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Desarrollar el Modelo de Vigilancia y Control Integral de todo el Sector

Iniciativa

Desarrollar el Modelo de Vigilancia y Control Integral de todo el Sector

Dependencia Responsable

Dirección de Vigilancia y Control

Objetivos

  • Adecuar la facultad vigilancia y control a:
    • 1) los cambios normativos, regulatorios,
    • 2) de estructura del Ministerio, y
    • 3) de los principios del plan de gobierno VIVE DIGITAL basados en un ecosistema digital.
  • Atendiendo las políticas del gobierno nacional contempladas en el Plan Vive Digital, el modelo de vigilancia y control integral para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones tiene como objeto materializar la acción vigilante del Estado con fundamentado en acciones de vigilancia preventiva y de control estratégico, adelantadas con eficiencia, calidad y oportunidad, que permitan en primer lugar, acciones encaminadas a la divulgación de las obligaciones de los vigilados y la detección temprana de situaciones que podrían generar con posterioridad un incumplimiento, tomando medidas encaminadas a que los mismos no se materialicen y, en segundo lugar, actuar con celeridad frente a los incumplimientos detectados con el fin de que el incumplimiento no solo tenga como consecuencia una sanción para el vigilado sino que a través de la suscripción de planes de mejora cese de la conducta infractora, evitando así los perjuicios al usuario representados en la calidad de los servicios.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno (Postal) Aplicación del componente vigilancia preventiva para la supervisión del sector postal dentro del modelo de vigilancia y control Porcentaje de alarmas gestionadas 84
Porcentaje de verificaciones realizadas 150
(RDS) Aplicación del componente vigilancia preventiva para la supervisión de la industria radiodifusión sonora dentro del modelo de vigilancia y control Porcentaje de alarmas gestionadas 84
Porcentaje de verificaciones realizadas 120
(TIC Móvil) Aplicación del componente vigilancia preventiva para la supervisión de proveedores de redes y servicios móviles terrestres (prsmt) dentro del modelo de vigilancia y control Porcentaje de alarmas gestionadas 84
Porcentaje de verificaciones realizadas 100
(TIC no Móvil) Aplicación del componente vigilancia preventiva para la supervisión de la industria tic no móvil dentro del modelo de vigilancia y control Porcentaje de alarmas gestionadas 84
Porcentaje de verificaciones realizadas 140
Apoyo operativo y de gestión (jurídico, regulatorio, técnico, económico, logístico) para la implementación de la vigilancia preventiva y el control estratégico del modelo de vigilancia y control Porcentaje de Atención a actuaciones administrativas 60

Logros

Avances hasta el 31 de mayo de 2013

El 12 de diciembre de 2012 se promulgó el Decreto 2618 de 2012 por el cual "se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones". Lo dispuesto en el citado decreto tuvo que ser analizado a la luz del impacto que podría tener sobre el modelo de vigilancia y control en desarrollo y aplicación. El análisis permitió concluir que el modelo no fue afectado, en razón a que las funciones asignadas a la Dirección de Vigilancia y Control por el decreto 091 de 2010 no fueron modificadas sustancialmente, y fueron distribuidas conforme a la competencia de cada una de las subdirecciones creadas.

Fueron implementadas y están en funcionamiento las matrices de obligaciones legales, reglamentarias y/o regulatorias de los proveedores de redes y servicios y operadores para los sectores TIC y Postal objeto de vigilancia. Las matrices especifican las obligaciones determinadas en el marco de la ley y de la regulación. Estas matrices pueden ajustarse ante cualquier cambio normativo, reglamentario o regulatorio. Matriz de obligaciones

Están operando también los Sistema de Información de Alarmas Tempranas (SIAT) en los que, mediante la realización de diagnósticos generales de la situación de cumplimiento por parte de los vigilados, se apoya la Dirección de Vigilancia y Control para tener apreciación y advertencia anticipada de situaciones en las que pueda producirse un incumplimiento. Una vez evidenciadas las alarmas, la herramienta permite su gestión y seguimiento en sus fases de activación, gestión y desactivación.

Adicionalmente, se está desarrollando la metodología de los anillos de seguridad, donde está contemplado un anillo 1 en el que con el uso de las herramientas antes mencionadas se lleva a cabo un proceso de análisis documental con la información disponible en las bases de datos del Ministerio; y unos anillos 2 y 3 consistentes en verificaciones in situ y auditorías integrales, respectivamente, que permiten validar la información obtenida al aplicar el anillo 1, consolidando los insumos necesarios para iniciar actuaciones administrativas y, a su vez, dando al proveedor u operador oportunidad de corregir su conducta infractora mediante la suscripción de planes de mejora, sin perjuicio del ejercicio de la facultad sancionatoria del Estado.

Beneficiarios

Proveedores y operadores de los servicios TIC, Radiodifusión Sonora y Postal; y ciudadanos que tendrán garantía de que el Estado cumple con su función de salvaguardar los principios, derechos y obligaciones de cada uno de los agentes. Monto de la inversión

Principales retos

Generar conciencia en los proveedores, operadores y concesionarios de su rol como responsables del cumplimiento de cada una de las obligaciones que contraen al prestar su servicio, mediante campañas de difusión general y dirigida y la aplicación de diversas y variadas actividades preventivas, y lograr la confianza del sector, a través de un modelo integral que promueva la seguridad jurídica.

Alcanzar una alta eficiencia en las actividades de vigilancia y control, con criterios de celeridad y economía, mediante el fortalecimiento del sistema de alertas para detectar incumplimientos por parte de los vigilados de forma oportuna y preventiva, logrando incluso alertar a las demás autoridades para que adopten medidas que corrijan situaciones que requieran atención, con miras a ajustar el marco normativo y regulatorio de los diferentes sectores objeto de vigilancia.

Enfocar la labor vigilante hacia actividades preventivas y de autocontrol, donde la intervención sancionatoria deberá estar acompañada de medidas que propendan por la corrección de las fallas evidenciadas, buscando contribuir a la prestación de los servicios de buena calidad, sobre el marco normativo, institucional y regulatorio convergente del Plan Vive Digital, en aras de lograr una gestión pública eficiente, efectiva, eficaz y transparente para el ciudadano.

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

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