Contenido principal Vive Digital

Punto CO

imagen imagen_1.jpg
Un nombre de dominio es un nombre alfanumérico único utilizado para identificar un sitio o servicio en Internet. Así cómo es posible poseer un número telefónico mediante el cual se puede ser localizado, el nombre de dominio permite encontrar un sitio o servicio en Internet. El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada anombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Descargue aquí el boletín sobre uso y penetración de TIC en Hogares y personas de 5 años y más, publicado por el DANE en marzo de 2009

Informes del sector

POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO BAJO
el ccTLD .CO

Mediante Resolución 284 De 2008 Se Adoptó El Modelo Operativo De Tercerización Total Excluyente Para La Administración Del Dominio .Co, Según El Cual Se Mantiene La Política En Cabeza Del Ministerio De Comunicaciones, Y Se Terceriza Las Funciones Del Registro Y Del

Registrarse Mediante Procesos De Selección Objetiva.

Mediante Resolución 1652 De 2008 Se Reguló La Administración Del Cctld Y Se Estableció La Política De Delegación De Nombres De Dominio Bajo El Cctld .Co, A Continuación Se Muestran Los Principales Lineamientos De Política Adoptados:

- La Delegación De Nombres De Dominio Se Rige Por El Principio De "Primero En Llegar, Primero En Ser Servido" ("First Come, First Served").

- Esta Permitido El Registro De Nombres De Dominio Bajo El Cctld .CO En El Segundo Y Tercer Nivel.

El Registro En .Org.Co, Gob.Co, .Edu.Co Y .Mil.Co Requerirá De Un Control A Posteriori Por Parte Del Administrador Del Cctld .Co (Dominios De Usuario Restringido)

El Administrador Del Cctld .CO Debe Generar Una Lista Restringida

- No Hay Un Límite Para El Número De Nombres De Dominio Que Se Puedan Registrar, Ni Tampoco Hay Limitaciones Para La Transferencia De Nombres De Dominio, Siempre Y Cuando Se Cumplan Las Políticas Establecidas

-El Titular Del Nombre De Dominio Tiene Derecho Al Uso, Goce Y Disfrute Del Mismo, Sin Que Por Lo Anterior Se Entienda La Transmisión De Derecho Alguno De Propiedad.

- El Solicitante Que Requiere El Registro De Un Nombre De Dominio En Representación De Una Persona Natural O Jurídica, Declarará Bajo Juramento Que Tiene Autorización Del Mismo Para Realizar La Solicitud, Y Será Responsable Por Cualquier Error, Falsedad U Omisión En La Información.

- El Titular Del Dominio Es El Único Responsable Para: A) Transferir El Dominio; B) Realizar Cambios A Los Datos Permitidos Del Registro (El Contacto Técnico Está Habilitado Para Cambiar Los Datos Del Servidor Del DNS); C) Solicitar La Cancelación Definitiva Del Registro

- El Contacto Administrativo Es La Persona Autorizada Por El Titular Del Dominio Para Recibir Información Oficial De Cualquier Entidad Que Lo Requiera.

- El Contrato Aceptado Por El Titular Del Dominio Con El Administrador Del Cctld .CO Está Regulado Por Las Leyes Colombianas.

- El Contrato Que Da Derecho De Uso De Un Dominio Tendrá Vigencia Entre Uno (1) Hasta Un Máximo De Cinco (5) Años

-Los Titulares De Un Nombre De Dominio .CO Deberán Respetar Las Políticas Definidas, Manifestar La Aceptación A Los Cambios Futuros De La Misma, Y Aceptar Someterse Al Sistema De Resolución De Controversias Definido Para El Cctld .CO.

- Un Nombre De Dominio Podrá Tener Un Estado De Suspensión, Cancelación O Cancelación Por Autoridad Externa.

Comité Asesor En Materia De Política
Mediante La Resolución No. 1250 De 2008 Se Crea El Comité Asesor En Asuntos De Política Cuyo Objeto Es Brindar Asistencia Y Asesoría En Materia De Política Para El Cctld .CO.

Dicho Comité Está Integrado Por:
-Ministro De TIC, Viceministro De Ticy Director De Comunicaciones
- Viceministro De Comercio O Su Delegado
- Invitados:

Universidad De Los Andes

Director De La Dirección Nacional De Derechos De Autor

Representante Del Sector Empresarial

Representante De Los Profesores

Cámara De Comercio Electrónico

Asociación Colombiana De Usuarios De Internet (ACUI)

Un Representante De Un Registrador Nacional

.CO Internet SAS

Actas Del Comité Asesor
Aquí Se Encontrarán Las Actas De Las Diferentes Sesiones Del Comité Asesor.

Lista Restringida
De Acuerdo Con El Artículo 18, Numeral 20 De La Ley 1341 De 2009 Y El Numeral 3.4 De La Resolución 001652 De 2008, El Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones Pone En Conocimiento De La Comunidad En General, La Lista De Dominios Restringidos Para El Cctld .CO"

Ver Listado Restringido De Dominios

ADMINISTRADOR

Mediante licitación Pública No. 002 de 2009 el Ministerio eligió a CO Internet S.A.S como el nuevo administrador del dominio.co el cual se encarga de la promoción, administración y operación técnica, de la administración del ccTLD .co.

Principales funciones del Administrador del ccTLD.CO:

Administrador del ccTLD .CO
- Promover el ccTLD .co:

  • Define y ejecuta una estrategia de fomento del registro y uso del ccTLD .co.
  • Coordina la relación con los registradores
  • Definir el modelo de contraprestaciones

- Administración del ccTLD .co:

  • Administración y organización del ccTLD .co.
  • Lleva la relación con el ICANN, con LACTLD y otros , además de tener un compromiso financiero de membresía, tiene el compromiso de participar para contribuir en las políticas relacionadas con la gestión de los ccTLDs.
  • Apoyar de manera colaborativa al desarrollo de Internet a nivel regional e internacional y promover la confianza en su uso.
  • Implementar y custodiar las políticas y/o actividades
  • Lleva la relación con los entes de resolución de conflictos.
  • Ser parte del Comité Asesor como invitado permanente.

- Función técnica de operación del ccTLD .co:

  • Mantener las bases de datos, que consiste en almacenar la información de los dominios registrados (Zone File o Archivo de Zona),
  • Hacer conexión de los mismos con los root servers primarios, como misiones primordiales, entre otras.

REGISTRADORES


Son aquellas personas naturales o jurídicas, que han sido habilitadas por el administrador del ccTLD.co, para que los solicitantes puedan obtener un nombre de dominio bajo el ccTLD co. Adicionalmente, se encargan de toda la parte de soporte técnico, facturación y pueden proveer otros servicio que beneficien a los titulares de los dominios en cuanto a la utilización del dominio adquirido.

En esta sección encontrará la información relevante a empresas que tienen interés en comercializar el dominio .CO.

Cualquier empresa o interesado puede ser un revendedor de dominios a través de las empresas registradoras que tienen acceso directo al sistema de registro de .CO Internet. Sugerimos entrar en contacto con cualquiera de los registradores acreditados quienes estarán en disposición para ofrecerle más información al respecto. Estas empresas le pueden facilitar un sistema para administrar los dominios de sus clientes, sistemas de pagos en línea, soporte, y mucho más.

Para tener un acceso directo a la base de datos del registro se requiere ser un registrador acreditado.

De acuerdo a la nueva política de administración del dominio .CO, definida por el MINTIC, con el objetivo de preservar la estabilidad y seguridad del sistema, durante el primer año de la nueva administración habrá hasta 10 empresas registradoras acreditadas para ofrecer registros en el dominio .CO. .CO Internet presentó al MINTIC las empresas registradores que aparecen a continuación, las cuales comenzarán a operar progresivamente durante el año.

DOCUMENTOS DE APOYO

Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación de Asignación de Nombres y Números (ICANN)

ICANN recibe aportes de los diferentes gobiernos a través del Comité Asesor Gubernamental (GAC), el cual asesora a ICANN sobre cuestiones de política pública. En particular, el GAC considera las actividades de ICANN y las políticas que se refieren a las preocupaciones de los gobiernos, particularmente en las materias en las que pueda haber una interacción entre las políticas de ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. El GAC se reúne tres o cuatro veces al año, coincidiendo con las reuniones de ICANN. Además, en el GAC es regular la participación de más de 30 gobiernos nacionales, las economías distintas, y una organización no gubernamental multinacionales, como la UIT y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Fecha
dd.mm.aa
Asunto Propósito
9.11.06 Política ccTLD .CO

Encuesta pública para levantar información sobre aspectos operativos, administrativos, técnicos y de política.
Documento

19.09.07 Política ccTLD .CO

Foro público sobre políticas de ccTLD y modelos para la administración del ccTLD .co, el cual contó con la participación de expertos de la región (LATAM) y del Viceministro de Comunicaciones.

04.04.08 Comité Asesor

Publicación al público en general de la resolución por la cual se crea el comité asesor en materia de política del ccTLD con el objeto de recibir manifestación de interés de la comunidad en general.
Documento

01.04.08 Proceso Re delegación

Publicación del proyecto a ser ejecutado para dar inicio al proceso de re delegación
Documento

30.04.08 Política ccTLD .CO

Publicación del borrador de la política para el ccTLD .CO para recibir comentarios de la comunidad en general durante diez (10) días hábiles.
Documento

20.05.08 Política ccTLD .CO

Publicación del documento con comentarios presentados por la comunidad en general sobre la política del ccTLD .CO
Documento

20.05.08 Política ccTLD .CO

Publicación de documentos no aprobados sobre:
Política para la delegación de nombres de dominio bajo el ccTLD.CO
Documento
Lineamientos para transición de la administración del ccTLD.CO.
Documento

12.06.08 Política ccTLD .CO

Publicación de documento no aprobado sobre resolución de controversias:
Documento

17.06.08 Política ccTLD .CO

Conversatorio público de discusión sobre el proyecto de política del ccTLD .CO
Documento

25.06.08 Política ccTLD .CO

Publicación de documentos de política ajustados con base en comentarios de la comunidad en general y el consejeo presentado por el comité asesor en materia de política para el ccTLD .CO
Documento

23.07.08 Política ccTLD .CO

Publicación del proyecto de resolución por medio de la cual el Ministerio aprobaría la política del ccTLD .CO, con el objeto de recibir comentarios finales de la comunidad
Documento

04.08.08 Política ccTLD .CO

Publicación de la resolución por medio de la cual es aprobada la política del ccTLD .CO
Documento

20.05.09 Política ccTLD .CO

Publicación Pliego definitivo para seleccionar el administrador del ccTLD .CO e invita a la audiencia que se llevará a cabo el 21 de mayo a las 2.30 p.m. en la sala de capacitación del quinto piso, Edificio Murillo Toro
Ver Pliego

19.08.09 Política ccTLD .CO

Dominio.co un recurso del país para el desarrollo de la internet en Colombia y en el mundo

12.09 Política ccTLD .CO

Nuevo administrador de dominio .co

01.10 Política ccTLD .CO

La empresa .CO INTERNET SAS nuevo administrador del dominio .co

10.03.10 Política ccTLD .CO

"De acuerdo con el artículo 18, numeral 20 de la Ley 1341 de 2009 y el numeral 3.4 de la Resolución 001652 de 2008, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pone en conocimiento de la comunidad en general, la lista de dominios restringidos para el ccTLD .CO" Ver

Actualizado el: miércoles, 03 de agosto de 2016

La Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC declaró abiertos los procesos de selección objetiva 005, para el uso del espectro en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz; y 006, en las bandas SHF.