protocolos de IPv6, seguridad de la información y manejo de redes, entre otros, hacen parte de este componente.

La articulación de estos permitirá en la entidad la implementación de buenas prácticas de eficiencia administrativa que redunden en reducciones de consumo de papel, elaboración de documentos electrónicos y sistematización de trámites, procesos y procedimientos, entre otros resultados.

Dimensión Seguimiento, Control y Mejora

Comprende los mecanismos de seguimiento utilizados por el Ministerio TIC para autoevaluarse, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones que tracen acciones oportunas de mejoramiento. Los componentes utilizados para el fortalecimiento de esta dimensión son:

• Autoevaluación del Control: mecanismo a través del cual se controla la ejecución transversal de los procesos y su generación de valor, para el cumplimiento de las necesidades y expectativas previstas, aportando al desarrollo de la misión del Ministerio TIC.

(Vea el video sobre Protocolo de los Grupos Primarios, haciendo clic en el cuadro)

• Autoevaluación de la Gestión: mecanismo a través del cual todos los niveles de la organización evidencian su comportamiento particular frente a la obtención de las metas propuestas y los resultados previstos, para identificar las desviaciones sobre las cuales se deban tomar correctivos que garanticen al Ministerio TIC el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

• Evaluación Independiente: se realiza un examen autónomo frente al cumplimiento integral de todas las políticas de desarrollo administrativo previstas por el Ministerio TIC, para apoyar el cumplimiento de su misión institucional.

Para la adecuada aplicación de este componente, se consideran premisas claves la independencia, la neutralidad y la objetividad de quienes ejerzan este papel.

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

Decomisos por Operación Postal Clandestina V1

Gestión de Atención a PQRSD y Trámites V1

Investigaciones V7

Manejo de Investigaciones BDI V1

Procedimiento de Notificaciones V4

Procedimiento de Supervisión y/o Interventoria V2

Rendición de Informes a Entes Externos V4

Seguimiento y Cierre de Acciones de Mejora V1

Seguimiento ejecución convenios y contratos V2

Vigilancia Preventiva V2

Dimensión Cultura

Comprende todo el Modelo de Gestión del Talento Humano que el Ministerio TIC desarrolla a través de los componentes de:
• La Gestión del Conocimiento.
• La Gestión de Competencias.
• La Gestión de las Relaciones.
• La Gestión del Liderazgo.
• La Gestión del Compromiso.
• La Gestión de la Productividad.

Esta dimensión busca alinear el proyecto de vida de las personas con las necesidades organizacionales del Ministerio TIC.

Algunos instrumentos que hacen posible desarrollar este modelo son el plan estratégico de Recursos Humanos - RRHH, el plan anual de vacantes, el plan de capacitación, el plan de bienestar social e incentivos, los mecanismos de provisión de empleos, la inducción, la evaluación del desempeño laboral, y los acuerdos de gestión.

Organigrama
Aporte público de empleo
Ciudadanos - ofertas de empleo

Dimensión Estrategia

Comprende toda la Gestión misional y de gobierno y la Gestión Financiera que realiza el Ministerio TIC a través de componentes como:

• El Plan Estratégico Sectorial e Institucional, formulando, para ello, misión, visión, principios, valores, objetivos, iniciativas, actividades, indicadores y metas estratégicas. Plan Vive Digital para la Gente.. Plan Vive Digital

• Las Metas de Gobierno asociadas al Plan Nacional de Desarrollo vigente.Plan de Desarrollo
• Los Proyectos de Inversión alineados al Plan Estratégico Institucional. Proyectos de Inversión
• Los Planes de Acción para cada vigencia del periodo de gobierno. Plan de Acción
• La Programación y Ejecución Presupuestal asociada. Plan de Acción
• El Programa Anual Mensualizado de Caja. Plan de Acción
• El Plan Anual de Adquisiciones
• Plan de Comunicación Estratégica. Plan de Comunicación
• El Modelo de control y seguimiento estratégico, utilizado para monitorear el cumplimiento de las metas de la entidad.

Dimensión Relación con los Grupos de Interés

Comprende todos los mecanismos de transparencia, participación y servicio al ciudadano provistos por el Ministerio TIC para facilitar la comunicación, el intercambio de información y la atención oportuna, eficiente y veraz de las solicitudes de sus grupos de interés en pro de la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Son parte de esta dimensión los siguientes componentes:

· Lucha contra la corrupción: a través de la previsión y la mitigación de los riesgos asociados a las políticas, programas, proyectos y procesos, en favor de la transparencia de la entidad para la prestación de sus servicios.

Plan Anticorrupción
Contratación y licitaciones
Convocatorias

· Racionalización de trámites: para facilitar el acceso a los servicios del Ministerio, incluidos su simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización. Trámites y requisitos. Trámites y requisitos

· Rendición de Cuentas: mecanismo participativo de expresión del control social entre el Ministerio TIC y los grupos de interés que se preocupan por su gestión y resultados. Rendición de Cuentas. Rendición de Cuentas

· Servicio al Ciudadano y al Operador: para garantizar el acceso multicanal oportuno a sus grupos de interés, con el fin de que realicen sus trámites y solicitudes con relación a los servicios ofrecidos por el Ministerio TIC.PQR y PACO. Consultar Plan de Participación Ciudadana, Resolución 3333 del 22 de diciemebre de 2015.

Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2014

Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MINTIC 2013

Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2012

Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2011

transparencia, participación y servicio al ciudadano, mintic,
  • Actualizado el: viernes, 17 de noviembre de 2017