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Fortalecimiento de las TI de la información en la gestión del Estado y la información pública

Iniciativa

Fortalecimiento de las TI de la información en la gestión del estado y la información pública

http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-channel.html

Dependencia Responsable

Despacho Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información

Objetivos

  • La iniciativa de Fortalecimiento de las Tecnologías de Información (TI) en la gestión del Estado y la Información Pública consiste en lograr que las TI generen valor a la estrategia de los sectores e instituciones y que la gestión de la tecnología y de la información sea coordinada y eficiente. Se buscan cumplir tres objetivos específicos:

    • Lograr que la Administración Pública sea eficiente y coordinada mediante las Tecnologías de la Información.

• Lograr que en cada sector la administración pública sirva al ciudadano de manera efectiva y universal mediante las Tecnologías de la Información.

• Apoyar el desarrollo de las estrategias sectoriales con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Política de Desarrollo Administrativo

  • Gestión misional y de Gobierno

Hitos y Metas

Política de Desarrollo Administrativo Hito Metas
Descripción Unidad de Medida
Gestión misional y de Gobierno Acompañar y facilitar procesos de adopción e implementación de buenas prácticas en la gestión de TI en las entidades del Estado y en los diferentes sectores. Avance en el desarrollo de la estrategia de seguridad 1
Número de productos ofertados en el catálogo de la tienda virtual 500
Número de sectores con inicio de mediciones según el esquema de monitoreo y seguimiento al avance en la gestión de TI en el Estado. 10
Número de sectores con instituciones en proceso de implementación del modelo de gestión estratégica de TI. 10
Comunicar las políticas públicas, las buenas prácticas, facilitar la participación en la gestión de TI y promocionar los servicios TI disponibles. Número de sectores con instituciones en proceso de implementación del modelo de gestión estratégica de TI. 50000
No. de CIO participando en el proceso 20
Formular Política Pública, Lineamientos y Estándares de la Gestión de TI en el Estado Avance en el diseño y definición de la arquitectura 1
Avance en la definición de los lineamientos de adquisición de TI 1
Avance en la definición del modelo de gestión y gobierno de TI 1
Número de Instituciones Participando en la Construcción de la Estrategia 50
Política pública construida colectivamente 1

Logros

Avances hasta el 31 de mayo de 2013

Se inició la construcción colectiva de la Estrategia TI Colombia con la convocatoria de 106 expertos del sector TI. Arrancó el proceso de selección para contratar una firma consultora que diseñe el marco de referencia mediante el cual se establezcan los estándares y lineamientos de arquitectura empresarial para la gestión de las TI en el sector público. Se desarrolló el modelo de gestión estratégico de TI como referente de buenas prácticas para mejorar la gestión de TI en cada sector en materia de Información, Gobierno, Estrategia, Sistematización y Servicios Tecnológicos. Se diagnosticó el rol del CIO con participación de 17 CIO sectoriales y el análisis de experiencias internacionales. Se realizó acompañamiento a los sectores de Justicia y Salud para el diagnóstico y establecimiento del plan operativo del Plan Estratégico de Tecnología.

Se realizaron foros y mesas de trabajo, tanto con proveedores de TI como con entidades del sector público, para establecer oportunidades de mejoramiento en el proceso de adquisición de TI, y se trabajó con la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente para iniciar la formulación de lineamientos con el propósito de generar acuerdos marco de precio en bienes y servicios de TI. Se definió el modelo de seguimiento estratégico que se aplicará como mecanismo de monitoreo al avance en la adopción de los estándares y de las buenas prácticas de gestión en los sectores.

En temas de seguridad, se ha venido trabajando en la identificación de la infraestructura crítica en conjunto con el colCERT. Se han organizado mesas de trabajo con expertos para la elaboración de lineamientos de preservación de la información pública ante situaciones de desastre, para dispositivos móviles y BYOD (Bring Your Own Device) y para la estrategia de capacitación a funcionarios en seguridad de la información.

Beneficiarios

Por ser una política de gestión de Tecnologías de Información en el Estado, la población objetivo de la iniciativa pertenece a la academia, al sector público y privado y a la comunidad en general.

Principales retos

El Estado, la industria de las Tecnologías de la Información, la academia y los ciudadanos construirán colectivamente la estrategia de las Tecnologías de la Información del Estado. Se diseñará e implementará el marco de referencia que contiene los estándares y lineamientos de arquitectura empresarial para la gestión de las Tecnologías de la Información en el sector público, el cual adoptarán las entidades del Estado. Se construirá un modelo de gestión ajustado a las necesidades de cada entidad pública, orientado hacia la prestación de servicios de calidad para los ciudadanos. Se formularán guías y estándares para la adquisición de bienes y servicios relacionados con tecnología, a fin de generar compras más eficientes y más efectivas y se construirá una plataforma virtual para mejorar el proceso de adquisición.

Se pretende alinear las metodologías de trabajo con los CIO de las distintas entidades públicas del país, contando con el apoyo de todas las oficinas de tecnología en la toma de decisiones e implementación de iniciativas las Tecnologías de la Información. Se ha considerado la formación de los CIO sectoriales y territoriales, de modo que se equipare el nivel de conocimientos técnicos y gerenciales de cada uno de ellos para conseguir una plena ejecución de sus funciones. Se brindará acompañamiento a la adopción y apropiación del Modelo de Gestión Estratégico de las Tecnologías de la Información y en la implementación de los planes de las Tecnologías de la Información en los sectores. Se implementará el modelo de seguimiento, monitoreo y gestión del conocimiento de TI al interior de las entidades públicas.

En la temática de seguridad, se identificará la infraestructura crítica en conjunto con el colCERT, se organizarán más mesas de trabajo con expertos, se identificarán los diez sistemas de información más críticos de impacto cibernético para el país, se redefinirá el modelo de seguridad para la intranet gubernamental, se actualizará el modelo de seguridad de la información para las entidades, se incorporarán los lineamientos para la preservación de la información pública ante situaciones de desastre y el uso de dispositivos móviles soportado en políticas BYOD (Bring Your Own Device). Igualmente, se formularán lineamientos a cumplir en concordancia con la nueva normatividad de protección de datos personales. Se implementará una estrategia de capacitación a altos funcionarios en temas de seguridad de la información, así como con destino a equipos técnicos en ámbitos específicos en esta materia.

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Actualizado el: jueves, 31 de agosto de 2017

Funcionarios Viceministerio Economía Digital