Contenido principal Vive Digital

Proyecto Vigilancia y Control Eficiente del Espectro

Iniciativa

Proyecto Vigilancia y Control Eficiente del Espectro

Dependencia Responsable

ANE - Agencia Nacional del Espectro

Objetivos

  • Implementar un sistema dinámico y eficiente para la correcta vigilancia y control del espectro, encaminado a promover una cultura del autocontrol, con el fin de garantizar su uso libre de interferencias. Para cumplir este objetivo se utilizan dos mecanismos:

    Sistema Nacional de Monitoreo Remoto: consiste en el despliegue de estaciones de monitoreo en las principales ciudades del país, con el objeto de verificar el uso del espectro radioeléctrico.

    Visitas técnicas de control del espectro radioeléctrico: mediante la inspección de las estaciones de radiocomunicaciones se verifican sus parámetros de operación y la existencia de operadores clandestinos.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno Implementación del sistema nacional de monitoreo remoto. Estaciones de monitoreo entregadas e instaladas 6
Visitas técnicas de control y vigilancia del espectro radioeléctrico Porcentaje de cumplimiento del plan anual de visitas. cumplir el 95% del Plan Anual 850

Logros

Avances a 31 de mayo de 2013

Sistema Nacional de Monitoreo Remoto: en diciembre de 2011 se contrató la adquisición e instalación de 11 estaciones de monitoreo fijas y una unidad móvil de monitoreo. En el año 2012, se instalaron 5 estaciones de monitoreo fijas en las ciudades de Barranquilla (Atlántico), Pereira (Risaralda), Neiva (Huila), Candelaria (Valle del Cauca) y Montenergro (Antioquia); y en 2013 se instaló una (1) monitora fija se recibió la unidad móvil.

Visitas técnicas de control del espectro radioeléctrico: para el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2012 se llevaron a cabo 1.490 visitas, lo que representa un cumplimiento del 112% de la meta planeada. Así mismo, para el periodo comprendido de enero a mayo de 2013 se han adelantado 146 visitas, lo que representa un cumplimiento del 122% de la meta planeada.

En total, entre junio de 2012 y mayo de 2013 se realizaron 1.636 visitas técnicas de control de espectro radioeléctrico.

Beneficiarios

La ciudadanía en general y los usuarios del espectro radioeléctrico, teniendo en cuenta que el monitoreo del espectro y las visitas técnicas realizadas contribuyen a garantizar un uso de espectro libre de interferencias, que repercute en que la ciudadanía y usuarios reciban la prestación de servicios de telecomunicaciones con calidad.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus