Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

'Aprender Digital: Contenidos para Todos'

Herramientas TIC para aprender en tiempos de quedarse en casa

Nacional
Última actualización: 02 de abril de 2020
En la plataforma ‘Aprender Digital: Contenidos para Todos’ se encuentra disponible una amplia oferta de contenidos educativos digitales abiertos, innovadores y flexibles sobre temas TIC, aplicaciones, videojuegos e industrias creativas y digitales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) pertenece a las entidades del Gobierno Nacional que buscan articular la oferta de educación virtual para la comunidad educativa del país mediante contenidos digitales y recursos como lecturas para descarga, material en audio y video, actividades virtuales, entre otros.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional creó la plataforma 'Aprender Digital: Contenidos para todos' a fin de que los docentes de cualquier nivel educativo (preescolar, básica primaria, secundaria o media) puedan encontrar contenidos educativos interactivos y de fácil uso para trabajar con sus estudiantes.

Los contenidos pueden enviarse por correo electrónico, integrarse a la plataforma educativa del colegio o, en algunos casos, descargarse para trabajarlos de manera offline.

El Gobierno Nacional invita a las entidades del sector privado y público y a las instituciones educativas que cuenten con programas de formación virtual gratuitos para que hagan parte de la iniciativa "Aprender Digital: Contenidos para Todos". Los interesados pueden manifestar su interés con los datos de contacto al correo info.talentodigital@mintic.gov.co

Algunos contenidos y herramientas útiles de esta plataforma:

Herramientas TIC para apoyar los procesos educativos

El Portal Educativo Colombia Aprende hizo una selección de las mejores herramientas TIC disponibles para apoyar los procesos educativos de toda la comunidad, incluyendo las que se han liberado de forma gratuita en la coyuntura del COVID-19.

La plataforma ofrecer recursos adicionales como lecturas para descarga, material en audio y video, y actividades virtuales.

Acceda a la plataforma en este enlace: https://bit.ly/3bJJ0r4

Contenidos de programación, talento digital e industrias creativas y culturales

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Universidad Tecnológica de Pereira, tienen para los docentes y estudiantes de grados 10° y 11° una amplia y variada colección de contenidos de programación, talento digital e industrias creativas y culturales.

La estrategia pedagógica busca facilitar en los estudiantes de educación media la exploración y profundización de áreas y campos de conocimiento asociadas a las tendencias actuales. Así mismo, tiene como objetivo propiciar la identificación de los sectores productivos que garanticen la permanencia en el sistema educativo y la formación para la vida y el trabajo de los jóvenes.

Además, la estrategia se enmarca en un currículo innovador, es decir, una propuesta de diversificación curricular que incluye tres vertientes principales del talento digital: programación, industrias creativas y culturales y la generación de videojuegos.

Ingrese a la herramienta en este enlace: https://bit.ly/3bMXtCu

Google for Education

Para escuelas afectadas por COVID-19, otra de las alternativas de educación virtual es Google for Education, que está enfocada para docentes y administradores de TI que actualmente se enfrentan a los cierres de las instituciones y requieren maneras de involucrar a los estudiantes a través del aprendizaje a distancia.

Esta plataforma ofrece herramientas para crear diapositivas y documentos interactivos que permitan variar la actividad y atraer a los estudiantes, generar videos como fuente de contenido educativo y digitalizar el trabajo de los estudiantes para contar con contenido virtual.

Siga este enlace para acceder a la herramienta: https://bit.ly/2X1YBhs

En TIC Confío

Esta estrategia del MinTIC se encarga de la promoción de uso seguro y responsable de las TIC para ayudar a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las nuevas tecnologías. Así mismo, la iniciativa promueve la la convivencia digital y la cero tolerancia con el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Conozca más sobre esta estrategia en: enticconfio.gov.co

Escuela+

Este es un programa de educación audiovisual creado e implementado para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. Complementa el currículo de cada país y busca aportar innovadores recursos audiovisuales y guías pedagógicas que mejoren el aprendizaje de los alumnos de grados sexto a once.

Descubra más sobre este programa en: https://bit.ly/2JwFSCQ

Contenidos inclusivos

Gracias al trabajo en equipo del Ministerio de Educación Nacional con INCI, INSOR y otras entidades aliadas, está disponible esta oferta de contenidos digitales para personas sordas y para personas con limitación visual. Incluye herramientas virtuales de aprendizaje, videos y documentos.

Además, ofrece un conjunto de lecciones sobre temas clave en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje (LSC y español como segunda lengua). Incluso, cuenta traducciones y adaptaciones a lengua de señas colombiana de cuentos infantiles, leyendas y novelas.

Ingrese a la oferte en este enlace: https://bit.ly/3aFl4Fh

MinCiencias

El Ministerio de Ciencias pone a disposición tres series con más de 40 capítulos en formato audiovisual para estudiantes y docentes de básica y media en temas de biodiversidad, ciencia e investigación.

Los estudiantes podrán observar, por ejemplo, cómo un grupo de apasionados investigadores se adentra en territorios inhóspitos con la misión de documentar su fauna, flora y microorganismos.

Ingrese a esta iniciativa en: https://bit.ly/2ym0JGz

Herramientas TIC para aprender en tiempos de quedarse en casa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram