Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Team Toon

El estudio de animación colombiano que ha conquistado mercados internacionales

Nacional
Última actualización: 16 de abril de 2020
Team Toon nació como una idea romántica de universidad y tras beneficiarse con el programa Capital Etapa Temprana del MinTIC, hoy se consolida como uno de los estudios de animación más reconocidos de Colombia.

Con el propósito de abrir espacios a los nuevos talentos en el Atlántico, León Mejía, un comunicador social de 46 años que trabajaba como docente en la Universidad del Norte, decidió en 2014 dejar su empleo y convocar a dos de sus mejores estudiantes, Sergio Montenegro y Camila Gómez, para formar un estudio de animación digital.

A pesar de los obstáculos y de los problemas financieros que tuvieron al inicio, la convicción y el amor por el diseño y la animación fueron más fuertes. Así fue como nació Team Toon, un emprendimiento de Puerto Colombia (Atlántico) que se dedica a la creación de animación digital.

"Si al principio no hubiera contado con el equipo que hoy tengo, no habríamos podido incursionar en mercados internacionales", indica Mejía, quien además asegura que cuando nació la idea en 2014 no había las ayudas suficientes para la industria creativa.

Tras intenso trabajo y tocar diversas puertas que les ayudaran a consolidar su negocio, Team Toon logró a finales de 2019 ser uno de los 22 proyectos beneficiados por Capital Etapa Temprana de Economía Naranja TIC, programa de MinTIC e INNpulsa Colombia que busca fortalecer a las industrias creativas, la ciencia y la tecnología con apoyo económico para que las empresas beneficiadas desarrollen innovaciones a través del uso de la tecnología y mejoren sus herramientas digitales.

"Gracias a esta iniciativa de MinTIC ahora tenemos la oportunidad de fortalecer nuestro proyecto y de agilizar el progreso de nuestra compañía", asegura el director de Team Toon, León Mejía, quien además cuenta que actualmente el estudio está desarrollando una serie que se llama Soli Flórez.

Ganar esa convocatoria fue la oportunidad para que los empresarios se dieran a conocer en el extranjero, pudieran conseguir nuevos clientes y entraran en producciones internacionales. Con el apoyo del ministerio TIC, el trabajo de Team Toon pudo llegar a importantes mercados como MiPcom en Cannes (Francia).

"Soy un apasionado por la ilustración y la animación digital, y aunque la idea fuera un poco romántica al principio, contaba con las ganas y el talento para exportar animación al mundo, algo utópico en ese momento, pero a la vez era una meta clara que teníamos desde el comienzo", afirma Mejía.

Actualmente, Team Toon es una de las 60 empresas dedicadas a la animación en Colombia y de las pocas que han tenido éxito en el exterior. Su éxito los ha llevado a trabajar para empresas en Estados Unidos, La India, Irlanda y Canadá.

Hoy en día, Team Toon emplea en sus estudios a más de 30 personas que diseñan fondos, storyboards, animación tradicional y dibujos animados, entre otros. Pero para su director, León Mejía, el camino no ha terminado, pues su meta es conquistar nuevos países, crear sus propias producciones y trabajar para canales importantes de la industria de la animación infantil como Disney Channel, Cartoon Network y Netflix.

"Queremos que más colombianos hagan parte de la transformación digital naranja, iniciativa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, estrategia que hemos diseñado para fortalecer a las empresas y a aquellos proyectos de emprendedores que quieran incursionar en negocios relacionados con la economía naranja y así promover el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país", expresó la ministra de las TIC Sylvia Constaín.

Puntualmente, el programa de Capital Etapa Temprana de Economía Naranja TIC tiene previsto invertir cerca de 2.164 millones de pesos, con los cuales apoyará y beneficiará a cada emprendimiento o empresa con recursos entre $ 50 y $ 100 millones no reembolsables para poder adelantar proyectos de economía naranja.

El estudio de animación colombiano que ha conquistado mercados internacionales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram