Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Feria del Teletrabajo

Teletrabajadores en Colombia se triplicaron en cuatro años

Última actualización: 30 de agosto de 2016
Los Ministerios TIC y del Trabajo presentaron en el marco de la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo los resultados del tercer estudio de penetración de esta modalidad laboral, los cuales evidencian un importante cambio cultural en el país

En el marco de la 3ra Feria Internacional de Teletrabajo en Bogotá, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció que el número de teletrabajadores se triplicó en Colombia, al pasar de 31.553 en 2012, a 95.439 en 2016, es decir que en cuatro años se registró un aumento de 202%.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, con el objetivo de realizar seguimiento a las metas establecidas en el Plan Vive Digital Para la Gente, en torno a la masificación del teletrabajo como instrumento para incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y privadas, generar ciudades más sostenibles, promover la inclusión social e incentivar el uso efectivo de las TIC en el trabajo.

La encuesta, que fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Neiva, Valledupar y Cúcuta, evidenció que se incrementó en un 146% el número de empresas que implementan el teletrabajo, al pasar de 4.357 en 2012, a 10.739 en 2016. Es decir que la penetración del modelo se incrementó del 9% al 16% en el país.

En cuanto al número de teletrabajadores por ciudades, las que presentaron el mayor crecimiento entre 2012 y 2016 fueron Bogotá, que pasó de 23.485 a 55.848 empleados en esta modalidad; Medellín, de 2.850 a 25.081, y Cali, de 3.012 a 5.723. Esto se traduce en que el teletrabajo se convierte en un aliado a la hora de mejorar la movilidad de las grandes urbes, convirtiéndolas en ciudades sostenibles.

Más de 1.740 empresas colombianas participaron en el estudio y manifestaron que el teletrabajo impacta de manera positiva en la productividad y la eficiencia de los recursos. Los beneficios mejor calificados por los empresarios fueron: disminución de costos operacionales (costos fijos, recursos, planta física y puestos de trabajo) con 47%; aumento de la productividad, con 47%; de aumento de la eficiencia de los procesos, con un 37%, y el aumento de la rentabilidad con un 17%.

Entre tanto, los empleados perciben que el teletrabajo los beneficia con ahorro de tiempo en los desplazamientos, con un 49%; autonomía e independencia, con 40% y en mejora de calidad de vida, en un 33%.

El objetivo para los Ministerios TIC y del Trabajo es continuar generando un cambio cultural y alcanzar para 2018 la meta de los 120 mil teletrabajadores, fomentando esta modalidad como una herramienta vanguardista que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y a la productividad de las empresas públicas y privadas.

Teletrabajadores en Colombia se triplicaron en cuatro años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter