Contenido principal Vive Digital

Secretaría General

Viceministra General María Carolina Hoyos, Ministro TIC David Luna y Viceministra TI María Isabel Mejía
Rendición de Cuentas 2015
25 años del FonTIC

Última actualización: 02 de julio de 2015

La Secretaría General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hace posible la articulación de oficinas y direcciones para cumplir con los lineamientos trazados en la gestión administrativa para llevar a cabo el Plan Vive Digital en todas sus dimensiones.

Promueve la gestión de políticas a través de directrices que hacen posible de manera coordinada y ética el cumplimiento de objetivos y metas que aporten al crecimiento de la entidad.

Secretario General

Juan David Duque
Juan David Duque

Juan David Duque Botero​, es Abogado y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y experto en Contratación ​Pública de la Universidad de Deusto de España, durante su importante trayectoria laboral, se ha desempeñado como Secretario General de la Superintendencia de Industria y Comercio, también como Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Subsecretario de Planeación Distrital, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesor de empresas públicas y privadas y como docente titular de pregrado, en la cátedra de contratación estatal de la Universidad del Rosario en la Facultad de Jurisprudencia y en la especialización de Derecho Administrativo de la misma entidad.

Actualmente es el Secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Funciones

  1. Asistir al Ministro en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionados con la administración del Ministerio.
  2. Diseñar y formular procesos, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, físicos, económicos y financieros del Ministerio.
  3. Coordinar la elaboración del presupuesto de funcionamiento y del programa anual de caja que deba adoptar el Ministerio de acuerdo con las directrices que al respecto dicte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.
  4. Dirigir los procesos financieros, de ejecución presupuestal, contables, de ingresos, de cartera y de tesorería del Ministerio y del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  5. Impartir directrices para que la gestión de cobro persuasivo promueva el oportuno recaudo de las contraprestaciones y derechos que se causan a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  6. Impartir directrices y supervisar la rendición de informes fiscales, presupuestales y contables de los recursos asignados al Ministerio conforme a los requerimientos solicitados por las autoridades competentes.
  7. Liderar los procesos de gestión del talento humano y la promoción de la cultura organizacional del Ministerio y del Fondo.
  8. Impartir directrices para que en desarrollo de la gestión de recursos humanos, se dé cumplimiento al Régimen Prestacional y Salarial de los empleados públicos del Ministerio.
  9. Impartir directrices para que en desarrollo de la gestión administrativa, se adelanten las gestiones para el funcionamiento del Punto de Atención al usuario.
  10. Dirigir la recepción, transferencia y seguimiento de las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos interpuestos por los ciudadanos, concesionarios y demás personas que presten o utilicen los servicios relacionados con las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  11. Liderar la elaboración y actualización de los manuales de funciones del Ministerio, en concordancia con las directivas impartidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás órganos competentes.
  12. Dirigir y controlar la gestión documental y de archivo del Ministerio y el Fondo.
  13. Coordinar la función disciplinaria y fallar en primera instancia los procesos que se adelanten contra los servidores y ex servidores del Ministerio.
  14. Dirigir y coordinar los procesos de contratación de bienes y servicios requeridos por el Ministerio y el Fondo, velando porque las políticas y planes generales de contratación se cumplan de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la ley para ello.
  15. Elaborar el Manual de Contratación del Ministerio, asegurar su actualización y verificar su cumplimiento.
  16. Determinar el esquema de seguimiento y control a la contratación del Ministerio y el Fondo.
  17. Dirigir los procesos de notificación y publicidad de todos los actos administrativos que emita el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en virtud de sus funciones.
  18. Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio, conforme a la normativa sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.
  19. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
18 de noviembre de 2015

Así va el Plan Vive Digital para la Gente: Ministerio TIC rindió cuentas ante la ciudadanía

El Ministro David Luna lideró la rendición de cuentas, un ejercicio de transparencia y participación que les permitió a los ciudadanos conocer de primera mano el balance de gestión del Ministerio TIC.

20 de octubre de 2015

Así puede participar de la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC

A través de redes sociales usando la etiqueta #MinTICRindeCuentas, mediante la plataforma virtual y usando la línea de atención al ciudadano que habilitará el Ministerio, los colombianos podrán conversar con el Ministro David Luna el próximo 18 de Noviembre.

19 de agosto de 2015

25 años de gestión del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Durante estos 25 años el FonTIC ha recaudado 12 billones de pesos y le ha contribuido a la nación 1,5 billones de pesos para reducir la inequidad. En MinTIC, este dinero se ha invertido en proyectos sociales de acceso a las TIC para reducir la brecha digital en Colombia.

Documentos

Consulte la documentación de Secretaria General

Actualizado el: domingo, 23 de abril de 2017

Descubra cómo el territorio colombiano se conecta a Internet, en 'Vive Digital TV'