Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Karen Abudinen, ministra de las TIC, encendió Centro Digital en Barrancas, La Guajira

La GuajiraBarrancasNacional
Última actualización: 24 de junio de 2021
  • La titular de la cartera de las TIC presentó en La Guajira ‘Internet para la Vida’, la campaña de pedagogía social más robusta de ese ministerio, con la que se busca que más personas conozcan y se acerquen al poder transformador de la red.
  • Los viceministros de Conectividad y Transformación Digital estuvieron en Antioquia y Meta respectivamente presentando la campaña Internet para la vida.
  • Abudinen indicó que para el cierre del Gobierno Duque se espera conectar a 14.745 instituciones educativas y comunidades aledañas por medio de estos Centros Digitales.
  • La funcionaria indicó que se invertirán 96.073 millones de pesos en el departamento a través de programas que buscan transformar la vida de sus habitantes.

La conectividad fue el tema del día en La Guajira. Karen Abudinen, ministra de las TIC, visitó el municipio de Barrancas, en el que tuvo lugar la activación del Centro Digital de la Institución Educativa Iralys María Parody.

De esta manera, los estudiantes de este colegio, ubicado en el corregimiento de Carretalito, así como la comunidad aledaña, podrán gozar de los beneficios de Internet de manera gratuita las 24 horas del día.

"Estoy complacida de poder encender este Centro Digital, que no solo es un punto de conexión a Internet, sino que también se convierte en una ventana de oportunidades para que los estudiantes y la comunidad tengan acceso a información y herramientas para llevar a cabo sus proyectos", manifestó Abudinen.

Por su parte, los viceministros de Conectividad y Transformación Digital, Walid David y Germán Rueda, estuvieron en Antioquia y Meta, respectivamente, para activar los primeros Centros Digitales de cada departamento. En Meta hay 31 escuelas rurales conectadas de 328 que habrá en 2022; y en Antioquia hay 116 de 977 estimadas para activar en el mismo lapso.

La rectora de la Institución, Elis Romero, indicó que "estos centros digitales dan la oportunidad al colegio de abrirse al mundo y de acceder a nuevas facilidades con las que no se contaban antes" y manifestó su anhelo de que cada día sean más las instituciones educativas que cuenten con Internet en sus aulas.

La Ministra confirmó que en el departamento, para el cierre del Gobierno de Iván Duque, habrá instalados 443 de estos puntos de conectividad. La meta nacional es de 14.745 instituciones educativas para agosto de 2022, llevando Internet por 10 años a 1.104 municipios de 32 departamentos.

La activación se hizo en el marco del lanzamiento de la campaña 'Internet para la Vida', con la que se visitarán nueve departamentos en tres semanas. A través de esta amplia estrategia de pedagogía social se busca que las personas de La Guajira y de todos los departamentos del país conozcan la oferta que actualmente tiene el Ministerio TIC a disposición del beneficio de los ciudadanos y hagan el mejor uso de esta.

Para tal fin, la funcionaria lanzó 'Llegamos con TIC', un programa con el que se van a fortalecer las habilidades digitales de las comunidades que están aprovechando la conexión de los centros digitales. Para lograrlo, se seleccionarán 500 formadores digitales, entre ellos 14 habitantes de La Guajira, que viajarán por todo el país para capacitar a 140.000 líderes regionales sobre el uso de Internet con sentido.

"Estos 140.000 líderes regionales capacitados por nuestros formadores digitales nos ayudarán a replicar lo aprendido con sus vecinos y personas que viven alrededor de los centros digitales para llegar a nuestra meta de 2.000.000 de personas impactadas", complementó la titular de cartera.

Entre los temas que van a replicar estos voluntarios de los territorios está la oferta académica con 16 cursos sobre alfabetización digital para adultos mayores y mayores de 13 años, activismo, e-commerce, emisoras y medios comunitarios, comunicación digital, herramientas de negociación, emprendimiento, gobierno digital y huella digital, entre otros.

En desarrollo de la misma campaña, en Riohacha se realizaron dos sesiones de dos horas de cuatro talleres, con temáticas como emprendimiento con TIC, creación audiovisual con celulares y redes sociales, entre otros.

Oferta en La Guajira


La Ministra TIC recordó que el objetivo para cierre del Gobierno Duque es retador: conectar al 70 por ciento del departamento. Sin embargo, insistió en que este proceso debe hacerse llevando "conectividad con sentido", de tal manera que enunció la oferta actualmente disponible en el departamento.

"Seguiremos conectando hasta poder cumplir nuestras metas en los Centros Digitales, para que la comunidad los pueda utilizar. Pero también hemos conectado 10.541 hogares subsidiados por el Gobierno Nacional, de estratos 1 y 2 con precios realmente accesibles para quienes lo necesitan", comentó Abudinen.

Así mismo, invitó a los ciudadanos a que visiten la página web https://www.llegamoscontic.gov.co/776/w3-channel.html y www.internetparalavida.gov.co que contiene información general de Internet, respuestas sobre las preguntas frecuentes, testimonios y experiencias creativas de colombianos que hoy están usando las redes y los medios digitales para sacar adelante sus negocios y sus proyectos de vida.

De la misma manera, recordó que entre las convocatorias abiertas se encuentra Por TIC Mujer, iniciativa con la que se busca que 35.000 mujeres de Colombia desarrollen sus habilidades digitales en 2021 y así generen nuevos ingresos, creen contenidos digitales y promuevan el ejercicio de sus derechos. En La Guajira, se impactaron 322 mujeres a través de este mecanismo en 2020.

En el ámbito educativo, invitó a los 'profes' guajiros a participar en Programación para Niños y Niñas, programa de Formación docente para que sean ellos quienes retransmitan el conocimiento a los estudiantes de instituciones públicas oficiales y que tiene las convocatorias abiertas en su segundo cohorte de este año. Además, mencionó que en La Guajira se han formado 157 docentes y hay 122 en formación en este momento. Para los estudiantes, recordó la disponibilidad de TutoTIC, programa que este año ofrecerá 56.000 tutorías virtuales y 500 clases magistrales o "master class".

Por último, agregó que "este año estamos invirtiendo 96.073 millones de pesos en el departamento a través de programas que tienen como objetivo principal conectar con sentido y llevar a los habitantes de La Guajira las iniciativas que realmente necesitan y que van a generar un verdadero valor agregado en este territorio".

Karen Abudinen, ministra de las TIC, Centro Digital, Barrancas, La Guajira

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram