Contenido principal Vive Digital

Oficina para la Gestión de Ingresos del Fondo

25 años del FonTIC

El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- FONTIC es una entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones- MINTIC con autonomía administrativa y financiera y disfruta de un patrimonio propio, cuya representación, dirección y administración le corresponde al Ministro del MINTIC, quien es su Director y está facultado para delegar las funciones en otros funcionarios del MINTIC, así como designar para el Fondo personal propio que se encargue del cumplimiento de las funciones técnicas y administrativas.

Última actualización: 21 de enero de 2014

De ahí que el FONTIC, desde su creación y hasta la fecha ha tenido una dependencia importante con el MINTIC, que va más allá de la simple adscripción de la entidad, como quiera que su funcionamiento, administración, dirección y representación se lleve a cabo a través de personal del MINTIC.

El propósito esencial del FONTIC es, de una parte, cobrar, recaudar y administrar los ingresos que percibe por concepto de las contraprestaciones establecidas a los diversos operadores de servicios y actividades de telecomunicaciones, de otra, financiar con cargo a dichos recursos los planes, programas y proyectos de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones -TIC sociales que disponga el Gobierno Nacional a través MINTIC, y finalmente realizar seguimiento a los programas y proyectos que son objeto de financiación.

Es preciso señalar, que si bien las TIC sociales tienen la posibilidad de ser financiadas directamente con recursos del presupuesto nacional, han sido los ingresos del Fondo desde 1998 la fuente principal y única de su financiación, consolidando al Fondo desde el punto de vista orgánico, como el principal ejecutor y músculo financiero de las Políticas Sociales de TIC en Colombia.

Funciones

  1. Apoyar a la Secretaría General en los asuntos relacionados con ejecución de recursos, seguimiento y control sobre los procesos y fuentes generadoras de recursos, asunción de compromisos, presentación de informes y los demás que requiera relacionados con el Fondo.

  2. Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio en la revisión y conceptualización de estudios técnicos y pliegos de condiciones para los procesos de convocatorias y contratos que adelante el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  3. Conocer e intervenir en los procesos de convocatorias y contratación que con la Secretaría General y las dependencias de apoyo del Ministerio, se adelanten y comprometan recursos del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  4. Efectuar el seguimiento y recomendaciones para la ejecución de los contratos que se celebren con recursos del Fondo.

  5. Gestionar y coordinar el Comité de Control y Seguimiento del Fondo al cual sedeben rendir informes técnicos y estadísticos de los temas relacionados con los ingresos, el recaudo y uso de los recursos financieros.

  6. Velar porque los recursos del Fondo se ejecuten de acuerdo al Programa Anua' deCaja programado y generar alertas tempranas que permitan cumplir con la ejecución programada.

  7. Coordinar las acciones que permitan incorporar a los recursos del Fondo, fuentes de financiación adicionales a las contraprestaciones, que puedan apoyar las siguientes funciones propias del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

    1. Financiar planes, programas y proyectos para promover prioritariamente el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los segmentos de población de menores ingresos.

    2. Financiar planes, programa s y proyectos para promover la investigación, el desarrollo y la innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dando prioridad al desarrollo de contenidos.

    3. Financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos a servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y para la masificación del Gobierno en Línea.

    4. Financiar y establecer planes, programas y proyectos que permitan masificar el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    5. Apoyar económicamente las actividades del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Agencia Nacional del Espectro, en el mejoramiento de su capacidad administrativa, técnica y operativa para el cumplimiento de sus funciones.

    6. Financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos con limitaciones físicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    7. Rendir informes técnicos y estadísticos en los temas de su competencia.

    8. Realizar auditorías y estudios de impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades, para verificar la eficiencia en la utilización de los recursos asignados.

  8. Diseñar e implementar prácticas y mecanismos de gestión, seguimiento y control sobre los procesos y fuentes generadoras de recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en coordinación con la Subdirección Financiera.

  9. Preparar informes sobre facturación, cartera, valoración de portafolio de inversiones, compra y venta de inversiones.

  10. Elaborar la proyección de ingresos del Fondo, con el apoyo de la Agencia Nacional del Espectro y demás dependencias relacionadas con el tema y apoyar la coordinaciónde la elaboración del anteproyecto de gastos.

  11. Preparar los informes de control y seguimiento que requieran las distintas instancias, con la colaboración de las dependencias de apoyo del Ministerio.

  12. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.

19 de agosto de 2015

25 años de gestión del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Durante estos 25 años el FonTIC ha recaudado 12 billones de pesos y le ha contribuido a la nación 1,5 billones de pesos para reducir la inequidad. En MinTIC, este dinero se ha invertido en proyectos sociales de acceso a las TIC para reducir la brecha digital en Colombia.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus