Contenido principal Vive Digital

Agencia Nacional del Espectro (ANE)

La Agencia Nacional del Espectro es la entidad que se encarga de planear estratégicamente el uso del espectro radioeléctrico, así como su vigilancia y control en todo el territorio nacional colombiano.

Última actualización: 12 de febrero de 2014

Descripción

La Agencia Nacional del Espectro es la entidad que se encarga de planear estratégicamente el uso del espectro radioeléctrico, así como su vigilancia y control en todo el territorio nacional colombiano.

Misión

Realizar la planeación atribución, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico en Colombia, así como brindar la asesoría técnica para la gestión eficiente del mismo y fomentar su conocimiento.

Visión

La Agencia Nacional del Espectro será una entidad de referencia internacional reconocida por su excelencia en la eficiente administración del espectro radioeléctrico, aplicando las mejores prácticas para lograr sus objetivos, con un equipo de trabajo comprometido con sus principios y valores.

Funciones

La Agencia Nacional del Espectro tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el diseño y formulación de políticas, planes y programas relacionados con el espectro radioeléctrico.
  2. Diseñar y formular políticas, planes y programas relacionados con la vigilancia y control del Espectro, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales y las propuestas por los organismos internacionales competentes, cuando sea del caso.
  3. Estudiar y proponer, acorde con las tendencias del sector y las evoluciones tecnológicas, esquemas óptimos de vigilancia y con-trol del espectro radioeléctrico, incluyendo los satelitales, con excepción a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política y conforme a la normatividad vigente.
  4. Ejercer la vigilancia y control del espectro radioeléctrico, con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.
  5. Realizar la gestión técnica del espectro radioeléctrico.
  6. Investigar e identificar las nuevas tendencias nacionales e internacionales en cuanto a la administración, vigilancia y control del espectro.
  7. Estudiar y proponer los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico y la estructura de contra-prestaciones.
  8. Notificar ante los organismos internacionales las interferencias detectadas por señales originadas en otros países, previa coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  9. Apoyar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el establecimiento de estrategias para la participación en las diversas conferencias y grupos de estudio especializados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otros organismos internacionales.
  10. Adelantar las investigaciones a que haya lugar, por posibles infracciones al régimen del espectro definido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones así como imponer las sanciones, con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.
  11. Ordenar el cese de operaciones no autorizadas de redes, el de-comiso provisional y definitivo de equipos y demás bienes utilizados para el efecto, y disponer su destino con arreglo a lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de las competencias que tienen las autoridades Militares y de Policía para el decomiso de equipos.
  12. Actualizar, mantener y garantizar la seguridad y confiabilidad de la información que se genere de los actos administrativos de su competencia.
  13. Las demás que por su naturaleza le sean asignadas o le correspondan por Ley.

Objetivos

  1. Definición de políticas, lineamientos y estrategias para el uso eficiente y de impacto social del espectro en el mediano y largo plazo (metas 2010 - 2014 y 2014 - 2019).
  2. Asegurar la disponibilidad del espectro necesario para la masificación de internet móvil y la ampliación de cobertura y servicios como obligaciones de hacer por parte de los operadores.
  3. Incentivar y promover la formación de la comunidad en temas de espectro.
  4. Implementar un sistema dinámico y eficiente para la correcta vigilancia y control del espectro.
24 de mayo de 2016

Apertura de proceso para otorgamiento de permiso de uso del espectro

El Ministerio TIC declaró abierto el proceso para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, exceptuando el rango 452.5 a 459.4MHz. Las solicitudes se recibirán hasta el 31 de mayo de 2016 hasta las 4:30 p.m.

24 de mayo de 2016

MinTIC abre proceso de otorgamiento de permisos para el uso de espectro

Mediante la Resolución 00881 se declaró abierto el proceso relacionado con la banda de SHF en los segmentos atribuidos al servicio radioeléctrico fijo, para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto en el rango de 3.7 GHz a 27.5 GHz.

20 de enero de 2015

ANE consolida el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos más grande de Latinoamérica

70 equipos de medición vigilan que la antenas de telefonía celular cumplan los límites de potencia establecidos. El sistema de monitoreo logró una ampliación de 63%.

25 de junio de 2014

Ministerio TIC Y ANE presentan futuras bandas de espectro para telecomunicaciones móviles

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC y la Agencia Nacional del Espectro -ANE, presentaron los resultados del proyecto de análisis de las futuras bandas de espectro para el despliegue de las telecomunicaciones móviles internacionales -IMT.

04 de junio de 2014

El Ministerio TIC te invita a participar del proceso de asignación de espectro para la prestación de servicios móviles terrestres

El proceso de asignación de permisos para el uso de espectro en las bandas 700 MHz (Dividendo Digital), 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz para la prestación de servicios móviles terrestres a nivel nacional

02 de abril de 2014

Colombia está en onda con el espectro

La Agencia Nacional del Espectro - ANE, realizará la jornada 'En onda con el espectro' el próximo 9 de mayo, fecha que a partir de este año será consolidada como el Día Nacional del Espectro

22 de marzo de 2012

Avanza la selección objetiva para la asignación de espectro radioeléctrico

Avanza la selección objetiva para la asignación de espectro radioeléctrico.

23 de noviembre de 2011

El espectro debe ser más flexible

Proyecto Vigilancia y Control Eficiente del Espectro

Implementar un sistema dinámico y eficiente para la correcta vigilancia y control del espectro

Formar expertos en espectro

Incentivar y promover la formación de la comunidad en general en temas de espectro

Formar expertos en espectro

Incentivar y promover la formación de la comunidad en general en temas de espectro

Asignación de Espectro para IMT

Asegurar la disponibilidad del espectro necesario para la masificación del internet móvil y la ampliación de cobertura y servicios como obligaciones de hacer por parte de los operadores

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus