Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Implementación del teletrabajo

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para teletrabajar?

Nacional
Última actualización: 18 de marzo de 2020
El Ministerio TIC asesora gratuitamente en la implementación del teletrabajo, de forma que su productividad no sea afectada por la actual situación de contingencia del COVID-19. Pida la asesoría en www.teletrabajo.gov.co.

Trabajar desde la comodidad de la casa tiene muchos beneficios, además de ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, también aporta al medio ambiente y al bienestar de las personas. El Ministerio TIC le cuenta lo que debe considerar para trabajar en casa y continuar con sus labores de oficina.

  • Marcarse unos horarios y hábitos estrictos: Establecer una rutina diaria. Se recomienda hacer las mismas actividades como si tuviera que salir de casa, por ejemplo, poner el despertador, organizar su presentación personal y desayunar antes de empezar su día laboral. Evite trabajar en pijama o trasladar su computador a la cama.
  • Tener un espacio propio donde trabajar: Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones puede generar desconcentración, por eso, es importante que determine cuál será su espacio de oficina dentro de su casa.
  • Considerarlo un trabajo tan serio como el presencial: Lo más importante es que usted mismo respete los tiempos de entrega de las tareas, tenga en cuenta cuáles son sus principales funciones y responda de manera efectiva a los requerimientos que le sean solicitados.
  • Mantener el contacto con los compañeros: Aunque durante la emergencia ocasionada por el virus lo que más se evita es el contacto físico, hay muchas maneras de sostener una relación y comunicación fluida con los compañeros, como por ejemplo, las plataformas de mensajería instantánea.
  • Separar el ocio de las obligaciones laborales: Trabajar en casa tiene el riesgo de volver al trabajador adicto al mundo laboral. Aunque se tenga acceso al sistema de la empresa o al correo electrónico del trabajo las 24 horas del día, se deben establecer tiempos de trabajo y de esparcimiento.
  • No llevar una vida sedentaria: Si se trabaja desde casa y no se dedica tiempo a las pausas activas, puede surgir una alta exposición a problemas de salud. Por eso, antes o después de trabajar, establezca rutinas de ejercicio.
  • Hacer pausas para comer o estirar los músculos: Los dolores pueden aparecer si se está mucho tiempo en la misma posición. Determine cuáles serán sus pausas y qué ejercicios puede realizar para oxigenar su mente y cuerpo, y así poder retomar sus labores.
  • No consultar las redes sociales: Trabajar solos y desde casa puede generar tentaciones de esparcimiento como la de consultar las redes sociales con más frecuencia, lo que hace que el rendimiento no sea el efectivo.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo?

En Colombia, existen empresas que están implementando el trabajo en casa, que, como lo indica la circular 21 de 2020 del Ministerio de Trabajo, se refiere a que los empleadores autorizan a las personas a realizar sus labores desde su lugar de residencia de forma ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal para el desarrollo de las actividades ante la actual emergencia sanitaria.

Esta modalidad no exige los requisitos que si tiene el teletrabajo y está caracterizada en el numeral 4 del artículo 6 de la ley 1221 de 2008 como "una persona que tenga la condición de asalariado, no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado desde su domicilio o en un lugar distinto a los locales de trabajo del empleador".

El teletrabajo, por su parte, que es una modalidad regulada por la ley 1221 de 2008, requiere de unos procesos como visita al puesto de trabajo y de compromisos, planeación, autoevaluación y acuerdos entre empleador y empleado. La ley reconoce el teletrabajo como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo" (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Un ejemplo para ilustrar la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo es la directiva presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, la cual dicta "Medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19, a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-", que se refiere al "trabajo en casa" como medida temporal y de carácter extraordinario, teniendo en consideración las funciones y actividades que los servidores públicos pueden desarrollar desde sus casas, sin que eso constituya la modalidad de teletrabajo; y promoviendo el uso de herramientas colaborativas digitales para el cumplimiento de las labores.

Lo más importante es saber que trabajar en casa ofrece una amplia gama de beneficios, tanto para las organizaciones como para sus trabajadores, y más en la actual situación de salud pública en la que se recomienda estar aislados y evitar las aglomeraciones.

Así que la invitación es que si usted va a trabajar desde casa planifique sus labores y hágalas en un sitio acorde para cumplir las obligaciones y, por supuesto, aproveche al máximo el tiempo que se ahorra en su movilidad.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para teletrabajar?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram