Contenido principal Vive Digital

Red de telecomunicaciones para prevención y atención de desastres

Iniciativa

Red de telecomunicaciones para prevención y atención de desastres

Dependencia Responsable

Dirección de Industria de Comunicaciones

Objetivos

  • Diseñar un modelo de la red de emergencias que permita fortalecer y proteger la infraestructura y la operación de las redes y los servicios de seguridad y socorro, con el fin de contribuir a las labores de prevención, atención y recuperación en caso de emergencias y desastres nacional.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno Adquisición y entrega de equipos de telecomunicaciones para el fortalecimiento de la Red Nacional de Emergencias Informe Equipos comprados por UNGRD/FNGRD 1
Informe Equipos entregados por UNGRD/FNGRD 1
Diseño de la red nacional de telecomunicaciones de emergencia y establecimiento de un marco normativo para el fortalecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones de emergencias en Colombia Cuarto entregable presentado 1
Quinto entregable presentado 1
Tercer entregable presentado 1

Logros

Avances hasta el 31 de mayo de 2013

En desarrollo de la ejecución de la consultoría que tiene como objeto el "Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias y la propuesta del marco normativo para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias en Colombia" se recibieron los informes de consultoría, los cuales están en proceso de revisión por parte del Ministerio.

Con relación a la ejecución del Convenio de 2012 suscrito con Fiduciaria La Previsora S.A. en representación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se adelantaron las siguientes actividades:

Se suministró a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la información requerida de las características técnicas de los equipos de radiodifusión contemplados dentro del alcance del Convenio

Revisión del documento de estudios previos requerido para el proceso de adquisición e instalación de los equipos de comunicaciones, contemplados dentro del Convenio.

Seguimiento al Comité Regional Indígena del Cauca para la definición de los cinco municipios donde se instalarán los equipos de radiodifusión y de la entidad responsable de recibir estos equipos.

Beneficiarios

Instituciones que son responsables de la atención directa en el momento de los desastres: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Comités Locales para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Alcaldías) y Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Departamento).

Principales retos

Uno de los principales retos es la divulgación con el sector del marco normativo propuesto para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias. Durante los meses de junio a diciembre de 2013 se tiene previsto adelantar las siguientes actividades:

Finalizar la ejecución de la consultoría con la recepción y aprobación de los entregables tres, cuatro y cinco. Realizar un evento de divulgación de los resultados de esta consultoría con las entidades que hacen parte del sector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Finalizar le ejecución del Convenio de 2012 suscrito con Fiduciaria La Previsora S.A., asegurando la compra e instalación de los equipos de comunicaciones contemplados en el Convenio.

Documentos Red de telecomunicaciones para prevención y atención de desastres (1)

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus