Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Personas con discapacidad de todas las regiones de Colombia disfrutaron de Cine para Todos

Personas con discapacidad de todas las regiones de Colombia disfrutaron de Cine para Todos

Última actualización: 31 de julio de 2019
En el último año, más de 14.000 personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva se han beneficiado de las funciones accesibles en todo el país que brinda el MinTIC.

Cine Para Todos abrió sus puertas a un nuevo ciclo de películas incluyentes, para que niños, jóvenes y adultos con discapacidad puedan disfrutar del séptimo arte. En la primera función, que se realizó el pasado sábado 27 de julio, salas de 12 ciudades del país proyectaron ‘Corgi: un perro real’.

A las 9:30 de la mañana se congregaron cientos de personas, muchos por primera vez y otros ya conocidos, para disfrutar de la película accesible. La cita se conocía desde hacía un mes y los ciudadanos con discapacidad llegaron acompañados de sus familias para disfrutar de la cinta animada.

Una de las proyecciones se dio en Chía, Cundinamarca. Allí, en la sala de Cine Colombia, se destacó la irreverencia de un joven, con cabello largo y unos grandes ojos azules. Se notaba expectante, pues su enérgica forma de comunicarse con su familia en lengua de señas daba a entender la importancia de ese momento. Su nombre es Jeison, una persona sorda de 18 años, quien con su hijo y su sobrino asistieron a este espacio que les permite disfrutar de algo que para muchos es una actividad cotidiana, pero que para él es todo un acontecimiento: una película en pantalla grande.

Jeison resaltó la oportunidad de inclusión que se da en los espacios de Cine Para Todos, especialmente la unión familiar, pues esta iniciativa permite que todos los integrantes de su núcleo puedan acceder y disfrutar al mismo tiempo de un contenido cultural. Destacó, además, el hecho de que sea gratuito, pues se convierte en un beneficio para las personas que, como él, no siempre tienen los recursos para asistir a eventos de entretenimiento.

Doris Ávila, coordinadora de discapacidad del municipio de Sopó, reconoció que esta iniciativa es algo más que disfrutar de una proyección. “Es la oportunidad de integrar a los chicos entre ellos y con otras personas que tienen discapacidad. Se puede, además, propender por el respeto y la amistad en espacios de inclusión como este”, indicó.

Una vez inició la película, las sensaciones se hicieron más intensas: personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva tuvieron la oportunidad de disfrutar del séptimo arte gracias a un contenido totalmente adaptado a sus formas de acceder a la información.

Ese sentimiento de alegría se reafirma con expresiones como la de Edwar Cristancho, un joven con discapacidad visual, quien agradeció al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por generar estos espacios de inclusión y por “el apoyo que le han brindado a la población con discapacidad, pues antes no teníamos la oportunidad de disfrutar el cine de esta manera”.

Al terminar la proyección, las sonrisas se dibujaron en las caras de Jeison, Edwar y de todos los espectadores, luego de disfrutar de una película familiar y divertida. La próxima función se realizará el próximo 31 de agosto.

De espectadores a productores de contenidos

Además de Cine Para Todos, el MinTIC promueve la inclusión de las personas con discapacidad en las industrias creativas. Es por esto que, en conjunto con SmartFilms, tiene abierta la convocatoria para participar en la categoría SmarTIC Incluyente de este festival, que premia el mejor cortometraje hecho con celulares y producido por personas con discapacidad. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 15 de agosto en www.smartfilms.com.co/mintic

Personas con discapacidad de todas las regiones de Colombia disfrutaron de Cine para Todos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter