Contenido principal Vive Digital

Oficina Asesora Jurídica

Documento para comentar

Oficina Asesora Jurídica

Última actualización: 10 de octubre de 2017

imagen img_organigrama.png

imagen humberto_carlos_izquierdo.jpg

Humberto Carlos Izquierdo

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

Abogado especialista en Derecho Penal Tributario y candidato a magister en Derecho Administrativo de la facultad de Jurisprudencia de la universidad del Rosario, institución a la cual sigue vinculado como miembro del Consejo Académico y del Comité de Asuntos Disciplinarios, y profesor asignado y titular. Actualmente dirige la cátedra de Contratos Estatales en esta facultad.

También ha sido profesor en diplomados ofrecidos por las universidades Javeriana y Católica de Neiva.

Así mismo, se desempeñó como asesor de despacho del Instituto de Seguros Sociales en liquidación, asesor y jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Cormagdalena y coordinador del grupo de contratación del Ministerio TIC. Fue abogado en la firma Mauricio Plazas Vega y asociados.

Antes de regresar al MinTIC, venía ejerciendo la profesión de manera independiente en materia de derecho público, asesorando entidades como la Aeronáutica Civil.

Humberto Carlos Izquierdo Saavedra pertenece al Colegio de Abogados Rosaristas, la asociación de egresados de la que ha sido miembro del Consejo Directivo en dos oportunidades.

Funciones de la Oficina Asesora Jurídica

1. Asesorar al Despacho del Ministro, a los Viceministerios, a la Secretaría General y a las dependencias del Ministerio en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad.

2. Analizar y emitir conceptos jurídicos relacionados con las funciones del Ministerio o aquellos que siendo externos, lo afecten.

3. Emitir conceptos jurídicos para la negociación y aplicación de instrumentos internacionales en los asuntos de su competencia.

4. Dictar los lineamientos de representación judicial y prevención del daño antijurídico para el Ministerio - Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las entidades adscritas y vinculadas al Sector, así como velar por su cumplimiento.

5. Asesorar los procesos de contratación que adelanten el Ministerio y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

6. Adelantar las actuaciones necesarias para la imposición de sanciones, declaratorias de caducidad e incumplimientos a los contratos, en los casos que no son de competencia de la Dirección de Vigilancia y Control.

7. Representar judicial, extrajudicial y administrativamente al Ministerio y al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en los procesos que se instauren en su contra o que éstos deban promover mediante la delegación o el poder que otorgue el Ministerio y mantener actualizada la información sobre el desarrollo de los mismos.

8. Suministrar a las entidades públicas competentes, la documentación necesaria para la defensa de los intereses del Ministerio en los juicios en que sea parte la Nación-Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; seguir el curso de los mismos e informar al Ministro y a la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cuando ésta la solicite, sobre su estado y desarrollo.

9. Dirigir y coordinar las actividades tendientes a garantizar la unidad de criterio y la seguridad jurídica del Sector, en coordinación con la Secretaría General del Ministerio, Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y las oficinas jurídicas de las entidades adscritas o vinculadas.

10. Emitir concepto jurídico sobre los proyectos de ley, decretos, resoluciones, contratos y demás actos administrativos del Ministerio que sean sometidos a su consideración y elaborar los que le sean asignados.

11. Preparar las consultas que requiera el Ministerio ante las distintas jurisdicciones y organismos de la Rama Judicial, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

12. Dirigir la compilación y actualización de la jurisprudencia, doctrina y las disposiciones legales que regulan las funciones del Ministerio, con el fin de velar por su adecuada difusión y aplicación.

13. Diseñar y presentar los planes, programas y proyectos de la dependencia, para la formulación de políticas del Ministerio en materia jurídica.

14. Llevar a cabo las acciones encaminadas a lograr el cobro efectivo a través de procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva cuando así aplique, de las sumas que le adeuden al Ministerio o al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por todo concepto.

15. Sustanciar, para la firma del Ministro, la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y ex servidores públicos del Ministerio.

---------------

Grupo de Conceptos y Actuaciones Administrativas

El grupo de Conceptos y Actuaciones Administrativas fue creado mediante la Resolución 787 de 2014, y tiene como finalidad principal el propender por la unidad de criterio y seguridad jurídica, a través de la emisión de conceptos jurídicos en relación con las funciones del Ministerio TIC, así como asesorar al Despacho del Ministro, a los Viceministerios, a la Secretaria General y las diferentes dependencias de la entidad, en los asuntos que sean sometidos a consideración de la Oficina Asesora Jurídica.

1. Proyectar respuesta a las solicitudes, peticiones, consultas, derechos de petición, tanto internas como externas, que deban ser suscritas por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, propendiendo por la unidad de criterio y la seguridad jurídica.

2. Apoyar al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, en la asesoría que este debe brindar al Despacho del Ministro, a los Viceministerios, a la Secretaria General y a las dependencias del Ministerio que lo requieran.

3. Proyectar conceptos jurídicos sobre los proyectos de ley, decretos, resoluciones, contratos y demás actos administrativos que sean sometidos a su consideración y presentar las respectivas observaciones y sugerencias al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

4. Proyectar conceptos jurídicos para la negociación y aplicación de instrumentos internacionales en los asuntos de su competencia, y presentar las respectivas consideraciones al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

5. Presentar apoyo a las demás dependencias del Ministerio en los asuntos y reuniones para los cuales sea convocado, conforme a las instrucciones del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, en relación con los temas del Grupo.

6. Adelantar las actuaciones necesarias para la imposición de sanciones, declaratorias de caducidad e incumplimiento a los contratos, en los casos que no son competencia de la Dirección de Vigilancia y Control.

7. Rendir los informes bimestrales de la gestión al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

----------------------------

Grupo de Procesos Judiciales y Extrajudiciales

El grupo de Procesos Judiciales y Extrajudiciales fue creado mediante Resolución 787 de 2014, y tiene como finalidad principal apoyar la representación judicial y extrajudicial del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante la delegación que para el efecto nle fue delegada a la Oficina Asesora Jurídica por parte del Ministro.

Funciones:

1. Apoyar la representación judicial y extrajudicialmente del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2. Apoyar los asuntos relacionados con procesos judiciales y extrajudiciales donde sean parte el Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicacioes o en aquellos que deba intervenir ya sea como convocado, parte o coadyuvante.

3. Preparar con el apoyo de las demas dependencias del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la información y documentos necesarios para la defensa judicial y extrajudicial de los intereses de la Nación - Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

4. Apoyar a la Oficina Asesora Jurídica en las respuestas a los requerimientos que efectuen los despachos judiciales, los entes de control, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Dirección de Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, así como las diferentes dependencias del Ministerio.

5. Participar en los tramites, actuaciones y demas procedimientos que se requieran y remitir las comunicaciones y/o memoriales necesarios con el fin de impulsao los procesos y actuaciones extrajudiciales en los que el Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sean parte o deban intervenir, siempre y cuando se haya conferido porder por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, si el mismo se requiere.

6. Atender las recomendaciones en la implementación de las políticas de defensa judicial y prevención del daño antijurídico, asi como en la orientación de la defensa judicial y extrajudicial del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

7. Coordinar con las demas dependencias del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Entidades Públicas lo relacionado con el suministro de la información, conceptos y demas aspectos que se requieran para la defensa de la Nación - Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

8. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Conciliación del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

9. Elaborar los informes requeridos por el Despacho del Ministro, las Entidades del Estado, los organismos externos y los ente de control.

10. Rendir informes de gestión al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica cuando éste lo solicite.

----------------------

Grupo Cobro Coactivo

El grupo de Cobro Coactivo fue creado mediante Resolución 787 de 2014, y tiene como finalidad primordial realizar el cobro coactivo de las obligaciones claras, expresas y exigibles a favor del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

1. Adelantar las diligencias preliminares necesarias para invitar a los deudores a cancelar sus deudas con el fin de obtener el pago de los créditos y evitar el proceso coactivo.

2. Iniciar y llevar hasta su terminación los procesos de cobro coactivo de los créditos exigibles a favor del Ministerio/Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de conformidad con lo previsto.

3. Proferir los autos y providencias necesarias tendientes a la ejecución del cobro coactivo.

4. Ordenar las medidas cautelares pertinentes.

5. Practicar las diligencias de remate de los bienes embargados y secuestrados si a ello hubiere lugar.

6. Elaborar los acuerdos de pago con los ejecutados cuanto este sean requeridos en etapa de cobro coactivo.

7. Designar curadores ad litem cuando sea necesario.

8. Resolver los recursos de reposición interpuestos contra los autos proferidos.

9. Liquidar los créditos mediante la colaboración de un contador o un profesional de actividades afines vinculado a la Oficina Asesora Jurídica; en su defecto las liquidaciones las realizará el Grupo de Facturación y Cartera con la persona (s) que designe el Coordinador de este grupo.

10. Declarar la prescripción de oficio o a petición de parte.

11. Enviar al archivo del Ministerio, los expedientes de los procesos que terminen en forme definitiva por pago de la obligación o por cualquier otra forma de extinción de las obligaciones.

12. Elaborar los informes requeridos por el Despacho del Ministro, las Entidades del Estado, los organismos externos y los entes de control.

Última actualización: 11 de febrero de 2014

Funciones

  1. Asesorar al Despacho del Ministro, a los Viceministerios, a la Secretaría General y a las dependencias del Ministerio en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad.
  2. Analizar y emitir conceptos jurídicos relacionados con las funciones del Ministerio o aquellos que siendo externos, lo afecten.
  3. Emitir conceptos jurídicos para la negociación y aplicación de instrumentos internacionales en los asuntos de su competencia.
  4. Dictar los lineamientos de representación judicial y prevención del daño antijurídico para el Ministerio - Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las entidades adscritas y vinculadas al Sector, así como velar por su cumplimiento.
  5. Asesorar los procesos de contratación que adelanten el Ministerio y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  6. Adelantar las actuaciones necesarias para la imposición de sanciones, declaratorias de caducidad e incumplimientos a los contratos, en los casos que no son de competencia de la Dirección de Vigilancia y Control.
  7. Representar judicial, extrajudicial y administrativamente al Ministerio y al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en los procesos que se instauren en su contra o que estos deban promover mediante la delegación o el poder que otorgue el Ministerio y mantener actualizada la información sobre el desarrollo de los mismos.
  8. Suministrar a las entidades públicas competentes, la documentación necesaria para la defensa de los intereses del Ministerio en los juicios en que sea parte la Nación-Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; seguir el curso de los mismos e informar al Ministro y a la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cuando esta la solicite, sobre su estado y desarrollo.
  9. Dirigir y coordinar las actividades tendientes a garantizar la unidad de criterio y la seguridad jurídica del sector, en coordinación con la Secretaría General del Ministerio, Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y las oficinas jurídicas de las entidades adscritas o vinculadas.
  10. Emitir concepto jurídico sobre los proyectos de ley, decretos, resoluciones, contratos y demás actos administrativos del Ministerio que sean sometidos a su consideración y elaborar los que le sean asignados.
  11. Preparar las consultas que requiera el Ministerio ante las distintas jurisdicciones y organismos de la Rama Judicial, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.
  12. Dirigir la compilación y actualización de la jurisprudencia, doctrina y las disposiciones legales que regulan las funciones del Ministerio, con el fin de velar por su adecuada difusión y aplicación.
  13. Diseñar y presentar los planes, programas y proyectos de la dependencia, para la formulación de políticas del Ministerio en materia jurídica.
  14. Llevar a cabo las acciones encaminadas a lograr el cobro efectivo a través de procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva cuando así aplique, de las sumas que le adeuden al Ministerio o al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por todo concepto.
  15. Sustanciar, para la firma del Ministro, la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y ex servidores públicos del Ministerio.
  16. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
15 de julio de 2015

Se reciben comentarios al documento acerca de elección de representantes de pensionados y extrabajadores de Telecom (Documento para comentarios / Cerrado)

Ministerio TIC habilita canales de comunicación para realizar comentarios al proyecto de decreto que modifica el artículo 11 del Decreto 2387 de 2001

Unidades dependientes de Oficina Asesora Jurídica

  • Actualizado el: martes, 10 de octubre de 2017

    Informes de la Oficina de Control Interno