Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 2021 el Centro de Relevo continuará trabajando por la inclusión y la equidad de los colombianos con discapacidad auditiva, anuncia la ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 08 de enero de 2021
  • Este programa, que es liderado por el MinTIC en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia -FENASCOL-, seguirá operando en el 2021 para beneficiar a más de 300 mil personas con discapacidad auditiva en el país.
  • El Centro de Relevo es un ejemplo en América Latina dado que este programa permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con el servicio de interpretación en lengua de señas colombiana.
  • El año pasado, el Centro de Relevo recibió el premio internacional Zero Project por brindar las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas que enfrentan las personas con discapacidad en Colombia.

En su continúo trabajo de hacer de Colombia una sola red que transporta sueños y oportunidades a todos los ciudadanos, la ministra Karen Abudinen anuncia a la población sorda, a sus familias, cuidadores y colombianos en general, la continuidad de los servicios del Centro de Relevo para el 2021 en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia -FENASCOL-, organización que desde hace 19 años ha operado este servicio generando grandes resultados para la población sorda.

"En el Gobierno Nacional estamos muy contentos por seguir ofreciendo este servicio en 2021, un año especial porque se cumplen 20 años desde que abrimos sus puertas. Con este programa, el año pasado logramos 503.538 llamadas relevadas, cifra que superó las expectativas porque nuestra meta eran 502.408", indicó la jefe de la cartera, añadiendo que para este año el objetivo es alcanzar 510.000 comunicaciones.

El Centro de Relevo es un ejemplo en América Latina dado que este programa permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con el servicio de interpretación en lengua de señas colombiana.

De hecho, recientemente el MinTIC ganó el premio Zero Project en la categoría Empleo inclusivo y TIC por el programa Centro de Relevo, que trabaja para que las personas sordas pueden comunicarse en todo el país mediante el uso de las tecnologías.

Esta iniciativa hace parte de los programas de inclusión de la cartera de la ministra Karen Abudinen y es un ejemplo para replicar, dado que demuestra que Colombia está en la vanguardia no solo de cerrar la brecha digital, sino de aportar positivamente a mejorar la calidad de vida de esta población.

Cabe resaltar que el Centro de Relevo durante estas dos décadas trabaja constantemente en estos cuatro campos y todos sus servicios son gratuitos para la comunidad:

Que las personas sordas pueden comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país.

Solicitar el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades del país.

Acceder al conocimiento y uso de las TIC, siendo no sólo consumidores sino productores de información.

¿Cómo acceder al servicio?

Para ingresar al Centro de Relevo existen varias formas: por un lado, se encuentra la aplicación móvil 'Centro de Relevo Colombia', disponible de manera gratuita para dispositivos Android. Esta plataforma móvil permite la comunicación a través del chat de texto o el chat de video.

Asimismo, existe la posibilidad de realizar una llamada a los números (1) 379 16 30 (opción 1) para quienes residen en Bogotá. Y a nivel nacional se encuentra disponible la línea 018000 123181 (opción 1).

Y por otro parte, el Ministerio TIC tiene a disposición la página web centroderelevo.gov.co, en donde los usuarios pueden encontrar herramientas de apropiación TIC, servicios de interpretación en línea, entre otros beneficios.

2021, Centro de Relevo, inclusión, equidad, colombianos, discapacidad auditiva, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram