Contenido principal Vive Digital

Vía de Integración Digital Compartel

¿En qué consiste la iniciativa de planeación estratégica Nuevo Compartel?

imagen imagen_1.jpg

Los avances realizados por el programa social Compartel, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el marco del Plan Vive Digital, obligan a reflexionar acerca del futuro de la oferta institucional del programa. Como resultado de la extensión de redes de fibra óptica, iniciativa que permitirá tener conectados 1.078 municipios del país, y su proyecto complementario que llevará alternativas de conectividad a 45 municipios no beneficiados por el proyecto de fibra óptica, la adecuación de infraestructura en el país registrará mejoras sustanciales.

De igual forma, los esfuerzos realizados en materia de acceso universal y las contribuciones que a este respecto se espera del Proyecto de Acceso a las TIC en Zonas Rurales y/o Apartadas, motivan un profundo espacio de análisis sobre el papel de Compartel en el engranaje de la política pública de TICs.

¿QUIÉNES SON LOS ASESORES EXTERNOS AL PROYECTO?

Con el fin de abordar este ejercicio de redefinición misional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha suscrito un convenio de asistencia técnica con el programa Global Broadband and Innovations de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que coordina numerosas iniciativas para la promoción del sector de telecomunicaciones entre fondos de acceso y servicio universal alrededor del mundo.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS AVANCES DE LAS VISITAS DEL GBI?

A través de este acuerdo se espera formular un plan estratégico para orientar las líneas de acción de los próximos 3 - 5 años. La primera misión técnica visitó a Compartel en el mes de febrero y estableció el cronograma de trabajo para la ejecución del convenio.

La segunda visita tuvo lugar en la última semana de febrero, y en ella David Townsend -Director del Programa de Fondos de Acceso y Servicio Universal de GBI USAID-, y Daniel Espitia -Director de la Consultora Millennium International Limited-, orientaron la modelación del análisis de brechas de acceso a las TIC que sustenta la etapa de diagnóstico del plan estratégico.

La tercera visita se llevó a cabo durante la tercera semana de abril y tuvo como propósito presentar las alternativas para participar en la Alianza de Banda Ancha para las Américas, lanzada por el Gobierno de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas.

Finalmente, en la segunda semana de mayo se realizó la cuarta visita y ésta estuvo dirigida al desarrollo de consultas con los operadores, ejercicio diseñado como parte de la valoración diagnóstica de Compartel.

La siguiente visita técnica estará en Bogotá durante la segunda semana de junio. En esta ocasión se realizará un taller con todo el equipo de trabajo de Compartel con el fin de validar los lineamientos estratégicos propuestos por GBI.

Documentos Vía de Integración Digital Compartel (1)

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus