Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC Sylvia Constaín - Ciudadanía Digital

MinTIC lanzó ocho cursos accesibles para personas con discapacidad

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 26 de septiembre de 2019
Dentro del marco de Colombia 4.0, la ministra TIC, Sylvia Constaín, presentó los ocho cursos del programa Ciudadanía Digital dirigidos a personas con discapacidad visual y auditiva del país.

En el encuentro digital y de Economía Naranja más importante del país, Colombia 4.0, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó ocho cursos de la iniciativa de Ciudadanía Digital con los cuales las personas con discapacidad pueden certificarse en competencias y habilidades digitales.

“Seguimos comprometidos y trabajando para asegurarnos que la accesibilidad, el concepto de que la tecnología sea para todos, de verdad empecemos a vivirlo todos los días. Estamos trabajando en un programa muy ambicioso para llevar conectividad a aquellos lugares que no la tienen, pero adicionalmente, en que todo lo que diseñemos sea accesible para las personas con discapacidad y que esto esté incluido desde su concepción”, resaltó la ministra Constaín.

Ciudadanía Digital es la iniciativa del Ministerio TIC que certifica las competencias y habilidades digitales tras la capacitación de ciudadanos de todas las regiones a través de cursos de formación presencial y virtual.

Precisamente, durante el evento, la ministra TIC entregó las certificaciones a diez ciudadanos digitales con discapacidad, quienes finalizaron exitosamente su proceso de formación.

Desde agosto de 2019, fecha en que se publicaron los cursos, más de 600 personas con discapacidad han obtenido 2.400 certificaciones, de las cuales 300 se han realizado de manera presencial en distintos municipios del país y 2.100 de manera virtual a través de la página www.ciudadaniadigital.gov.co.

“Esto quiere decir que estamos haciendo mucho más que un solo curso por persona, lo que es una gran noticia, pues muestra el gran interés que existen en todas estas habilidades digitales”, agregó la funcionaria.

La ministra Constaín resaltó que “por primera vez, nuestro Plan Nacional de Desarrollo tiene un pacto para las personas con discapacidad, que es muy importante, porque es un mapa para todo el Gobierno que guía sobre estos temas en todos los sectores, porque es un pacto transversal”.

A su turno, Jesús Gil, quien tiene discapacidad visual, resaltó la facilidad que encontró para acceder a estos cursos de Ciudadanía Digital: “yo inicié con el curso de participación y con el Jaws, programa que cumple la función de leerme la pantalla y así pude trabajar exitosamente”.

Los cursos accesibles tienen la estructura para utilizar el programa Jaws, que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, y tienen subtítulos especiales para las personas sordas.

Los ocho cursos accesibles que están disponibles son:

-Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC
-Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología.
-Participación e inclusión en el ecosistema digital
-Participación digital en la construcción de entornos positivos
-Periodismo ciudadano: recursos para la comunicación digital
-Principios del Comercio electrónico-Seguridad con prevención
-Seguridad en transacciones en línea

Ahora, todos y todas, pueden desarrollar habilidades y competencias digitales para emprender un futuro digital.¡Empieza ya! En www.ciudadaniadigital.gov.co

MinTIC lanzó ocho cursos accesibles para personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter